Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CECOPI decide mantener la emergencia de nivel 2 un día más

viernes, 20 de abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018

El CECOPI decide mantener la emergencia de nivel 2 un día más

El consejero de Presidencia confía en que se pueda rebajar a partir de mañana una vez la cresta de la crecida del Ebro atraviese la Ribera Baja.
Reunión del CECOPI

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado hoy al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) celebrado en la sede del SOS 112 Aragón que se ha decidido mantener un día más la emergencia del nivel 2 por la crecida del Ebro, a la espera de que atraviese definitivamente la Ribera Baja y llegue al embalse de Mequinenza.

Guillén ha recordado que el nivel 2 de emergencia conlleva la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que “está haciendo un excelente trabajo”, ha dicho, al igual que el resto de cuerpos y unidades que intervienen en el operativo; entre otros bomberos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, técnicos y voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, O61, o Servicios Sociales de base de los municipios afectados.

A todos ellos, como a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia Estatal de Meteorología y todas las instituciones y organismos participantes en el despliegue ha agradecido el consejero su esfuerzo y dedicación; agradecimiento que ha hecho extensivo a los medios de comunicación por transmitir a la población con sus informaciones “un margen de tranquilidad aun sabiendo que la situación es difícil y complicada”.

A pesar de que la crecida del Ebro ha alcanzado “cierta estabilidad” tras su paso por Zaragoza capital y después de sobrepasar también Pina esta misma mañana, se mantiene la prevención y “seguimos expectantes y vigilantes”, ha explicado Guillén, debido al deterioro que están teniendo algunas motas.

El consejero ha precisado que “en estos momentos no tenemos riesgos para la seguridad de las personas”. Ha recordado que el día anterior se contaba con la posibilidad de que el agua pudiera alcanzar el casco urbano de Pina de Ebro y por eso fueron desalojadas preventivamente en torno a 25 personas con movilidad reducida de esta localidad. “Ya no va a ser necesario ningún tipo de desalojo”, ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que la avenida del Ebro presentaba un carácter de meseta, con una duración mayor de lo habitual de un nivel alto después del paso de la cresta, pero tras su paso por Zaragoza capital ha cogido algo más de velocidad y ha llegado a Pina en torno a las 9:00 de esta mañana, antes de lo previsto.

La reducción de las aportaciones del Gállego respecto a las de los días pasados ha contribuido a que el caudal máximo del Ebro en Pina fuera de unos 2.100 metros cúbicos por segundo, “bastante manejable”, ha señalado Guillén. No obstante, ha apuntado que “evidentemente se han producido daños en cultivos y en algunas granjas”, y que en Quinto hay dificultades y es posible que se produzca algún problema con alguna de las motas.

Mañana se hará una nueva valoración de la situación en el CECOPI, aunque el consejero de Presidencia confía en que se pueda rebajar el nivel de emergencia una vez pasen estas 24 horas y la punta de la crecida llegue ya a Mequinenza.

Recorrido por poblaciones
El consejero de Presidencia ha visitado esta mañana junto con el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz, las actuaciones que se están desarrollando en Cabañas de Ebro. Posteriormente ha sobrevolado el cauce del río Ebro para observar las afecciones y se ha reunido con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Pina de Ebro para conocer la última hora y las previsiones de esta avenida extraordinaria. Esta tarde se encontrará con el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales, en el embarcadero para ver in situ las incidencias que están teniendo en esta localidad.

Los alumnos de Alfocea no han podido salir hoy del barrio, así que no han acudido al cole y a los IES. Tampoco han abierto los colegios de Pina y de Velilla de Ebro. No obstante, los estudiantes de Pina que acuden a Fuentes han podido llegar con normalidad.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox