Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Instituto Aragonés de la Mujer celebra 25 años con la Ley de Igualdad aprobada por unanimidad y el mayor presupuesto de su historia

jueves, 20 de septiembre de 2018
miércoles, 04 de julio de 2018

El Instituto Aragonés de la Mujer celebra 25 años con la Ley de Igualdad aprobada por unanimidad y el mayor presupuesto de su historia

Broto: “Este camino ha sido posible por la lucha de mujeres anónimas y otras que han sido referentes como María Moliner o María Domínguez”
Lambán: “Ojalá que la igualdad efectiva alcanzada haga innecesaria la existencia del IAM”
El Presidente de Aragón asiste al acto conmemorativo del 25 aniversario del IAM

El Instituto Aragonés de la Mujer ha cumplido 25 años y la efeméride ha sido celebrada desde el orgullo por los avances alcanzados y con la fuerza necesaria para seguir recorriendo el camino, con la conciencia de que los retos son grandes para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. El objetivo final lo ha resumido el Presidente de Aragón en la clausura del acto conmemorativo: “Ojalá que la igualdad efectiva alcanzada haga innecesaria la existencia del IAM en un horizonte no muy lejano”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presumido de presidir un gobierno feminista, cuya principal bandera es el combate contra la desigualdad y en consecuencia, ser un gobierno “abiertamente feminista”, demostrándolo en la práctica con un incremento del presupuesto del IAM un 30%, superando los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009, además de un aumento superior al 90% para los recursos de atención integral a las mujeres y a sus hijos.
Además, Lambán ha recordado la Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, aprobada por las Cortes el pasado 28 de junio, un compromiso del actual Gobierno, un “hito en la política autonómica que huye de la conformidad y de lo puramente retórico o testimonial”, que implica a todos los departamentos del ejecutivo que preside y que contempla sanciones “nada simbólicas” para el cumplimiento de los preceptos de esta ley.

Igualmente, el presidente ha puesto en valor el Plan Estratégico para la Igualdad, que ha incorporado el reconocimiento a las pluridesigualdades que sufren algunas mujeres por su situación vital: discapacidad, mujeres mayores, niñas, gitanas, migrantes, refugiadas, mujeres del medio rural… es decir, mujeres que, además de la desigualdad de género, acucian otras desigualdades que acrecientan su vulnerabilidad,

Además de estas medidas, también ha celebrado otras circunstancias que contribuyen a enfocar este objetivo de un modo determinante, como el reciente nombramiento de Carmen Sánchez como Delegada del Gobierno, de cuya breve labor ha destacado la coordinación institucional y policial más importante en 24 horas contra la violencia de género.

Lambán ha insistido en que estamos ante un “cambio civilizatorio de magnitudes colosales y trascendentes”, con la puesta en marcha de varios procesos definitivos para la humanidad, como la lucha contra el cambio climático, la revolución tecnológica y la “feminización” del mundo, donde es “imparable” la ocupación de la mujer en escenarios públicos, cuyo proceso debe ser agilizado y acentuado por políticas sociales desde los poderes públicos “por razones de justicia, de democracia y también por razones de eficiencia”.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha querido destacar los avances logrados en estos 25 años, donde siempre hay dobles sensaciones, con una cara alegre y otra triste, que mira al pasado, pero también al futuro. En todo este camino recorrido, ha reconocido la labor de mujeres anónimas como madres y abuelas y la de otras que han sido referentes en Aragón como María Moliner, Amparo Poch o la primera alcaldesa de España, María Domínguez, entre otras, “gracias a las cuales estamos aquí, gracias a ellas, avanzamos”, ha concluido Broto.

Otras medidas adoptadas en los últimos años

El Instituto Aragonés de la Mujer es el organismo de igualdad del Gobierno de Aragón, por Ley de creación de 1993. A lo largo de estos 25 años ha sido la institución de referencia para las mujeres en esta Comunidad Autónoma con dos líneas de trabajo perfectamente definidas como son la promoción de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención, erradicación y atención integral de la violencia contra las mujeres.

La primera medida que impulsó el actual equipo del IAM al llegar al Gobierno fue la firma de un protocolo con el Departamento de Educación para el desarrollo de acciones de la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en las aulas.

Refuerzo de la formación universitaria, con un incremento del 20% el presupuesto de la Cátedra de Igualdad y Género que el IAM tiene con la Universidad de Zaragoza e incluyendo en ella la apuesta por los estudios feministas.

Se ha impulsado una acción formativa complementaria de todo el trabajo que realiza el Departamento de Economía, en promoción de planes y medidas de igualdad en las empresas.

25 años al lado de las mujeres

Por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), desde su creación en 1993 hasta la actualidad, han pasado 10 directoras: Ángeles Torres (de marzo a octubre de 1993), Carmen Corral (hasta 1995), Cristina San Román (hasta 1999), Ana de Salas (hasta 2003), Elena Allué (hasta 2004), Trinidad Aulló (hasta 2006), Eva Martínez (hasta 2007), Rosa Borraz (hasta 2011), Pilar Argente (hasta 2015) y Natalia Salvo (actualidad).

Siete de ellas se reunieron en Zaragoza para hablar de su paso por el IAM, del trabajo y de lo que queda pendiente para llegar a la igualdad de mujeres y hombres.

El IAM empezó su andadura con Ángeles Torres, “estaba todo por hacer y emprendíamos un camino que se preveía largo”. De su etapa, destaca la ley de creación del Instituto.

Carmen Corral recuerda cómo empezó a desarrollarse el IAM, los servicios que se iban creando y el intercambio de experiencias y de vivencias con las mujeres que acudían a él.

En la etapa de Elena Allué se reforzaron los recursos contra la violencia machista, se abrió el primer centro de emergencias de Zaragoza, se trabajó contra la mutilación genital femenina y se creó la primera casa de acogida en Teruel.

Por su parte, Trinidad Aulló pone el acento en el contacto con las mujeres como una de las cosas que más le enriqueció personalmente, pero también se firmó entonces el convenio con el Colegio de Abogados para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Los avances en la legislación específica en materia de igualdad han sido parte importante en el IAM. Así, lo recuerda Eva Martínez, cómo las leyes asentaron las bases en la atención a la mujer. Fue también relevante que el Instituto pudiera tener una sede propia que representara a las mujeres.

Con Rosa Borraz como directora se aprobó la Ley contra la Violencia de Género en Aragón y coincidió también, en el ámbito estatal, con la aprobación de la Ley de Igualdad y la creación del Ministerio de Igualdad.

Durante el encuentro hablaron de retos pendientes, de las desigualdades que existen. Así lo explicaba Natalia Salvo, actual directora del IAM, “la desigualdad se manifiesta de manera latente”, al tiempo que hacía un llamamiento a poner en valor el liderazgo de las mujeres.

Todas coincidieron en subrayar que es tiempo de hablar de igualdad en mayúsculas. En este sentido, la directora del IAM destacó la apuesta de este organismo de trabajar desde el consenso, la complicidad, la confianza y el compromiso, además de trasladar que es una tarea que implica a toda la sociedad.

La celebración ha contado con 25 testimonios de mujeres, una por año, la actuación musical de Lady Banana y la numerosa presencia de mujeres de numerosos colectivos y de instituciones públicas y privadas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox