Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Premio Aragón reconoce el “papel clave” del diálogo social

domingo, 27 de mayo de 2018
lunes, 23 de abril de 2018

El Premio Aragón reconoce el “papel clave” del diálogo social

El Ejecutivo Autonómico ha concedido su máximo distintivo a los agentes sociales
Lambán: “La generación de un clima de paz social se convierte en un potente tractor de inversiones y generador de oportunidades”
Día de Aragón, San Jorge 2018, Acto Cortes de Aragón

El diálogo social ha recibido este lunes, 23 de abril, festividad de San Jorge, el Premio Aragón 2018, el máximo reconocimiento que concede el Ejecutivo autonómico. El Gobierno de Aragón ha otorgado este distintivo a las principales agrupaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunidad -CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT-, por su “papel clave” en el fomento de la actividad empresarial, la formación y la creación de empleo, así como en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma.

Los líderes de las cuatro organizaciones han recogido este galardón de manos del Presidente de Aragón. Javier Lambán ha asegurado que los agentes sociales representan a “una de las mejores partes de la sociedad aragonesa: el mundo de la iniciativa económica y el mundo del trabajo”. El Presidente de Aragón ha recordado que Aragón está creciendo por encima de la media nacional y está generando más empleo que en el resto de España, un mérito que ha atribuido a “trabajadores y empresarios, y al diálogo entre ellos”. “La generación de un clima de paz social se convierte en un potente tractor de inversiones y generador de oportunidades”, ha afirmado Lambán, que ha recordado la dura negociación del convenio de Opel como ejemplo del ejercicio del diálogo social.

Por parte de los sindicatos, Daniel Alastruey, secretario general UGT, ha considerado este reconocimiento como un “premio a la democracia”. “La democracia es una sociedad viva capaz de generar sus propios mecanismos para la resolución de conflictos”, ha añadido Alastruey que ha señalado la ley aprobada recientemente como muestra de que “Gobierno de Aragón ha sabido entender la importancia del Dialogo Social”. También ha hecho referencia en su discurso a la Ley de Diálogo Social Manuel Pina, de CC.OO., que al mismo tiempo ha destacado la apuesta histórica por la negociación en Aragón, a pesar de las distintas coyunturas económicas y políticas. “La verdadera utilidad del Diálogo Social es que las medidas que tomamos y los organismos que creamos permitan mejorar la vida de los aragoneses y las aragonesas”.

Aurelio López de Hita, presidente Cepyme Aragón, también ha descrito a Aragón como “tierra de pactos” y ha destacado el mantenimiento del diálogo como un elemento “absolutamente imprescindible para ser capaces de sacrificar los pequeños intereses particulares en aras del futuro”. Por último, Fernando Callizo, presidente CEOE Aragón ha reiterado que este galardón reconoce “30 años de negociación continua, de dialogo social fluido” y lo ha considerado, al igual que la aprobación de la ley del Diálogo Social, un “acicate para continuar en esta tarea con una fuerza renovada”. “El Dialogo Social constituye un valor fundamental para atraer y retener inversión y, por tanto, para crear empleo y colaborar en el desarrollo socioeconómico de Aragón”, ha finalizado Callizo.

El Diálogo Social, una prioridad

La recuperación del diálogo social ha sido una de las prioridades del actual Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura. Así quedaba reflejado en la firma de la declaración institucional que suscribieron en septiembre de 2015 el presidente, Javier Lambán, y los representantes de los agentes sociales. Desde entonces, fruto de esta colaboración, se han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018 y el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y, de Promoción Económica e Industrial de Aragón. Unas iniciativas que se suman a la colaboración en materia de igualdad laboral, prevención de riesgos laborales, formación o las políticas sociales, y que se han visto perpetuadas en la Ley de Diálogo Social, aprobada por unanimidad en febrero en las Cortes de Aragón.

La concesión del Premio Aragón a las principales organizaciones empresariales y sindicales aragonesas subraya la importancia que tiene para Aragón la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social y otros hitos fruto del consenso. Otro claro ejemplo de este espíritu es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España. El Premio Aragón reconoce también el “papel clave” de la Mesa del Diálogo Social de Aragón en esta negociación y el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox