Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno aportará 18.000 euros para una investigación de diagnóstico de estrategias de integración sociolaboral de personas de origen extranjero en el medio rural aragonés

sábado, 22 de septiembre de 2018
martes, 05 de junio de 2018

El Gobierno aportará 18.000 euros para una investigación de diagnóstico de estrategias de integración sociolaboral de personas de origen extranjero en el medio rural aragonés

El objetivo es impulsar el enraizamiento de estas personas en el medio rural y regenerar territorios en declive
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza por el que el Gobierno aportará 18.000 euros para la realización una investigación de diagnóstico de políticas y estrategias de acogida e integración sociolaboral de personas de origen extranjero en el medio rural aragonés. Esta aportación supone el 80% de los costes totales del proyecto.
 
La investigación buscará las mejores estrategias y políticas públicas activas que inciten a la acogida y la integración en el medio rural aragonés de personas de origen extranjero que acepten trasladarse del medio urbano al rural, especialmente familias o personas beneficiarias de protección internacional. El objetivo de la investigación es impulsar su enraizamiento en el medio rural, para que estas personas encuentren realizadas sus aspiraciones de un futuro mejor, a la vez que contribuyen a la regeneración de territorios en declive. También se identificarán los lugares donde la integración puede ser un éxito.
 
En dicha investigación se identificarán los cambios que son necesarios introducir en las políticas de acogida e integración y los municipios y comarcas donde la puesta en marcha de dichas políticas pueda ser más exitosa. También se identificarán las novedades y las buenas prácticas a implantar para lograr que se produzca el enraizamiento de los nuevos vecinos y se generen relaciones interculturales que permitan una buena convivencia, mejorando la cohesión social y evitando la discriminación.
 
Para lograr estos objetivos, la investigación incluirá el diagnóstico de la situación de las personas migrantes en Aragón, especialmente de las beneficiarias de protección internacional; el análisis de las políticas de integración de personas de origen extranjero en el medio rural llevadas a cabo en otros países y otras comunidades autónomas y el análisis sociodemográfico de las personas de origen extranjero en el medio rural. También se estudiarán las expectativas de las personas beneficiarias de protección internacional, se analizarán políticas públicas municipales y estrategias de sensibilización y fomento de las relaciones interculturales entre las personas vecinas de las comunidades locales de acogida para avanzar en una actitud abierta e integradora de los nuevos residentes, entre otros aspectos.
 

A la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales le corresponde el ejercicio de diversas actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como la integración del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en las políticas públicas sectoriales; el apoyo, asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación por cualquier condición o la elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas relacionados con políticas de igualdad de derechos y oportunidades e integración social con inmigrantes. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox