Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Alrededor de 2.500 adolescentes se formarán en igualdad gracias al acuerdo de Educación con Directivas de Aragón

lunes, 20 de mayo de 2019
jueves, 31 de enero de 2019

Alrededor de 2.500 adolescentes se formarán en igualdad gracias al acuerdo de Educación con Directivas de Aragón

La consejera Mayte Pérez ha firmado un acuerdo con la asociación que permitirá visibilizar a las profesionales en los centros educativos y ha detallado acciones en favor de la igualdad, como el programa Escuelas con A o el grado del IES Avempace
Los talleres, denominados “Soy futuro”, se testaron en 20 centros aragoneses y su éxito ha permitido ahora multiplicar su presencia
La consejera Mayte Pérez y directivas de Aragón firman un acuerdo para promover la igualdad en los centros

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha suscrito hoy un convenio con la asociación Directivas de Aragón para extender un proyecto educativo en los centros de la Comunidad que permitirá formar a los adolescentes en igualdad.

La firma se ha desarrollado en el Departamento de Educación y hará que el proyecto “Soy futuro” llegue a unos 2.500 estudiantes de 4º de ESO, con el objetivo de inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales, contribuyendo a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad desde el momento en que la toma de decisiones marca el futuro profesional de los jóvenes.

Este proyecto ha sido desarrollado por la asociación Directivas de Aragón con el patrocinio de Fundación Ibercaja y el apoyo del Gobierno de Aragón, y consta de una serie de talleres para inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales, a través de una serie de talleres en el aula, durante la hora de tutoría, los escolares conocen ejemplos de mujeres que un día tomaron decisiones, lucharon y consiguieron sus sueños.

A través de una dinámica dirigida, cada sesión pretende hacer reflexionar a chicos y chicas de 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños.

Al mismo tiempo, se busca reforzar en los participantes que con ideas, trabajo, esfuerzo, pasión y constancia, independientemente de las dificultades, opiniones de su entorno, sociedad, etc. pueden llegar a ser lo que quieran. 

Tras testar el taller en más de 20 aulas en centros educativos en Zaragoza, con la participación de más de 600 estudiantes, Soy Futuro se presentó a la comunidad aragonesa en septiembre de 2018. Desde entonces, 29 centros de las tres provincias aragonesas han enviado la solicitud para que el taller se imparta en el curso 2018-2019 lo cual supondrá extender la experiencia Soy Futuro a más de 2.400 alumnos.

La consejera Mayte Pérez ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio ya que, como ha puntualizado, la promoción de la igualdad de género en los centros educativos es una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón. Pérez ha recordado que en esta legislatura se ha impulsado la redacción de un plan de igualdad en cada centro, además de implementar y apoyar todo tipo de acciones que, como “Soy futuro”, posibilitan una orientación académica y profesional no sexista que promueve una elección de estudios libre de estereotipos y prejuicios de género.

Por ese motivo, ha declarado, el Departamento que dirige ha apoyado este programa de la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón desde su creación, permitiendo la fase de pilotaje inicial y multiplicando ahora su presencia en los institutos de la Comunidad.

“Es un día muy especial –ha dicho Pérez- que trata de reeditar nuestro compromiso con la Asociación de Directivas porque es una obligación ética como sociedad intentar derribar esos muros desde todos los ámbitos de la vida”. La consejera ha explicado que esta acción, “tremendamente positiva porque anima al alumnado a tomar las riendas de su vida a través del ejemplo”, se enmarca dentro del Plan de Igualdad elaborado por el Departamento. Dentro de ese plan, cuyas líneas estratégicas se darán a conocer en las próximas semanas, ha nombrado actuaciones como la campaña Escuelas con A, gracias a la cual se impulsa que los nuevos centros lleven nombre de mujer; actividades musicales, como Rap Academia, y de ilustración para trabajar contra la brecha de género; la dotación a todos los colegios de infantil y Primaria de un lote de libros que profundizan en la igualdad, en colaboración con el IAM; o el grado de promoción de género que hay en el IES Avempace.

“Este convenio supondrá seguir inspirando y ayudando a los jóvenes en la toma de decisiones académica y profesional, así como presentar y acercar modelos de mujeres directivas y profesionales visibilizando de esta manera la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino”, ha concluido la consejera.

Mayte Pérez ha firmado este convenio con la presidenta de la asocación, Ana Solana Castillo, y en el acto también han estado presentes la vicepresidenta, Nuria Aguaviva, dos de las mujeres que imparten los talleres en las aulas, Beatriz Pellet y María Sasot, además del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez.

Para más información y solicitudes del taller, los centros educativos interesados deben ponerse en contacto con Directivas de Aragón a través de:
https://directivasdearagon.es/soy-futuro/  La adjudicación del taller es por orden cronológico de inscripción.

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox