Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón: “Nuestra tarea consiste en estar alerta, pero en nuestra Comunidad no cabe generar ninguna alarma”

lunes, 21 de octubre de 2019
miércoles, 02 de octubre de 2019

Gastón: “Nuestra tarea consiste en estar alerta, pero en nuestra Comunidad no cabe generar ninguna alarma”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha clausurado la jornada de presentación del Informe Económico de Aragón 2018, editado por la Cámara de Comercio e Ibercaja
Gastón junto a Manuel Teruel y Valentí Pich en la Cámara de Zaragoza

“Teniendo en cuenta todos los indicadores, todas las señales, nuestra tarea consiste en estar alerta, pero en nuestra Comunidad no cabe generar ninguna alarma”. ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en la clausura de la jornada de presentación del Informe Económico de Aragón celebrada este miércoles en la Cámara de Zaragoza. Gastón ha recordado que la demanda interna y externa se siguen comportando positivamente, y todos los sectores crecen, aunque más moderadamente que en años anteriores.

A pesar del “escenario de incertidumbre”, la consejera ha asegurado que “los indicadores –que son públicos- están mejor que la media nacional y que Aragón cuenta con unos activos realmente importantes”, ha añadido Marta Gastón. Entre los principales activos de nuestra Comunidad, ha apuntado a la existencia de Gobierno autonómico, lo que genera “estabilidad y confianza”, así como a la importancia de un diálogo social “vivo, activo y con ganas de trabajar en este reto de cara al futuro” y al “trabajo, la cooperación y la colaboración” con el resto de agentes socioeconómicos. “Es cuanto tenemos que mantener, unido a nuestras políticas de estímulo, dentro de las limitaciones de las Comunidades Autónomas, para encarar el reto de la incertidumbre y tratar de afianzar el crecimiento que desde el 2016 estamos tratando de consolidar con cifras mejores a las de la media española”, ha considerado la consejera.

Gastón ha enmarcado la presentación del Informe Económico de Aragón 2018 de la Cámara de Zaragoza e Ibercaja dentro de la “escucha activa” que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para “tomar muestras a modo de termómetro” y conocer el diagnostico de otros organismos “no solo del pasado sino también del presente y de cara al futuro”.

Informe Económico

El Informe Económico de Aragón 2018, editado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja, muestra que la economía aragonesa moderó el ritmo, pero mantuvo un buen tono en el pasado año. En 2018 nuestra Comunidad se mantuvo entre las regiones con mayor renta por habitante y menor desempleo de España, y el PIB aragonés creció entre el 2,5% (según la Contabilidad Regional de España) y el 3% (según el Instituto Aragonés de Estadística). Esta diferencia en la estimación de crecimiento procede de un error estadístico que contabilizó parte de las exportaciones de la factoría de Opel en Figueruelas como procedentes de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Basilio Paraíso recuerda en su informe que el número de parados descendió un 8,45% al pasar, en promedio, de 76.400 en 2017 a 68.300 en 2018, convirtiendo a Aragón en la cuarta comunidad con menor tasa de paro (10,6%), solo superada por País Vasco, La Rioja y Navarra.

También apunta que la mayoría de los indicadores de la economía aragonesa fueron positivos el pasado año, en muchos casos aún más positivos que en 2017. El sector exterior proporcionó superávit, aunque más modesto que el real por el error de los datos registrado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). La fuerte mejora del crecimiento de la construcción también ha ayudado a la buena marcha de la economía por la parte de oferta, dado el discreto comportamiento de la industria y los servicios. El único componente de la demanda interna que mejoró su evolución fue la inversión en bienes de construcción.

Tal y como recoge el informe, las incertidumbres que empañan un clima económico más favorable proceden del contexto internacional: incremento de los precios de las materias primas, en particular el petróleo, la guerra comercial con Europa y China impulsada por la administración Trump, efectos negativos del Brexit, y los incrementos de los tipos de interés en EEUU.

Además de la presentación de informe económico 2018 de la Cámara de Zaragoza e Ibercaja, la jornada ha incluido la ponencia “Una visión inquieta sobre nuestra realidad económica y social” a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich.

 

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox