Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona considera fundamental la profesionalización del sector agrario para la supervivencia de las explotaciones familiares

sábado, 29 de febrero de 2020
lunes, 19 de febrero de 2018

Olona considera fundamental la profesionalización del sector agrario para la supervivencia de las explotaciones familiares

El Departamento de Desarrollo Rural creará un registro oficial de profesionales de agricultores y ganaderos en función del grado de dependencia de la actividad agraria en términos de renta
Olona, en la presentación del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, un encuentro que se desarrolla en el marco de la FIMA 2018. El foro tiene por objetivo ahondar en la profesionalización del sector agroalimentario, abordando las principales incorporaciones tecnológicas que favorezcan el modelo familiar de agricultura y debatiendo sobre los principales retos del sector: regadíos, agricultura de precisión y tendencias en fertilización y protección vegetal.

“Cuando hablamos de profesionalización hablamos de capital humano, el desarrollo tecnológico podría hacer posible una agricultura sin agricultores, lo que no es posible es un mundo rural sin agricultores. No está en peligro la agricultura sino el modelo tradicional de explotaciones familiares”, ha señalado Olona en la presentación del foro.

“La profesionalidad es imprescindible para aplicar la innovación y avanzar en la adaptación de la agricultura al mercado pero sobre todo para lograr que sobrevivan las explotaciones familiares, que configuran nuestro medio rural y que son una herramienta imprescindible para luchar contra la despoblación”, ha subrayado el consejero, quien ha anunciado la creación de un registro oficial de agricultores y ganaderos a través de un  decreto que mida la profesionalización de los agricultores en función de su grado de dependencia de la actividad agraria en términos de renta. “Los agricultores más profesionales son aquellos cuya renta más depende de la agricultura”, ha insistido.

Para Olona es “determinante focalizar las ayudas públicas en aquellos que más dependen de la agricultura, teniendo en cuenta que aproximadamente las tres cuartas partes de los beneficiarios de la PAC tienen ingresos fundamentalmente no agrarios”, de ahí que la profesionalidad sea uno de los ejes fundamentales de su propuesta de reforma de la PAC.

El evento está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco y cuenta con más de 500 inscripciones. En esta edición, se darán a conocer 18 ejemplos reales -un total de seis en cada área-, para que los propios agricultores y usuarios de las diferentes tecnologías puedan contar su experiencia en primera persona con el fin de exponer la realidad del sector agroalimentario y conocer soluciones reales a los problemas para que la empresa agraria pueda ser competitiva.

Esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, así como con la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y con el patrocinio de empresas y organizaciones del sector.

Programa del Foro

El VI Foro de Desarrollo Rural ha arrancado con la ponencia de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), sobre la "Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario".

Mañana, ya en la Feria de Zaragoza, el programa incluye la ponencia "Hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible" de Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar. Además, también se abordará la agricultura de precisión de la mano de Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lérida, quien impartirá la ponencia "Agricultura de precisión y soluciones tecnológicas".

A continuación se podrán conocer casos prácticos con Ismael Comenge (Riegos Comenge/usuario de Naandan. "Riego por goteo enterrado en cultivos extensivos"); Francisco Javier Jiménez (Serfica S.L./usuario de Trimble. "Agricultura de precisión del cielo a la tierra"); Joan Samuell (usuario de Agricolum); José Antonio Ruiz (usuario de Fede. "Tratamientos con atomizador inteligente y conectado Fede"); Julio Prieto (Agrimes. "Herramientas básicas para una viticultura de medición: caso práctico de Ayles&Agrimes") y Juan Manuel Castell (Agrostream. "La profesionalización agrícola mediante la agricultura de precisión").

Ya el miércoles, día 21 de febrero, será el profesor de investigación del CSIC, Enrique Playán, quien dará la ponencia sobre el regadío para analizar las "Tecnologías de riegos para alimentar a la sociedad y tener futuro en el mundo rural".

Tras su intervención también se podrán conocer experiencias reales que serán aportadas por Raquel Bravo (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "SiAr app, la información del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío en tu mano"); Carmelo Lorente (Comunidad de Regantes de Montesnegros. "Controlando el coste de la electricidad en las comunidades de regantes"); Luis Narvarte (Universidad Politécnica de Madrid. "Sistema de riego fotovoltaico"); Joaquín Puig (Intiasa. "Asesoramiento de telecontrol en instalación de riego en parcela (SAR INTIA2); Javier Bozal (Grupo Virto. "Nuevas tecnologías aplicadas al riego") y Yolanda Gimeno (Riegos del Alto Aragón. "Proyecto Irrizeb, gestión integrada de conocimientos para combatir el mejillón cebra en instalaciones de regadío").

El director de I+D+i de Fertiberia, Javier Brañas, será el encargado de abrir el bloque sobre fertilización y protección vegetal con la ponencia "Las tendencias en fertilización y protección vegetal".

En este bloque temático, se podrán conocer los casos prácticos de Gustavo Casanova (usuario de Fertinagro Biotech del Grupo Tervalis. "Fertilización rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente"); Lorenzo Guilanya (Guilanya Pérez/usuario Topcon. "Aplicación de dosis variable (VRC) según demanda en tiempo real. Sistema Crospec de Topcon"); Antoliano Riquelme (usuario de Seipasa. "Cultivo de almendro con regadío localizado bajo plástico. Optimización de agua, fertilizantes y energía); Paul Ollobarren (Congelados de Navarra/usuario de Agropal. "Técnicas sostenibles de fertilización en el cultivo de la patata para industria en el valle del Ebro de Navarra") José Miguel Sanz (Biosanz. "Fertilización bajo el sistema de agricultura ecológica") y José María Fanlo (usuario de TimacAgro. "Rendimiento de trigo R1 en una explotación de regadío").

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox