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viernes, 16 de noviembre de 2018
sábado, 21 de abril de 2018

Consumo pone en marcha una aplicación informática que permitirá el tratamiento centralizado y coordinado de todas las consultas

La herramienta Sicweb integrará toda la información referida a la atención prestada desde las Oficinas de Información al Consumidor y Asociaciones de Consumidores
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La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha implementado, con la colaboración y el asesoramiento de Aragonesa de Servicios Telemáticos, una plataforma vía web, llamada Sicweb, para la mecanización de los datos de la atención prestada a los consumidores desde las oficinas de información al consumidor municipales o comarcales, a través de las asociaciones de consumidores y las atenciones realizadas en las unidades de Información al Consumidor del Gobierno de Aragón.

Toda la información quedará integrada en una misma aplicación, lo que permitirá la coordinación de todos los datos sobre las atenciones al consumidor de forma sencilla, instantánea y eficiente. Además, permitirá que se conozca en todo momento la situación real y la demanda de la población de un ámbito territorial concreto.

Las oficinas de información al consumidor habían planteado, en diversas ocasiones, la necesidad de una herramienta común para la gestión de estadísticas. Además, dada la ubicación descentralizada y dispar de las diferentes oficinas comarcales y municipales de información al consumidor y Asociaciones de Consumidores, se necesitaba desarrollar una aplicación web de estas características, en consonancia con los formatos actuales de trabajo.

Los datos obtenidos serán de gran utilidad para planificar y diseñar campañas específicas, así como para conocer los sectores con más incidencias en un momento dado. La plataforma Sicweb va a permitir una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones puesto que se podrán detectar con antelación los hechos puntuales que puedan incidir en cualquier comarca del territorio.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, destaca que las ventajas que ofrece este sistema son múltiples. Por una parte, “dotamos de una herramienta a los encargados de la Atención de los Consumidores teniendo en cuenta toda la vertebración del territorio, además se mejora la disponibilidad de los datos estadísticos que podrán ser valorados a tiempo real y, por otro lado, las distintas oficinas podrán gestionar mejor sus propios datos”, explica Cihuelo. “Se habilitará, asimismo, a modo de tablón de anuncios, un apartado para compartir información pública y otros documentos que resulten de interés”, añade la directora general.

Desde la Dirección General quieren recordar que, ante una consulta o reclamación, los consumidores aragoneses pueden dirigirse a las oficinas y asociaciones de información al consumidor, así como a los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales o a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. A su vez, los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 900 12 13 14 y la dirección de correo consumo.doc@aragon.es.

 

 

 
 
 
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Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

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