Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno toma conocimiento del anteproyecto que asegurará la estabilidad financiera de los municipios

jueves, 15 de noviembre de 2018
martes, 08 de mayo de 2018

El Gobierno toma conocimiento del anteproyecto que asegurará la estabilidad financiera de los municipios

La futura ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) llega a la fase administrativa final con un avanzado consenso en las líneas generales.
El nuevo marco financiero cerrará, junto con la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, la estructura institucional local de la Comunidad.

 

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del anteproyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) –hasta ahora conocido como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA)-, un compromiso del Gobierno de Javier Lambán que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de vaivenes políticos.

 

El anteproyecto entra de esta forma en la fase administrativa final, si bien el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha podido constatar la sintonía de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con las líneas generales con independencia de las mejoras y aportaciones que puedan realizar en el seno del Consejo Local.

 

“Es fundamental que el Fondo de Cooperación Municipal pase a ser una ley y no esté el albur del consejero de turno que lo pueda reducir a la mitad o incluso eliminarlo”, declaró hace apenas un mes la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, después de que el consejero de Presidencia le explicara las líneas básicas de la futura ley.

 

A su vez, Guillén explicó al término de aquel encuentro que “el objetivo es garantizar la estabilidad financiera de los municipios para el ejercicio de sus competencias, en definitiva, asegurar la autonomía municipal, creando un sistema objetivo, transparente, integrado y solidario”.

 

La intención y el deseo tanto del Gobierno de Aragón como de la FAMCP es que el FAFM se pueda remitir cuanto antes como proyecto a las Cortes de Aragón, si es posible en el actual periodo de sesiones, con el propósito de que una vez aprobada se pueda poner en marcha lo antes posible.

 

El nuevo marco financiero que establecerá el FAFM, junto a la creación en curso de la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, cerrarán la estructura institucional territorial local de la Comunidad Autónoma y darán respuesta a una demanda histórica del municipalismo aragonés.

 

La vocación municipalista del Ejecutivo aragonés presidido por Javier Lambán ha quedado patente en los sucesivos presupuestos de la Comunidad durante la actual legislatura. El Fondo de Cooperación Municipal ha subido a 20,95 millones de euros este año, frente a los 18 millones del año pasado, aunque en 2015, al inicio de la actual legislatura, eran sólo 9,6. Con la futura ley, las cantidades que se establezcan tendrán asegurada ya su permanencia en el tiempo, así como su evolución futura.

 

Junto al Fondo de Cooperación Municipal figuran otras aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses como las destinadas a Zaragoza con la Ley de Capitalidad, de 8 millones de euros para este año, y las de los convenios para inversiones con los ayuntamientos de Huesca y Teruel, que con el FAFM cambiarán esta fórmula por la de una financiación incondicionada y mejorada, como el resto de los municipios aragoneses.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox