Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se constituyen formalmente

domingo, 24 de junio de 2018
martes, 08 de mayo de 2018

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se constituyen formalmente

Funcionalmente venían operando en las tres provincias aragonesas, pero había que aprobar su creación, especificando su organización y dotación de medios personales y materiales, que no supondrá ningún incremento de gastos para la Comunidad.

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la creación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Zaragoza, Huesca y Teruel. Desde el punto de vista funcional, en Aragón se ha venido realizando la actividad propia de estas oficinas, si bien su constitución no se había llegado a plasmar todavía en ninguna disposición conforme a la Ley estatal abril de 2015 que las regula y el Real Decreto del 11 de diciembre del mismo año que la desarrolla.

Para dar cumplimiento al mandato legal correspondía aprobar formalmente la creación de estas oficinas, especificando las cuestiones relativas a su organización que corresponden a las competencias de la Comunidad Autónoma, así como los medios personales y materiales que se adscriben a cada una de ellas, cuyas sedes estarán, respectivamente, en el Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y en los Palacios de Justicia de Huesca y de Teruel.

Las Oficinas tendrán ámbito provincial y podrán atender a las víctimas independientemente del lugar de comisión del delito. Se configuran como una unidad especializada y un servicio público cuya finalidad es prestar asistencia y/o atención coordinada para dar respuesta a las víctimas de delitos en los ámbitos jurídico, psicológico y social, así como promover las medidas de justicia restaurativa que sean pertinentes.

Aragón cuenta con tres funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia adscritos a los decanatos en cada una de las tres capitales de provincia que han venido desarrollando las funciones propias de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y que ahora se adscribirán funcionalmente a las de nueva creación manteniéndose los centros de destino correspondientes a los decanatos de Zaragoza, Huesca y Teruel, ya dotados presupuestariamente, por lo que no habría ningún incremento adicional.

Las Oficinas también contarán con un abogado del turno de oficio designado por el Colegio de Abogados competente en cada caso y por el personal técnico especializado que se considere pertinente adscribir en cada momento por parte de la Dirección General de Justicia e Interior mediante las fórmulas aplicables de gestión directa o indirecta, especialmente en el ámbito de la psicología y del trabajo social.

Tampoco supondrán incrementos presupuestarios. El servicio de asesoramiento jurídico se viene prestando gratuitamente a través de los turnos de guardia por los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca, y Teruel, que ahora han de adscribir a cada una de las tres Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito un Letrado de Guardia del turno de oficio penal.

Respecto a la asistencia psicológica, desde la asunción efectiva de las competencias en materia de Justicia en 2088, estas funciones de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas han sido desempeñadas por personal especializado en este tipo de asistencia mediante contratos de servicios.

A partir de ahora, la adscripción del personal de estas Oficinas se realizará mediante Orden del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a propuesta de la Dirección General de Justicia e Interior. Dicha adscripción será meramente funcional, sin que requiera modificar la Relación de Puestos de Trabajo vigente, y manteniendo los centros de destino correspondientes a los Decanatos de las tres capitales de provincia aragonesas.

En el futuro, atendiendo la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y conforme lo permitan las disponibilidades presupuestarias de los próximos ejercicios y los procesos de restructuración de efectivos que pudieran llevarse a cabo, se tramitará la creación de nuevos puestos adscritos a las Oficinas que completen la plantilla existente según el volumen de trabajo de cada una de ellas.

También según las disponibilidades presupuestarias se tendrán en cuenta en la planificación anual de la formación del personal al servicio de la Administración de Justicia las necesidades específicas para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en materias generales y específicas propias de su actividad.

Igualmente se adscribirán los medios materiales y técnicos que se precisen, especialmente las aplicaciones informáticas para registrar los datos de su actividad a efectos estadísticos y de control en el marco general de la digitalización de la Justicia. Y se implementará las herramientas necesarias para asentar cauces estables de comunicación y colaboración interinstitucional con el resto de organismos y Administraciones que tengan encomendadas funciones de Asistencia a las Víctimas del Delito en el ámbito territorial de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox