Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | INAEM, pionero en la colaboración con el Ministerio de Defensa para mejorar la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas

sábado, 19 de octubre de 2019
miércoles, 09 de enero de 2019

INAEM, pionero en la colaboración con el Ministerio de Defensa para mejorar la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa y el Presidente de Aragón firman varios convenios de la novena edición que permiten desarrollar acciones formativas para la incorporación del personal militar a otros ámbitos laborales
El Presidente de Aragón firma un convenio con la ministra de Defensa en Calatayud

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas administraciones para mejorar la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS). El acto, celebrado en la Academia de Logística del Ejército de Tierra de Calatayud, atiende al acuerdo que recibió el visto bueno del consejo de Gobierno el pasado mes de julio, por el que el Ministerio aporta 199.318,56 euros.

Comienza así el noveno convenio 2018-2020 de un programa que, según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el Inaem ha sido “pionero” en colaborar con el Ministerio para dar salida laboral a miembros de las FAS de quince acuartelamientos que abandonan la actividad a los 45 años. El objetivo es organizar una salida ordenada que comienza mientras siguen en activo y hasta dos años después de acabar en las fuerzas armadas, a través de la formación y la orientación laboral. En el convenio anterior, 2016-2018, un total de 1.011 militares pasaron por las distintas modalidades de formación. De las 32 personas que pasaron finalmente a la fase de desempleo, 27 ya se encuentran trabajando y una más lo hace como autónomo.

Un total de 73 personas han realizado 110 cursos de formación durante la vigencia del Convenio. Se ha promovido y facilitado el acceso a una formación profesional para el empleo a aquellas personas que han finalizado su compromiso con las FAS y se encuentran en situación legal de desempleo y para todo aquel personal militar en activo con inquietudes formativas que lo ha demandado.

Hay un elevado aumento del número de usuarios contratados respecto a Convenios anteriores. 65 personas con contrato de trabajo, obteniéndose un 15.05% de inserción a los doce meses de recibir la acción.

Se ha obtenido un 93% de éxito entre el personal orientado en la superación de procesos selectivos, constatándose la eficacia de la orientación recibida. 61 personas han superado el proceso de entrevista en las convocatorias de Policía Nacional y Guardia Civil celebradas durante la vigencia del Convenio.

Diferentes modalidades

El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), renueva su colaboración con el Ministerio de Defensa para desarrollar acciones formativas y de incorporación a otros ámbitos laborales dirigidas al personal militar, y difundir las convocatorias de acceso a las Fuerzas Armadas a través de las oficinas de empleo aragonesas.

Este convenio permite realizar de forma conjunta acciones de orientación para el empleo y formativas que mejoren la empleabilidad y la incorporación laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas en cualquier categoría profesional. Prioritariamente se atiende al personal militar con una relación temporal de servicios profesionales, incluido el que se encuentre en situación de desempleo durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. Por otra parte, esta colaboración acerca a los demandantes de empleo inscritos en el INAEM la información sobre las distintas posibilidades de acceso al cuerpo militar.

Además de asignar tutores de empleo para la orientación laboral de los militares destinados en Aragón y la detección de sus necesidades formativas, el INAEM desarrolla un programa anual de actuaciones en las Unidades, Centros y Organismos (UCO) de Aragón que incluye ayuda al personal militar para la redacción de su currículum, para la preparación de entrevistas de trabajo y la elaboración de un plan personal de marketing, el estudio de trayectorias personalizadas de promoción profesional, talleres de búsqueda de empleo o formación en materia de emprendimiento, entre otras actuaciones.

Dentro de este convenio se enmarca también la clasificación ocupacional específica de los militares promovida antes de finalizar su relación profesional con las Fuerzas Armadas para favorecer su incorporación al mercado de trabajo. El INAEM también lleva a cabo la identificación de empresas e instituciones adecuadas para formar o contratar al personal militar y fomenta la realización de prácticas en empresas compatibilizándolas con su actividad laboral.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa colaboran de forma habitual para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos destinados a acciones formativas y a la incorporación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como a la difusión de la información y orientación sobre las posibilidades de acceso al Ejército.

Más de 70 militares, a punto de abandonar el Ejército o en situación de desempleo una vez que han terminado su relación laboral con las Fuerzas Armadas, recibieron el pasado 13 de junio los certificados de profesionalidad en diversas especialidades laborales, un apoyo y referencia para incorporarse al ámbito laboral. Destaca el alto porcentaje de mujeres que participaron en esta actividad, así como el hecho de que este modelo se haya exportado a otras comunidades.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox