Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón confía en que el proyecto de elevación de aguas del Ebro permitirá atraer empresas a Andorra

viernes, 14 de diciembre de 2018
martes, 20 de noviembre de 2018

El Gobierno de Aragón confía en que el proyecto de elevación de aguas del Ebro permitirá atraer empresas a Andorra

La delegación aragonesa, encabezada por Javier Lambán vuelve a casa, confiando en que la votación del día 22 en el Parlamento Europeo apruebe la inclusión del ramal Zaragoza-Teruel-Valencia en el corredor Mediterráneo para su financiación
El Presidente de Aragón destaca la “unidad” y la “potencia argumental” que Valencia y Aragón han demostrado en Bruselas
Delegación aragonesa en Bruselas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que “fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras”, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón. Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, “dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos”, ha indicado Lambán.


Lambán considera que “esta bilateral ha sido más eficaz en sí misma que la anterior que celebramos con el Gobierno del Partido Popular”, ya que ese gobierno incumplió todo lo acordado en la bilateral de 2017, y “no se hizo absolutamente nada”.

La delegación aragonesa vuelve a casa

 

Javier Lambán volverá hoy de Bruselas, donde ha estado dos días junto a la delegación aragonesa que encabeza y la delegación valenciana encabezada por Ximo Puig, con el objetivo de que se logre incluir el ramal Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza en el corredor mediterráneo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

 

El Presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho “porque Aragón y Valencia hemos venido de la mano del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y arropados por los agentes sociales valencianos y aragoneses haciendo una puesta en escena de unidad y de potencia argumental que creo que va a resultar absolutamente decisiva en la decisión que tiene que adoptar el Parlamento Europeo el próximo jueves”.

 

Ambas delegaciones se han reunido esta mañana con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrocha, que apoya todas las iniciativas aragonesas, incluyendo la demanda ante el Parlamento para aprobar las enmiendas que piden incluir el ramal Valencia-Teruel-Zaragoza en el eje Mediterráneo del Corredor y su próxima financiación.

 

Además, colabora con la oficina de Aragón en Bruselas para ejecutar actividades culturales, aprovechando la representación de turno de las comunidades autónomas en el Consejo Europeo en la formación de Educación y Cultura.

 

Así, contribuyó a llenar el aforo del ballet de LaMov y Miguel Ángel Berna y seguirá haciéndolo la próxima una semana con el concierto de órgano de Nielsen, que tendrá lugar el próximo domingo o en la presentación del libro de José Luis Corral en el Instituto Cervantes.

 

Lambán ha vuelto a recalcar que no solo se trata de una “actuación estratégica de primer nivel y de mucho interés para España” sino que también es “estratégicamente muy interesante e importante para Europa” pues une los puertos de Bilbao y Valencia con la principal plataforma logística de España, Zaragoza. Unos argumentos tan “solventes y sólidos” que la comisaria de transportes, Violeta Bulc, apoyó ayer la propuesta de manera explícita, algo que “nos permite abrigar muchas esperanzas de que la decisión del parlamento sea favorable a nuestros intereses”, ha considerado Lambán.

 

Dos procesos simultáneos

 

 

El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que hay que hablar de dos procesos simultáneos, pues por un lado se encuentra la aprobación definitiva de la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea y, por otro lado, está la modificación del proyecto para “mejorarlo y adaptarlo a nuestras verdaderas reclamaciones y pretensiones”.

 

Actualmente, el Gobierno de España, heredando una propuesta del Gobierno anterior, maneja un presupuesto de poco más de 300 millones de euros para este ramal, “una inversión a todas luces insuficientes para el tipo de comunicación que nosotros queremos”, como apunta Lambán. Por ello, el Presidente ha mostrado la necesidad de trabajar de manera simultánea la tramitación de la inclusión del corredor en la programación europea y el trabajo con el Ministerio de Fomento “para adaptar el proyecto a lo que la economía aragonesa necesita en cuanto a capacidad de transporte y a lo que la sociedad turolense reclama en cuanto a el transporte de viajeros”. Para todo ello es importante la figura del coordinador del corredor, propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “que se encargará de activar y coordinar a todas las administraciones” y que se designará próximamente.

 

Lambán también ha recordado que, si el Parlamento Europeo aprueba el jueves 22 la inclusión del ramal Valencia-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transportes, la decisión todavía tendría que ser aprobada por el Consejo formado por todos los Gobiernos de los países de la Unión Europea. “Cuando lo aprueben los Gobiernos en el Consejo es cuando será una realidad incorporada al Mecanismo Conecta Europa 2020-2027 y entre tanto lo que tenemos que hacer es trabajar con el Gobierno de España para mejorar el proyecto”, ha añadido Lambán.

 

*Se adjuntan dos audios del Presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y dos sobre la Comisión Bilateral

 

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox