Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los Grupos de Cooperación más de 10 millones de euros para innovar en el sector agroalimentario

domingo, 08 de diciembre de 2019
jueves, 18 de octubre de 2018

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los Grupos de Cooperación más de 10 millones de euros para innovar en el sector agroalimentario

La Zona Regable del Canal de Aragón y Cataluña ha presentado un proyecto de teledetección aplicada a la gestión del agua, subvencionado al 80% por el Departamento de Desarrollo Rural
El objeto general de los grupos de cooperación es ofrecer soluciones a los problemas concretos del medio rural, mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible
El consejero ha clausurado la jornada de "Aplicación de la Teledetección a la gestión del agua en grandes Zonas Regables", en Binéfar.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este jueves en la clausura de la jornada técnica: “Aplicación de la Teledetección a la gestión del agua en grandes Zonas Regables”. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, en Binéfar (Huesca).

La jornada ha servido para tratar las cuestiones en las que trabaja el Canal de Aragón y Cataluña a través de un Grupo de Cooperación, dentro del PDR 2014 - 20120, y al que el Gobierno de Aragón ha apoyado con el 80 % de subvención para desarrollar un proyecto de teledetección aplicada a la gestión del agua. La iniciativa, subvencionada en la convocatoria de 2016, alcanza los 93.700 euros y su periodo de ejecución ha concluido este año.

El objeto general de los grupos de cooperación es ofrecer soluciones a los problemas concretos del medio rural, mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Con este proyecto innovador, la Comunidad de Regantes pretende establecer un modelo de identificación de cultivos y de su estadio de desarrollo mediante imágenes de teledetección para determinar las necesidades de agua de los cultivos durante la campaña de riegos y poder las previsiones de riego en tiempo real.

El consejero ha recordado que nos encontramos ante una nueva revolución en la agricultura y que la aplicación de las nuevas tecnologías y el Big Data va a ser fundamental. “Hasta ahora, los avances en tecnología han sido enormes, pero, sobre todo, han sido en favor de la sociedad. El reto político es que ahora sea en favor de los agricultores y su renta”, ha dicho Olona.

En este sentido, el consejero ha destacado el papel de los Grupos de Cooperación y la inversión en innovación, para los que el Gobierno de Aragón ha puesto a su disposición un total de 10,45 millones de euros, del que se benefician 92 grupos y donde participan 250 entidades y agentes de todo Aragón.

Olona ha asegurado estar “sorprendido” por la gran concurrencia competitiva que ha habido a la hora de presentar proyectos de innovación, “lo que demuestra la madurez que tiene el sector agrario”. Además, el consejero ha anunciado que, en el próximo Presupuesto, la cantidad dedicada a los Grupos de Cooperación se duplicará, pasando de los 2 a los 4 millones de euros.

13,1 millones de euros para la modernización y mejora de regadíos en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Aragón ha publicado dos convocatorias para la modernización de regadíos (2016 y 2018), por valor de 48 millones de euros de subvención, el doble que en los tres primeros años en la legislatura anterior. Estas convocatorias están financiadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, con fondos FEADER, Administración General del Estado y Gobierno de Aragón). Los beneficiarios son Comunidades de Regantes.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón resolvía hace unas semanas una convocatoria de 20 millones de euros para obras de modernización y mejora de regadíos. De este montante, 5,9 millones han sido concedidos a la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Una cantidad a que se repartirá entre 10 proyectos diferentes: 3 de modernización integral, uno de mejora de regadíos y, el resto, para pequeñas iniciativas.
Teniendo en cuenta que en la convocatoria de 2016, en la que el Canal de Aragón y Cataluña ya 7,2 millones de euros, el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 13,1 millones en esta zona regable en esta legislatura.

El objetivo de estas convocatorias es la mejora de la eficiencia del riego, para la intensificación de los cultivos, la reducción de la contaminación difusa, así como la mejora de la renta y la calidad de vida de los agricultores. Se financian en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciándose por la Unión Europea, el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.

La zona regable del Canal de Aragón y Cataluña es una de las más importantes de España. Cuenta con 105.000 hectáreas, de las cuales, el 60 % están en Aragón y el 40 % restante en Cataluña. La componen 132 comunidades de regantes, 37 municipios y atiende a más de 200.000 habitantes en su área de influencia.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox