Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Adrián Gimeno: “La colaboración con entidades es fundamental en la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano”

jueves, 15 de noviembre de 2018
viernes, 13 de abril de 2018

Adrián Gimeno: “La colaboración con entidades es fundamental en la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano”

El director del IAJ ha recibido a la delegación aragonesa que participará en el III Encuentro nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad
Adrián Gimeno: “La colaboración con entidades es fundamental en la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano”
 

El director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno ha recibido hoy a la delegación aragonesa, formada por una treintena de personas entre jóvenes y técnicos, que va a participar en el III Encuentro nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) que se celebrará en Bilbao los días 17 y 18 de abril de 2018. Entre los objetivos de este encuentro destaca la búsqueda de soluciones para evitar el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil.

La recepción de hoy ha tenido como finalidad conocer en mayor profundidad el proyecto de Escuelas de Segunda Oportunidad, así como las entidades que lo integran. También se ha hablado sobre el trabajo que han realizado los jóvenes para preparar el encuentro y se ha conocido de primera mano las buenas prácticas que van a exponer en Bilbao la próxima semana. “Es bueno que escuchemos para poder realizar actuaciones de colaboración y lanzar nuevas políticas”, apunta el director del IAJ.

En el encuentro se han intercambiado inquietudes e impresiones sobre las problemáticas que tienen los jóvenes y sobre sus planes de presente y futuro. Gimeno ha mostrado su apoyo a las iniciativas que presentarán en el encuentro y ha agradecido a los participantes que representen a Aragón en Bilbao, ya que van a tener una gran responsabilidad, a la vez que vivirán una gran experiencia. Finalmente, se han encomendado la tarea de colaborar y diseñar entre las entidades que forman las E2O y el IAJ distintos programas juveniles.

Gimeno ha aprovechado la ocasión para explicar a los asistentes cuál es el cometido que tiene el IAJ y las líneas de acción que se están desarrollando actualmente. Gimeno ha recalcado que el IAJ comparte objetivos de las Escuelas de Segunda Oportunidad como “la lucha contra el desempleo juvenil y contra el abandono escolar a través de competencias distintas y la educación no formal”. “Por eso a lo largo del año lanzamos distintos programas formativos que van en esa línea y, como es obvio, la colaboración con entidades es fundamental para lograr los objetivos”.

III Encuentro Nacional y Europeo de E2O
El III Encuentro nacional de E2O, que se celebrará en la Universidad de Deusto de Bilbao los días 17 y 18 de este mes, reunirá a alrededor de 275 participantes de toda España entre alumnos, profesores y representantes de administraciones públicas, entidades sociales y educativas, universidades y empresas.

La delegación aragonesa estará formada por 40 personas, entre jóvenes, educadores y responsables de entidades. Entre las entidades aragonesas que asistirán al encuentro se encuentran la Fundación Federico Ozanam, Fundación Rey Ardid, Fundación San Valero, Fundación María Auxiliadora, Asociación Telca, Fundación Adunare y Fundación Picarral.

Uno de los principales objetivos de este evento es encontrar soluciones al problema del abandono escolar temprano y al desempleo juvenil. También se debatirá sobre la generación de sinergias y la cooperación entre escuelas y otros organismos, de la acreditación de las E2O y de movilidad. Además, se presentarán diversas iniciativas y los jóvenes ofrecerán su visión sobre los temas planteados. Entre la programación de los dos días habrá también cinco mesas redondas y networking.

Por primera vez, se organiza paralelamente un Encuentro Europeo con jóvenes y profesionales de E2O de Francia y Portugal.

Algunas de las entidades que participarán en el III Encuentro de E2O están la Universidad de Deusto, Eduqatia, Consorcio de Educación Compensatoria de Bizkaia, Fundación ADSIS, el colegio Ortzadar Ikastetxea, la Asociación española de E2O, Empieza por Educar, Orange España, Grupo Euskaltel, La Rueca Asociación, Fundación Federico Ozanam, Fundación Adunare, E2C de Toulouse, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), Red E2C France, Unión por el Mediterráneo, Peñascal Kooperatiba y la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, entre otras.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox