Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El presupuesto inicial del nuevo Acuerdo Marco de plazas concertadas en residencias de mayores aumenta un 21%

viernes, 20 de julio de 2018
viernes, 13 de julio de 2018

El presupuesto inicial del nuevo Acuerdo Marco de plazas concertadas en residencias de mayores aumenta un 21%

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, que reconoce los diferentes tipos de unidades familiares e incluye ayudas para favorecer la conciliación y frenar la despoblación
También acuerda subir las retribuciones de los empleados públicos, financiar el personal de 195 escuelas infantiles, declarar de interés autonómico nuevas inversiones en renovables o dar luz verde a la Comarca Central
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Acuerdo Marco de plazas concertadas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia. El presupuesto destinado a este fin es de 76,3 millones de euros, un 21% mayor que el anterior (63 millones).

La vigencia del Acuerdo Marco aprobado va del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, destinando cada año a tal fin algo más de 19 millones de euros. Se trata de un presupuesto mínimo inicial que puede incrementarse año a año dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. En lo que va de legislatura el Gobierno de Aragón ha incrementado un 60% el número de plazas concertadas para mayores dependientes.

También en materia social, el Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, una norma que quiere reconocer los distintos tipos de familia en igualdad de derechos y obligaciones, y que incluye medidas que pretenden dar respuesta a cuestiones como la conciliación familiar y laboral, la baja natalidad o la despoblación.

El anteproyecto de ley pone el acento en las cambiantes funciones sociales que desempeñan las familias así como en su morfología y modos de organización y hace hincapié en el compromiso con la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros así como en la necesaria corresponsabilidad.

Por otra parte, el Consejo ha decidido incluir en la nómina del mes de julio los incrementos retributivos del personal del sector público autonómico correspondientes al año en curso, de acuerdo con las previsiones y prescripciones de los Presupuestos de la Comunidad y del Estado para este año.

Una vez que el Gobierno de España ha aprobado su documento económico, el Ejecutivo aragonés ha acordado el incremento retributivo que afectará al personal de la Administración General, Sanidad, Educación y Justicia. Los empleados públicos tendrán un incremento del 1,5% y se pagará, además, con carácter retroactivo desde el mes de enero. Una vez que el Consejo de Ministros apruebe su aplicación del 0,25% restante, el Gobierno de Aragón adoptará los Acuerdos necesarios para su incorporación a las retribuciones de los empleados públicos.

En materia de Educación, destaca la aprobación de convenios con entidades locales  para financiar el próximo curso el personal de 195 escuelas infantiles de 152 municipios; dos más que el pasado curso (Uncastillo y Villarreal de Huerva). La inversión asciende a 9.296.200 euros y supondrá financiar 187 maestros de Educación Infantil y 360 técnicos superiores de Infantil que atenderán a unos 5.500 niños/as de 0 a 3 años.

 

En el área económica, destaca la declaración de Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos proyectos de energías renovables, facilitándoles una tramitación administrativa preferente y reduciendo a la mitad los plazos ordinarios. En concreto, se trata de dos plantas fotovoltaicas ubicadas en los términos municipales de Huesca, Chimillas y Poleñino, en la provincia altoaragonesa, y un parque eólico de 6 MW que se instalará en Fuentes de Ebro (Zaragoza). La inversión total prevista para estos tres proyectos es de más de 34 millones de euros y, durante su construcción, generarán 250 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de creación de la Comarca Central, que llegará a las Cortes de Aragón avalado por el elevado consenso, prácticamente unánime, de los 21 municipios que integran la delimitación comarcal.

La Comarca Central, que supondrá el cierre de la estructura institucional de Aragón y garantizará la suficiencia financiera para ejercer las competencias transferidas, se articulará en cinco ejes que comprenden los siguientes municipios:

1.-Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.

2.-La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.

3.-El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.

4.-Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.

5.-Utebo.

El municipio de Zaragoza no está integrado en ningún eje en atención a su régimen especial como capital de la Comunidad Autónoma y municipio de gran población. En cuanto a las competencias propias, se atribuye a la Comarca una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones y servicios, en sintonía con las que tienen las otras 32 comarcas de Aragón.

Igualmente en el ámbito de Administración Local, se ha dado luz verde al convenio de 2018 con el Ayuntamiento de Huesca por importe de 600.000 euros; 400.000 para la renovación del pavimento de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva y 200.000 para el acondicionamiento de la antigua Audiencia Provincial como Casa de Música. Los 18.503 euros restantes del presupuesto de ambos proyectos correrán a cargo de las arcas municipales.

Otros acuerdos

Asimismo, el Departamento de Presidencia ha sido autorizado para contratar el “Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante helicóptero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón” y el gasto plurianual correspondiente hasta 2021, que asciende a 8.369.031 euros. La duración del contrato será de tres años desde la formalización del mismo, aunque se reparte en cuatro anualidades: 679.419 euros por tres meses en el ejercicio en curso, 2.789.677 euros en 2019, otro tanto en 2020 y 2.092.257 euros en 2021. El contrato se podrá prorrogar anualmente por un máximo de dos años.

A propuesta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el Consejo ha aprobado un convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología para la campaña “Montaña Segura” 2018 orientado a mejorar la seguridad de los visitantes de la montaña. El Gobierno de Aragón aportará 154.768 euros y el Grupo Aramón, 20.000.

De otro lado, el Gobierno de Aragón podrá tramitar con carácter anticipado expedientes de gasto con financiación externa después de que esta mañana el Consejo de Gobierno aprobara un Decreto-Ley que posibilitará que los diferentes departamentos de la Administración autonómica puedan tramitar expedientes de manera anticipada aun cuando su ejecución se realice en el mismo ejercicio presupuestario y los gastos se imputen a dicho periodo. En la actualidad, muchas de las actuaciones que debe poner en marcha el Ejecutivo dependen de la efectiva transferencia de recursos externos, fundamentalmente de la Administración General del Estado. El Decreto aprobado hoy permite adelantar la tramitación del expediente hasta llegar a la fase resolutoria o de compromiso de gasto, en la que se exigirá la efectiva transferencia de dichos fondos.

En Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda correspondiente a 2018 del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019. En este ejercicio concreto, ambas instituciones aportarán un total de 400.000 euros repartidos a partes iguales destinados a 92 actuaciones, 27 más que el pasado curso.

Acción Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto del convenio que suscribirá próximamente el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con el Ministerio del Interior para la incorporación de usuarios adscritos a la Unidad de Valoración Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA) y de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito dependientes de este Departamento al Sistema estatal de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

También ha aprobado diferentes convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y 12 entidades locales (diez comarcas y dos ayuntamientos) para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios suponen, en conjunto, una aportación total de 2.347.924 euros por parte del IASS. Igualmente el IASS y la Universidad de Zaragoza suscribirán sendos convenios para la prestación de dos servicios de formación en el ámbito de los Servicios Sociales.

Igualmente, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales suscribirá con el el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón otro convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica (SAOJI) a Inmigrantes en Aragón, al que el Gobierno aportará 80.000 euros. Asimismo, los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Innovación, Investigación y Universidad suscribirán otro acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones en materia de cooperación para el desarrollo en el ámbito universitario, al que el Gobierno de Aragón aportará 74.300 euros.

Economía

En materia de Economía se ha ampliado a las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) puso en marcha el año pasado en las cuatro comarcas del Pirineo oscense.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) renovará su colaboración con el Ministerio de Defensa para mejorar la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas mediante acciones formativas y de incorporación del personal militar a otros ámbitos laborales.

 

El INAEM también impartirá junto al Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) formación relacionada con las nuevas tecnologías y la innovación, con especial atención a la industria 4.0. para profesionales desempleados y trabajadores. El desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0 en 2018 será igualmente objeto de colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

Varios

 

El Gobierno ha aprobado la creación del Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel, cuyo objetivo será la puesta en marcha de un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre la influencia que esta guerra tuvo en la Historia de España y de Europa.

 

También se ha aprobado la tramitación plurianual del gasto correspondiente a la contratación del servicio denominado “Aplicación de productos integrados para la gestión de las actividades que desarrollan los Cuerpos de Policía Local de Aragón”; un proyecto dinámico de informatización de los 44 Cuerpos de Policía Local existentes actualmente en la Comunidad para integrar los procedimientos administrativos de todas las actividades que desarrollan.

 

El Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de Aragón o la indemnización al viudo de la mujer que falleció en agosto del año pasado en el atentado terrorista de Cambrils son otros de los acuerdos adoptados hoy a instancias del departamento de Presidencia.

Desde Educación, Cultura y Deporte también se ha promovido un acuerdo con Decathlon para facilitar la inserción laboral de los deportistas de alto rendimiento, así como la concesión del premio Chuana Coscujuela a Chesús Garcés Baquer ‘Baitico’ y la concesión de los premios a la trayectoria profesional en el sector del libro y Miguel Labordeta a Francisco Javier Uriz y María Pilar Benítez.

 

A instancias del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha acordado ejecutar obras de mejora en la base helitransportada de de Daroca (Zaragoza) para la estancia de personal técnico de BRIF y tripulaciones del Ministerio, se ha autorizado el gasto para la construcción de las depuradoras de Castellote y Mazaleón, se ha propuesto al Ayuntamiento de Almudévar un convenio para elaborar un decreto de declaración de regadío social, se han autorizado sendos plurianuales para la concentración parcelaria en los términos municipales de Blancas (Teruel) y Coscojuela-Camporrotuno (Huesca) y otros dos para la mejora del camino entre Jánovas y San Felices de Ara (Huesca) y para la repoblación forestal en el monte de utilidad pública Cabezo Barbero, Cárcamas y Cerro Peñalista, en el término municipal de Aliaga (Teruel).

Finalmente, en materia en el apartado de Sanidad se han aprobado sendos convenios; uno entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular para la colaboración en aspectos relacionados con métodos y técnicas de registro de parámetros dosimétricos de pruebas radiológicas con radiaciones ionizantes, y otro con la Universidad San Jorge para la formación práctica de los alumnos de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.

La autorización del gasto anticipado del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para la redacción del proyecto de trazado de duplicación de la carretera A-127 entre los puntos kilométricos 0 y 38 entre Gallur y Ejea de los Caballeros completa el amplio listado de acuerdos adoptados en este Consejo de Gobierno. 

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox