Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón inicia su tramitación

miércoles, 19 de septiembre de 2018
martes, 08 de mayo de 2018

La Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón inicia su tramitación

Con la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno comienzan los trámites para la aprobación de este texto legislativo
La norma permitirá coordinar las políticas y medidas de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos, y facilitar la creación de empresas reduciendo las cargas administrativas

 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del anteproyecto de la Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón. El objetivo de esta norma es impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora en nuestra Comunidad, coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones dirigidas a emprendedores, pymes y autónomos, y establecer el marco para reducir progresivamente las cargas burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos. 

 

Esta ley responde al compromiso del Gobierno de Aragón de renovar e impulsar el modelo productivo, fomentando el emprendimiento y trabajo autónomo como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad, estableciendo sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para su desarrollo, facilitando trámites administrativos y apoyando a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, prestándole asesoramiento, formación y acompañamiento para que su proyecto empresarial se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad.

 

Para ello, la futura ley establece el marco organizativo y administrativo necesario para implementar las medidas que contempla el texto, en el que estarán presentes todos los agentes sociales y empresariales con competencias en la materia.

 

En ella se fijan también las bases para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito del sistema educativo aragonés y universitario, así como en el ámbito rural, con el fin de impulsar allí el desarrollo sostenible y las oportunidades económicas generadoras de empleo y valor. Además, incluye medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social empresarial y la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos. Además, incorpora medidas específicas de fomento y tutela dirigidas a impulsar proyectos innovadores o con proyección internacional, a garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación, así como a apoyar al emprendedor de segunda oportunidad y al «intraemprendor», y a fomentar la reinserción profesional para los trabajadores autónomos.

 

La ley prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de los municipios aragoneses como «Municipio emprendedor de Aragón», atendiendo a las actuaciones desarrolladas por ayuntamientos y que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo en su municipio. Asimismo, se considera necesario atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional.


 

 

Simplificación de trámites

 

 

La norma define los principios generales y medidas que deben presidir la simplificación de la tramitación administrativa para ahorrar tanto en los tiempos de constitución de una empresa como en los costes. Además, propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la Administración e impulsora de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Asimismo, incorpora la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes.

 

Para facilitar la financiación, el texto recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes, entre las que figuran medidas financieras públicas y privadas, y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.

 

Asimismo, entre los servicios de apoyo destaca la creación de la figura del mediador de emprendimiento, el impulso de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas y la coordinación de las infraestructuras públicas y privadas existentes para el desarrollo de proyectos empresariales. Además, el anteproyecto de ley recoge expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.

 

La ley regula también los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento, ya en funcionamiento en el marco de la Fundación Aragón Emprender, y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

 

Por otra parte, incorpora disposiciones para fomentar la trasparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, y para regular la participación social en la materia, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta ley. El texto recoge la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de evaluar, con carácter anual, dichas políticas públicas.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox