Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón creará un núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas mineras

martes, 26 de enero de 2021
miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Gobierno de Aragón creará un núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas mineras

Este ‘hub’ educativo, en el que habrá también investigación, mejorará la formación y empleabilidad en Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras y supondrá un polo de atracción para las empresas
El Ejecutivo trabaja en colaboración con el clúster de la Energía y la Fundación CIRCE
En las próximas semanas comenzarán los primeros certificados de profesionalidad y la oferta se ampliará con grados medios y superiores de Formación Profesional
Debate del Estado de la Comunidad Autónoma 2018, Javier Lambán

El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo ha avanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta mañana en las Cortes. 

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

Además, se mantienen contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón recuerda que una de las políticas estratégicas del Ejecutivo es potenciar la Formación Profesional y recuerda que la provincia de Teruel es referencia este curso con la implantación del ciclo superior de mantenimiento aeromecánico y la calificación del centro San Blas como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía. En este sentido, el núcleo formativo desarrollará también tareas de investigación en relación con el centro San Blas. Con esta iniciativa, se da un paso más en la apuesta por estos sectores y se cumplen las líneas estratégicas del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, que establece una oferta más ligada al tejido productivo de cada una de las zonas.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox