Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Guillén pide a los ciudadanos “máxima prudencia” ante la inminente llegada a Aragón de la cuarta borrasca en esta semana

sábado, 21 de abril de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018

Guillén pide a los ciudadanos “máxima prudencia” ante la inminente llegada a Aragón de la cuarta borrasca en esta semana

El consejero de Presidencia explica tras la reunión del CECOP que la emergencia activada esta mañana por la afección del temporal de nieve y lluvia en carreteras y ríos es de momento ordinaria, pero se han activado “todos los medios".
La directora general de Justicia e Interior apunta que los ríos Arba de las Cinco Villas son los que más problemas presentan actualmente, aunque también se prevén en el Gállego.
Reunión del CECOP

El empeoramiento de las previsiones meteorológicas que se ha producido esta mañana y la afección del temporal de nieve y lluvia en la subida de los ríos y la circulación por las carreteras de la Comunidad ha llevado a convocar una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) -que agrupa a los órganos de emergencias de todas las administraciones públicas- tras la activación del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de Emergencia Nivel 1.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha evitado tras la reunión generar alarma entre la población, pero ha pedido a los ciudadanos “máxima prudencia” en esta situación de emergencia, que, de momento, ha dicho, “es ordinaria”, pero que es susceptible de empeorar dado que en los próximos días se prevé la llegada de la cuarta borrasca en una misma semana; una concentración completamente inusual incluso en esta época del año.

Al término del CECOP, que se ha reunido en las dependencias del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón en el Edificio Pignatelli, Guillén ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. El consejero ha explicado que con esta reunión se han activado todos los medios personales y materiales de las administraciones competentes y también se ha alertado a los ciudadanos para pedirles “máxima prudencia” y “evitar cualquier riesgo innecesario”, tanto para circular por las carreteras como para cualquier actividad en zonas inundables.

El consejero ha hecho extensivo el llamamiento a la prudencia a los responsables de municipios ribereños de los ríos cuyas crecidas todavía pueden aumentar con las últimas y las próximas precipitaciones y con los cambios de temperaturas. Ha hecho referencia a un evento masivo que se había previsto en Zaragoza este fin de semana y que se ha recomendado suspender. María Ángeles Júlvez ha precisado que se trataba de una acampada de 2.500 scouts en el Parque del Agua de Zaragoza, que se encuentra en la zona inundable en determinadas situaciones de crecida del Ebro.

Júlvez ha explicado que se ha activado el PLATEAR en fase de Emergencia Nivel 1 “porque a las 11:27 hemos recibido la previsión del boletín de fenómenos adversos de la AEMET que nos modificaba sustancialmente el que recibimos anoche a las 23:00”. “Nos indicaba que en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo teníamos una probabilidad del 40 al 70% de que se acumulase nieve hasta 30 centímetros en altura por encima de 800 a 1.000 metros. Es decir, nos modificaba la cota de nieve prevista y nos aumentaba la acumulación de nieve”, ha señalado. Estas previsiones “se han visto en la práctica con las distintas incidencias que se han ido sucediendo por acumulación de nieve sobre todo en la provincia de Teruel”, ha añadido.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR.

En cuanto a la situación de los ríos, “los dos Arbas son los que están en este momento con más problemas. La máxima ordinaria se espera este mediodía, aunque subirá nuevamente mañana. También va a presentar problemas el Gállego, va a ir creciendo de forma rápida. Se espera unos 500 metros cúbicos, aunque la avenida máxima ordinaria es de 700”, ha explicado Júlvez.

En cuanto al Ebro, “hemos preguntado a la Confederación Hidrográfica del Ebro las previsiones. Se unen varias circunstancias: las lluvias pertinaces, cómo va a regular Navarra y el desagüe que se está haciendo de Yesa, ante la previsión de que también aumenten las temperaturas y los deshielos”, ha afirmado la directora general.

Además de los servicios de Protección Civil, de Carreteras y de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) del Gobierno de Aragón, la reunión ha contado con la asistencia de los responsables y representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Demarcación de Carreteras del Estado y Cruz Roja.

Carreteras
En lo que se refiere al estado de las carreteras de la Comunidad Autónoma, durante esta mañana se ha cortado al tráfico el acceso a la autovía desde Daroca a través de la carretera A-1506. También se ha cerrado la carretera A-1504 en Codo, ambas debido a las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, en Ejea de los Caballeros, se ha cortado un tramo urbano de la A-1204 debido al crecimiento del río Arba. A estos cierres de carreteras de hoy se les unen el cierre de carreteras, previsto hasta el sábado, por riesgo de aludes en la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa. Existen varios puntos de la red de carreteras autonómicas en las que es preciso uso de cadenas y circular con precaución.

En la red nacional también ha estado cortada temporalmente la A-23 a su paso por el puerto de Paniza, que a las 13:30 ha quedado abierto con paso alternativo y restricciones a vehculos pesados. También ha habido cortes temporales en otros tramos de la misma autovía en la provincia de Teruel debido a sendos accidentes de tráfico.

Educación
Los fenómenos meteorológicos adversos de hoy han impedido a 334 estudiantes de Teruel llegar a sus colegios por suspensiones o retrasos en las rutas escolares, lo que supone alrededor del 13% de los alumnos que son trasladados diariamente a sus centros escolares en la provincia. Algunas de las rutas más afectadas han sido las que se dirigen a Utrillas, desde Muniesa, Aliaga y Torre las Arcas. El mal tiempo también ha provocado incidencias en las rutas a Cedrillas, Montalbán, Mora de Rubielos, Calamocha, Andorra y Albarracín.

En Zaragoza, tres rutas que se dirigían a Cariñena no han podido llegar por la nieve, mientras en Huesca se han visto afectados unos treinta alumnos de la comarca del Alto Gállego, que se dirigían al CEIP Puente Sardas, al IES Biello Aragón y a San Alberto Magno.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox