Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Jornada técnica del proyecto LIFE ARIMEDA en la finca de La Melusa

sábado, 07 de diciembre de 2019
sábado, 13 de julio de 2019

Jornada técnica del proyecto LIFE ARIMEDA en la finca de La Melusa

Durante el encuentro se explicarán los últimos resultados y se analizará la campaña del 2018 y se visitarán las parcelas demostrativas de la campaña 2019
El proyecto LIFE ARIMEDA tiene como objetivo la reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín
Jornada técnica del proyecto LIFE ARIMEDA en la finca de La Melusa
 

El próximo 16 de julio tendrá lugar en las instalaciones de la Finca de La Melusa de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Tamarite de Litera (Huesca) una Jornada Técnica con visitas a las parcelas demostrativas del proyecto LIFE ARIMEDA, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y financiado con fondos del programa LIFE. El proyecto LIFE ARIMEDA tiene como objetivo la reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

La jornada comenzará con la bienvenida a cargo de Carlos Pérez de la Confederación Hidrográfica del Ebro que dará a conocer la historia y la gestión actual de La Melusa. Dolores Quílez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA y coordinadora del proyecto LIFE ARIMEDA, explicará en qué consiste el proyecto. A continuación, los socios del proyecto, Azucena Crespo de la ADS de Ejea, Ramón Gea de Mecàniques Ségales y David Abió de la empresa REGABER, presentarán los últimos avances mientras que Eva Herrero, de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, analizará los primeros resultados de la campaña de 2018.

Antes de la pausa café, Azucena Crespo (ADS Ejea) y Arturo Daudén, coordinador de la oficina de Proyectos del CITA, presentarán la plataforma de transferencia ARIMEDA, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos y actuar como instrumento de apoyo en la transferencia de las prácticas de fertirrigación demostradas en el proyecto.

Para cerrar esta primera parte, Marta Vallés, ingeniero técnico del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, dará una ponencia sobre “Declaración de las nuevas zonas vulnerables”.

En la segunda parte de la jornada se visitarán las parcelas demostrativas del proyecto LIFE ARIMEDA. Ramón Gea explicará los prototipos de separación de sólidos, Raquel Salvador, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, hablará sobre los sistemas de fertirrigación de maíz en pívot a baja presión. David Abió, explicará la fertirrigación de maíz en riego por goteo enterrado y Eva Herrero y Mónica Guillén de la unidad de Suelos y Riegos del CITA, mostrarán cómo se realiza la monitorización y evaluación agronómica y medioambiental de los ensayos.

El proyecto LIFE ARIMEDA está dotado con un presupuesto global de 2.6 M€ y tiene una duración de cuatro años. El objetivo del proyecto es reducir la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en campos de cultivo como fertilizante orgánico. El amoniaco es uno de los principales gases contaminantes. Por su repercusión en la calidad del aire afecta tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales.

El proyecto coordinado por el CITA se desarrolla en dos regiones europeas, Aragón en España y Lombardía en Italia y participan por parte española, la Asociación de Defensa del porcino nº2 de Ejea de los Caballeros, y las empresas REGABER y Mecaniques Segalés y por parte italiana la Universidad de Milán, ARAL (Asociación de ganaderos de la región de Lombardía), y las empresas Agriter y Acquafert.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox