Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El número de incendios y la superficie quemada de 2019 han sido algo inferior al promedio histórico

lunes, 21 de octubre de 2019
jueves, 19 de septiembre de 2019

El número de incendios y la superficie quemada de 2019 han sido algo inferior al promedio histórico

Se han registrado 338 incendios, el 78% de ellos conatos, que han calcinado 1.252 hectáreas
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Marco Lorenzo, han hecho balance de “un año bueno” una vez finalizado el periodo de máxima activación
Diego Bayona y Marco Lorenzo presentan el balance de la campaña de incendios

La campaña estival se inició con unas condiciones meteorológicas desfavorables puesto que las precipitaciones fueron inferiores a la media en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en el tercio norte, durante los meses invernales y especialmente en los primaverales de abril a mayo. Esto, unido a las temperaturas superiores a la media del primer semestre del año, hicieron que el riesgo de incendios forestales al comenzar el periodo de máxima activación fuera alto o incluso muy alto.

Asimismo, las temperaturas fueron extremadamente altas en verano con registros superiores a 40º grados en numerosas ocasiones y las precipitaciones fueron muy escasas, lo que se tradujo en un elevado número de días con riesgo alto o muy alto de peligro de incendios (alerta naranja o roja). Sin embargo, el número de incendios y la superficie quemada ha sido algo inferior al promedio histórico 2001-2018.

Las zonas donde se ha presentado más riesgo se han localizado en la parte central de Aragón -Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre- con un riesgo de peligro de incendio alto o muy alto en más del 60% de los días comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Mientras que el menor riesgo ha estado en áreas del extremo norte de la región y del sureste de Teruel, las dos únicas zonas que han tenido valores inferiores al 20% de riesgo alto o muy alto han sido Pirineo Axial y Gúdar.

En el periodo 1 de enero a 15 de septiembre de 2019, se han registrado 338 incendios, de los que 264 (78%) fueron conatos, que han calcinado 1.252 hectáreas. Lo que revela que la estadística se ha quedado por debajo del promedio anual de IIFF situado en 365 incendios y de la superficie afectada que es de 3.164 hectáreas. Teniendo en cuenta que se produjo un gran incendio forestal en Perdiguera en julio con 600 hectáreas calcinadas que ha aumentado la media, “se puede concluir que no ha sido una mala campaña en cuento a resultados, si bien es necesario no bajar la guardia”, tal y como ha recordado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Los siguientes incendios de mayor consideración fueron el de Villanueva de Huerva en junio con 115 hectáreas afectadas, Alcampell en julio con 80 hectáreas, Castejón de Alarba en junio con 70 hectáreas y Graus en junio con 60 hectáreas. Todos ellos provocados por accidente.

En cuanto a las causas de los incendios y su comparativa con el periodo 2001-2018, comprobamos que han disminuido considerablemente los incendios naturales, 16% en 2019 frente al 24% del promedio histórico; el porcentaje de los incendios producidos por accidentes y negligencias, los intencionados y los reproducidos se han mantenido en valores similares,  en torno al 52%; mientras que han aumentado significativamente el porcentaje de las causas desconocidas, 17% frente al 8% del promedio histórico.

719 actuaciones de sensibilización y divulgación

Dentro de las causas de los incendios forestales, las negligencias y accidentes son uno de los pocos grupos en los que se puede incidir para su reducción con resultados positivos contrastados. La experiencia demuestra la eficiencia en el coste de estas campañas para la reducción del número de IIFF y sus efectos.

El Gobierno de Aragón, a través de la campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona” ha realizado 72 actividades en verano, en 28 localidades diferentes de la Comunidad de Aragón en las que han participado 738 niños. Asimismo, durante el curso se llevaron a cabo 581 actividades escolares en 96 centros escolares (11 urbanos y 85 rurales), a los que asistieron 6.879 alumnos.

Además de, 48 charlas dirigidas a agricultores, principalmente para sensibilizar del problema de las quemas y 7 de cosechadores, con la colaboración de la organización agraria UAGA y 7 charlas en poblaciones rurales en zonas de interfaz, con 607 participantes en total. Asimismo, se han impartido 4 jornadas preventivas a personal de parques eólicos y se prevé realizar próximamente también para personal de mantenimiento de carreteras y quedan pendientes otras con diferentes colectivos.

Asimismo, tal y como ha explicado Bayona en los próximos meses se va a proceder a realizar, en coordinación con el Servicio de Seguridad y Protección civil, una serie de jornadas divulgativas a lo largo de todo Aragón para exponer los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios forestales que se están redactando o tramitando.

Solicitudes del uso del fuego en los ayuntamientos

Con la intención de facilitar la tramitación telemática al usuario, ya es posible en la misma aplicación de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, que los ayuntamientos asistan al ciudadano en la presentación telemática a través del certificado electrónico del propio ayuntamiento, sin necesidad de que el ciudadano posea DNI electrónico o certificado digital.

De esta forma, se ha conseguido una mayor rapidez en la tramitación y posterior resolución, una reducción del papel que se debe imprimir y registrar, la eliminación del envío de la solicitud por parte del ayuntamiento a la Oficina Comarcal Agroambiental correspondiente para su tramitación y una mejora en la atención al interesado.

Ya se han registrado a través de la asistencia de los ayuntamientos cerca de 3.000 solicitudes, de un total de 137 ayuntamientos.

Se recuerda que el próximo 16 de octubre comienza el periodo en el que se permite la realización de quemas de restos vegetales, agrícolas y forestales, mediante notificación o solicitud, preferiblemente a ser realizarlas a través de la web, aunque se continúa dando servicio desde las oficinas comarcales agroambientales.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox