Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aprobado un decreto-ley para simplificar y agilizar la tramitación de inversiones relevantes

martes, 22 de octubre de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019

Aprobado un decreto-ley para simplificar y agilizar la tramitación de inversiones relevantes

El Consejo de Gobierno autoriza también sendos convenios del departamento de Educación con el Clúster de la Automoción y TÜV Rheinland Ibérica para acciones de formación de la Industria 4.0.
Consejo de Gobierno 30 enero 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto-ley con medidas urgentes que permitirán agilizar la declaración de interés general de planes y proyectos. Este decreto-ley -promovido por los departamentos de Economía, Industrial y Empleo y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda- establece medidas administrativas que contribuirán de forma decisiva a simplificar la tramitación de inversiones empresariales relevantes para los intereses generales de Aragón y, en especial, de aquellos proyectos que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros.

Además de ofrecer medidas que puedan favorecer un futuro en los municipios afectados por el inminente cierre de las minas de carbón, el Gobierno de Aragón da así respuesta al cada vez mayor número de inversores que se interesan por nuestra Comunidad Autónoma para desarrollar sus iniciativas empresariales precisamente por la agilidad administrativa, la concreción de los procedimientos y la capacidad de acortar plazos, entre otras razones. La nueva norma plantea dos modificaciones legislativas sustantivas para evitar el carácter redundante de las declaraciones de inversiones de interés autonómico y de proyectos de interés general, de forma que las primeras impliquen las segundas.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy la firma de sendos convenios del departamento de Educación, Cultura y Deporte con el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y con la compañía TÜV Rheinland Ibérica para realizar en ambos casos acciones formativas de la Industria 4.0 en las diferentes áreas del sector del automóvil y de inyección de plásticos y moldeo.

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la industria, -como la inteligencia artificial o las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- en la maquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.

Los dos convenios autorizados hoy tendrán una duración inicial de 4 años. El convenio con el Clúster de la Automoción –integrado por 52 socios- establece que el Departamento de Eduación, a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), pondrá disposición instalaciones para prestación de cursos, colaborará en la gestión y organización de los mismos y seleccionará al alumnado participante. Asimismo, facilitará materiales técnicos y humanos para el desarrollo de los cursos.

Por su parte, el CAAR participará en la impartición de materias en los cursos y pondrá a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas y de inyección de plásticos y moldeo por un valor de 80.000 euros.

A su vez, el convenio con TÜV Rheinland Ibérica S.A. establece que esta sociedad mercantil -dedicada entre otras actividades a la prestación de servicios de formación y la certificación de contenidos formativos- se encargará de desarrollar materiales y colaborar en la impartición de cursos. Además, pondrá a disposición del Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas por un valor de 50.000 euros.

Calzado
Otro convenio aprobado hoy establece los términos de la colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo, la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA) para la asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado.

La colaboración incluye la realización de los estudios para mejorar el diagnóstico de la situación del sector del calzado en Aragón o el asesoramiento a la Comarca del Aranda en la definición de actuaciones beneficiosas para la actividad industrial del calzado y su comercialización, especialmente en la internacionalización y la globalización (online y offline). En esta materia, Aragón Exterior (AREX) actuará como asesor para la finalidad perseguida. El acuerdo incluye también la elaboración de un marco estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector.

Acción social
Por otra parte, el Consejo ha aprobado a instancias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales el inicio del procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto del Gobierno de Aragón para regular y crear la Comisión Interdepartamental para la Infancia y la Adolescencia en Aragón.

El objeto de dicha comisión será la promoción de la coordinación permanente y el establecimiento de redes de atención adecuada a los menores en situación vulnerable por estar en riesgo o en situación de desprotección y así reforzar la eficacia, coherencia e integralidad en su atención.

Infraestructuras
Se ha dado luz verde a la la distribución plurianual de un gasto de 3.124.046,50 euros para la construcción de dos glorietas en la carretera A-124 de Zuera a Erla, la prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y la reordenación de los accesos al polígono industrial “El Campillo”. Se cumple así la reivindicación histórica de potenciar el polígono industrial y la mejorar su seguridad vial de este polígono y potenciar su desarrollo.

Igualmente se ha acordado declarar urgente la expropiación de los terrenos necesarios para las obras de acondicionamiento en la carretera A-2514 entre las localidades de Huesa del Común y Plou, en la comarca turolense de Cuencas Mineras. Entre otras medidas se ampliará el ancho de la calzada, actualmente inferior a cinco metros.

Sostenibilidad
El Consejo ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Fanlo y la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) para que la actuación de reparación de las antiguas mallatas (vallas) de pastor de Tobacor y Lacatuarta sea incluida en las mejoras previstas por el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta actuación se suma a las siete ya anunciadas para mejorar accesos y aparcamiento de San Úrbez en el Cañón de Añisclo, instalaciones en el refugio de Góriz, mejora del aparcamiento de Pineta, redacción del proyecto de edificio multiusos en Escuáin, la electrificación de Revilla en el municipio de Tella-Sin, la sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Bujaruelo, y el desplazamiento del transformador eléctrico del puente viejo de Broto.

Por otra parte, se ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural -en la categoría de monumento- los restos del ábside románico de la primitiva iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén (Zaragoza). La declaración comprende un entorno de protección que coincide con la planta de la actual iglesia. El origen del templo es del siglo XII y las últimas obras de restauración han dejado a la luz el ábside románico que había permanecido oculto tras sucesivas reformas de la iglesia.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox