Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona apoya la transición hacía una economía donde la dimensión ambiental esté más integrada

martes, 21 de mayo de 2019
miércoles, 20 de junio de 2018

Olona apoya la transición hacía una economía donde la dimensión ambiental esté más integrada

Olona en el consejo consultivo de política medioambiental

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la idea de que el proceso de transición ecológica de la economía debe ir más allá del enfoque conservacionista y contar con la sensibilidad social y territorial. Idea que comparte Ribera, que “se ha mostrado abierta, accesible y en disposición de diálogo”, en palabras del consejero.

“Este proceso de transición ecológica hacía una mayor integración de la economía y los sistemas productivos debe hacerse con la sensibilidad social y territorial que corresponde al signo del Gobierno y como corresponde a la propia idea de sostenibilidad”, ha manifestado Olona, quien está de acuerdo con la ministra en la idea de que “el medio ambiente no se puede seguir abordando solamente desde el punto de vista conservacionista sino que hay que saber integrar las dimensiones sociales, territoriales y económicas”. En este sentido, Olona ha valorado positivamente la nueva visión horizontal y transversal del Ministerio de Transición Ecológica con el resto de departamentos.

Asimismo, en el consejo consultivo se han tratado los temas que se trasladarán al próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, de los que cabe destacar cinco. En primer lugar, la actualización de la directiva sobre agua potable que data de 1988 en dos aspectos, la seguridad de los materiales en contacto con el agua e incluir en la normativa de la consideración del acceso al agua como un derecho universal.

En relación con el Cambio Climático se pone el acento en el esfuerzo a realizar en el control de las emisiones difusas y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de disminuir las emisiones asociadas al transporte y en particular con los automóviles.  Asimismo, el Consejo se ha referido a la importancia de desarrollar el concepto de economía circular, donde en Aragón se está trabajando en este sentido por ejemplo en la gestión de los purines o en la gestión de los residuos de lindano.

Además, se ha tratado la modificación del reglamento LIFE como instrumento financiero, que en el caso de Argón se aplica en proyectos tan importantes como la descontaminación del lindano, donde recientemente se ha aprobado un nuevo ensayo por valor de 2,2 millones de euros.

Por último, el consejo se ha referido a la Comunicación de los polinizadores que se piensa incluir por vez primera en el acervo comunitario. Se calcula que el 70% de la producción agrícola depende de los polinizadores y están sujetos a muchas amenazas y riesgos. Esta comunicación servirá para defender este servicio ecosistémico tan importante que realizan los polinizadores.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox