Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA plantea la Inteligencia Artificial en la Construcción, en el IX Encuentro NAN, en Madrid

martes, 23 de octubre de 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018

ITAINNOVA plantea la Inteligencia Artificial en la Construcción, en el IX Encuentro NAN, en Madrid

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA asiste en Madrid al IX Encuentro NAN, dirigido a arquitectos e interioristas, que organiza Grupo TPI y participa en el debate sobre “arquitectura, el diseño de las ciudades y la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la construcción”. 
 
En concreto, David Díez, ingeniero de ITAINNOVA, ha presentado  "Inteligencia Artificial en la Construcción", y ha ofrecido una visión general de cuál es el estado actual de penetración de este tipo de tecnologías en el sector y su relación con la Construcción 4.0, para terminar hablando de dos aplicaciones de la IA relacionadas con el diseño generativo de infraestructuras y edificios y la seguridad y salud de los trabajadores en las obras.
 
Para David Díez: “Al igual que se utilizan herramientas de simulación avanzada, que requieren de gran fuerza computacional, para optimizar la resistencia de las piezas de un avión y, al mismo tiempo, minimizar el material requerido, la construcción comienza a incorporar soluciones de inteligencia artificial, basadas en los que se llama "diseño generativo", y que se basan en la generación de miles de diseños a partir de una serie de objetivos y restricciones previas con el objetivo de confluir en el diseño que mejor se ajuste a las especificaciones iniciales. Ya existen edificios de oficinas que han sido diseñados en base a criterios de adyacencia entre los trabajadores, exposición a la luz natural, y al murmullo o ruido y de los que un ordenador ha generado más de 10.000 opciones de diseño”.
 
En relación a la seguridad y salud de los trabajadores en las obras, “ya hay empresas como la constructora sueca Skanska que usa la inteligencia artificial para detectar peligros potenciales mediante el tratamiento de imágenes y vídeos. Este tipo de softwares utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar criterios de búsqueda específicos relacionados con la seguridad de los trabajadores como son los elementos de protección para los operarios o posibles escenas de peligro con el objetivo de actuar antes de que pueda ocurrir cualquier accidente”
 
DISEÑO GENERATIVO
 
El diseño generativo es un proceso de búsqueda de formas que puede imitar el enfoque evolutivo de la naturaleza para el diseño. Puede comenzar con objetivos de diseño y luego explorar innumerables posibles permutaciones de una solución para encontrar la mejor opción. Mediante el uso de la computación en la nube, el diseño generativo puede recorrer miles o incluso millones de opciones de diseño, probar configuraciones y aprender de cada iteración qué funciona y qué no. El proceso puede permitir a los diseñadores generar nuevas opciones, más allá de lo que un humano solo podría crear, para llegar a un diseño eficaz
 

Aquí puedes ver el programa de la jornada. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox