Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán defiende un gobierno que lidera el gasto social, que rinde cuentas y que cumple sus pactos de investidura

lunes, 15 de octubre de 2018
martes, 18 de septiembre de 2018

Lambán defiende un gobierno que lidera el gasto social, que rinde cuentas y que cumple sus pactos de investidura

El Presidente de Aragón ha enviado a las Cortes la comunicación previa al Debate del estado de la Comunidad, que se celebrará los próximos días
Javier Lambán comparece en el pleno de las Cortes de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado esta mañana a las Cortes la comunicación previa al Debate del estado de la Comunidad, que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre. En su escrito, defiende su gestión al frente de un Ejecutivo que lidera el gasto social, que rinde cuentas y que cumple sus pactos de investidura. “Mi prioridad ha sido en todo momento alcanzar pactos con las fuerzas de izquierda que apoyaron mi investidura. Mi voluntad ha sido también abrir esos acuerdos de progreso a otras fuerzas políticas”, señala Lambán, que, aunque asegura estar “satisfecho” con el trabajo de su Gobierno, avisa de que “no está concluido”. “Todo esfuerzo es poco por Aragón”, recalca.

Durante siete páginas, el Presidente de Aragón hace balance de su gestión al frente del Pignatelli y destaca que “Aragón se ha situado como Comunidad líder en el impulso de las políticas sociales”, con un aumento del gasto social del 25,11%, y como la Comunidad con mayor crecimiento económico en 2017, alcanzando un 3,6% (5 décimas por encima de la media española). También se sitúa por encima de la media en cuanto a reducción del desempleo: desde julio de 2015, el paro registrado ha disminuido un 31,95%, al pasar de 91.804 a 62.470 personas. “Cuidar con esmero los servicios públicos destinando a ello más recursos no sólo es compatible con el crecimiento económico y la mejora del empleo. Si a los datos nos atenemos, los mejora”, subraya.

Respecto al impulso de las políticas sociales, indica como hitos de su gestión –entre otros- los 11.111 nuevos dependientes atendidos (se incorporan nueve al día mientras en la anterior legislatura se perdían cinco), los 330.000 pensionistas que ya no tienen que adelantar el dinero de sus medicamentos, el incremento de 1.500 docentes, el crecimiento del presupuesto para becas de comedor en más de un 30% (pasando de 7.500 a 12.000 beneficiarios), la apuesta por la escuela rural tras evitar el cierre de un centenar de centros con 6 o menos alumnos, la nueva política de becas universitarias y la bonificación del 50% de la matrícula a los universitarios que beneficiará a 15.000 estudiantes. Además, recuerda “la defensa y promoción de los derechos civiles como otro de sus ejes fundamentales” con leyes como la de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y de los Derechos y la atención a las personas con discapacidad, y con el aumento de un 90% de los fondos para luchar contra la lacra de la violencia de género.

Lambán también se refiere a los avances de la economía aragonesa con indicadores que demuestran que “las expectativas son buenas”: el indicador de confianza empresarial en máximos históricos, aumento de un 0,7% del PIB en el primer trimestre del año, crecimiento de la economía aragonesa un 3,4% en el mismo periodo de 2018, subida del 10,6% de las exportaciones en 2017… Y elogia la labor de diálogo y concertación con los agentes sociales que se ha traducido en dos proyectos de ley: de autónomos y del diálogo social. Asimismo, recalca que “avanzamos hacia un Aragón con un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la sostenibilidad”. En este sentido, recuerda los 650.000 metros cuadrados vendidos en las plataformas logísticas, los más de 142 parques eólicos (generarán 4.158,51 MW) y 42 proyectos fotovoltaicos (1.674,35 MW) autorizados que posicionan a Aragón como “una potencia en energías renovables”, y la apuesta por la agroalimentación con proyectos como BonÀrea en Épila (400 millones de inversión y 4.000 empleos), el matadero del grupo Pini en Binéfar (70 millones y hasta 1.600 empleos) y la ampliación del Grupo Costa en Fraga.

Otro de los pilares de la gestión de estos tres años ha sido la lucha contra la despoblación que se ha traducido en la aprobación de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, en la designación de un comisionado para esta labor y en la búsqueda de consensos entre todos los territorios afectados para reclamar políticas estatales y europeas para “invertir la regresión demográfica que amenaza con acabar con muchos de nuestros pueblos”.

El Presidente de Aragón, en su balance, también aborda la transparencia de su ejecutivo con iniciativas como la puesta en marcha de la oficina de conflicto de intereses y la evaluación de los compromisos adquiridos a través del seguimiento del Plan de Gobierno. La rendición de cuentas (más de 29 comparecencias del presidente en las Cortes y 120 de los consejeros, entre otras) y el impulso normativo con 23 proyectos de ley y 5 decretos-ley aprobados y 10 proyectos de ley en tramitación parlamentaria, son otras de las características destacadas en su gestión. También hace referencia a la culminación de la reforma del marco institucional y de la administración local con leyes como la de Capitalidad, la de creación de la Comarca Central y la de regulación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

“Aragonesismo moderno, exigente y leal con España”

“Mi Gobierno continúa trabajando, como ha hecho a lo largo de toda la legislatura, guiado por un aragonesismo moderno, exigente y leal a un tiempo con España”, remarca Lambán. Y en esta línea, el Presidente de Aragón se refiere a la bilateralidad con el Estado, la defensa del acuerdo económico-financiero previsto en el artículo 108 del Estatuto, la defensa competencial ante el Tribunal Constitucional, el impulso de una financiación autonómica justa acorde al coste de los servicios públicos, el rechazo a cualquier trasvase del Ebro, la búsqueda de fórmulas para alargar la vida de la central térmica de Andorra y planes alternativos para las cuencas mineras y las alianzas con Valencia para exigir el impulso del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con Aquitania por el Canfranc y con otras cinco autonomías para reclamar medidas contra la despoblación.

Sobre la situación nacional, Javier Lambán remarca que su Gobierno “cree en Aragón, pero también en España, tanto como comparte el proyecto europeo”. Por eso, advierte: “Queremos que ese marco institucional no se vea alterado por la irresponsabilidad de quienes tratan de quebrantarlo, con desprecio del ordenamiento y las instituciones que nos hemos dado, ignorando que el Estado de Derecho está tan indiscutiblemente unido a la Democracia como la Democracia al Estado de Derecho, que no hay una sin el otro”. “Mi gobierno no es neutral. Está y estará, con firmeza y con voluntad de integración y diálogo, con la Constitución y las leyes”, añade.
 

*Se adjuntan sonidos del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la comunicación remitida a las Cortes del Presidente de Aragón en PDF

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox