Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Ejecutivo autonómico concede el Premio Aragón 2018 a La Mesa del Diálogo Social

viernes, 21 de septiembre de 2018
martes, 10 de abril de 2018

El Ejecutivo autonómico concede el Premio Aragón 2018 a La Mesa del Diálogo Social

El Consejo de Gobierno otorga la máxima distinción ordinaria de la Comunidad a este órgano que reúne a CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT tras la reciente aprobación de la Ley autonómica y por su papel clave en el acuerdo en Opel-España.
También se otorgan las Medallas al Mérito Cultural a Luis Alegre, al Mérito Profesional a la compañía Titiriteros de Binéfar y al Mérito Deportivo al Club Voleibol Teruel.
Rueda de prensa sobre asuntos tratados en Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha acordado otorgar a la Mesa del Diálogo Social el Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma. El Premio Aragón, que había sido propuesto por unanimidad por un jurado de expertos, se entregará el próximo 23 de abril, Día de Aragón.
 
La concesión del Premio a este órgano, que agrupa junto a la Administración autonómica a las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad –CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT-, viene a subrayar la importancia que tiene para Aragón como tierra de diálogo y consenso la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social.
Un claro ejemplo de este espíritu es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España. El Premio Aragón reconoce el “papel clave” de la Mesa del Diálogo Social de Aragón en esta negociación y el acuerdo alcanzado, fundamental para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.
 
El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar otros tres galardones.
 
La Medalla al Mérito Cultural, que se entregará en las Cortes de Aragón el 23 de Abril, a correspondido a Luis Alegre, “en reconocimiento a su importantísima labor de difusión cultural en nuestra Comunidad Autónoma desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura”.
 
Los otros dos reconocimientos es la primera vez que se harán en las celebraciones del Día de Aragón en Huesca el 17 de abril y en Teruel el día 16.
 
En Huesca se concede la Medalla al Mérito Profesional a la compañía Titiriteros de Binéfar “por su dilatada trayectoria de 40 años representando a nuestra Comunidad como uno de los principales referentes de las artes escénicas y como transmisor incansable de las tradiciones de las mismas”.
Y en Teruel se otorga la Medalla al Mérito Deportivo al Club Voleibol Teruel y su afición, en reconocimiento “a su capacidad para aglutinar alrededor de un proyecto común a la ciudadanía de Teruel y servir como escaparate de la ciudad y de todo Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
 
 
Tres nuevos centros docentes
 
Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un decreto con el que se crearán tres centros docentes en la Comunidad Aragonesa. Dos de ellos serán nuevas edificaciones que están incluidas en el plan de infraestructuras del Departamento de Educación –el cuarto colegio del barrio zaragozano de Valdespartera y el instituto de Cuarte de Huerva-, mientras el otro es la conversión de un centro de Infantil y Primaria, el Castillo Qadrit de Cadrete, en centro integrado.
El nuevo colegio de Valdespartera llevará el nombre de la escritora Soledad Puértolas, mientras el demandado instituto de Cuarte de Huerva que este Gobierno ha impulsado será bautizado como Martina Bescós, en honor de la reputada cardióloga aragonesa. De esta forma, el Departamento comienza a implementar la anunciada puesta en marcha de la campaña ‘Escuela con A’ para fomentar que se pongan nombres de mujer a los colegios de la Comunidad.
También se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la celebración de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el desarrollo de programas conjuntos de formación del profesorado de la Comunidad Autónoma.
 
 
Homologaciones profesionales en Opel
 
Igualmente se ha autorizado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Opel España S. L. U. para reconocer competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación por los trabajadores de la compañía que desarrollen tareas vinculadas montaje y mantenimiento de instalaciones de gas, climatización o automatización industrial.
 
 
Inversiones en regadíos
 
El Gobierno de Aragón ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural un gasto plurianual de 37.100.000 euros para inversiones en materia de regadío. Los beneficiarios de estas subvenciones son las Comunidades de Regantes. El importe de la primera anualidad es de 1.100.000 euros y las siguientes, desde 2019 a 2042 de 1.500.000 euros.
 
 
Parques eólicos de interés autonómico
 
Se ha aprobado una nueva Declaración de Interés Autonómico, esta vez correspondiente a dos parques eólicos que la empresa Enel Green Power España (EGPE) quiere construir en varios términos de las comarcas del Campo de Borja (Borja, Mallén y Fréscano) Jiloca y Cuencas Mineras (Allueva, Fonfría y Huesca del Común).
 
 
Protección Civil
 
En materia de Protección Civil destacan dos acuerdos. Por una parte, se aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Huesca con una aportación económica de 85.000 euros durante este año al consistorio oscense por la colaboración que viene realizando en esta materia, particularmente desde su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, en emergencias que se producen en la comarca de La Hoya y ocasionalmente en toda la provincia.
Por otra, se actualiza el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas. El PROCIMER vigente, aprobado en 2013, se ha adaptado al PLATEAR, que es el plan superior de Protección Civil en Aragón. Se mejoran la organización, los criterios operativos, las medidas de intervención y los instrumentos de coordinación ante cualquier tipo de emergencia que se pudiera producir durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril en Aragón.
 
 
Otros asuntos
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de actuaciones que fomenten la Mediación Familiar y la Intervención Familiar Sistémica en Aragón y que estará vigente durante todo el año 2018.
También se ha dado luz verde a otros dos convenios colaboración. Uno entre el Servicio Madrileño de Salud y el Instituo Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para la cesión de datos de los sistemas de información del primero hacia el segundo, para su utilización en las líneas de investigación de variabilidad en la práctica médica y del desempeño de los sistemas de salud que coordina el IACS. Y otro con la Fundación Bancaria Ibercaja para el desarrollo del programa educativo “Aprendiendo a Emprender” durante el curso 2017-2018.
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Sagarrén, Albero Bajo, Belchite, Belmote de San José, Esplús, Murillo de Gállego, Salas Bajas, San Esteban de Litera y Vencillón.
 
 
Nombramiento
 

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha nombrado a María Arántzazu Millo Ibáñez nueva directora de Función Pública y Calidad de los Servicios, en sustitución de Ignacio Zaragoza, que ha desempeñado el cargo desde el inicio de la legislatura. Con este relevo se pretende reforzar el equipo de Función Pública y dotarlo de un nuevo impulso en esta última etapa de la legislatura ante los retos de los próximos procesos selectivos y la implantación de la administración electrónica en materia de personal. 

  • Rueda de prensa sobre asuntos tratados en Consejo de Gobierno
  • Rueda de prensa sobre asuntos tratados en Consejo de Gobierno

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox