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martes, 16 de octubre de 2018
jueves, 08 de febrero de 2018

El 112 atendió el año pasado 8.500 incidentes más que en 2016

En total se gestionaron 76.742 incidentes que se tradujeron en 441.180 llamadas. Desde que nació el 112 en Aragón se ha superado el millón de incidentes gestionados.
Este domingo se celebra en Huesca el Día Europeo de este servicio del Departamento de Presidencia, que cumple veinte años en la Comunidad.
Presentación del Día del 112 y el balance anual del Centro de Emergencias

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado 76.742 incidentes durante el año 2017, lo que supuso un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. El periodo estival volvió a ser el que registró una mayor actividad en el Centro de Emergencias. En concreto en julio se gestionaron 7.527 y en agosto 7.476.

Ese volumen de incidentes se tradujo en un total de 441.180 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior debido en buena parte a que las emergencias gestionadas se solucionaron con un menor número de llamadas.

Los meses con mayor número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias durante 2017 fueron agosto (44.371) y julio (43.595). Cabe destacar, igualmente, el repunte registrado en el mes de diciembre, debido a la meteorología adversa y a los incendios forestales que se generaron en la primera semana del mes. Hay que hacer notar, además, que las llamadas operativas han aumentado un 17%.

Los datos han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez, que ha estado acompañada por la concejal del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Angel Clavero.

El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 6 y las 7 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde.

Tipología de los incidentes

Del total de incidentes gestionados (76.742), los sanitarios fueron los más numerosos. Si bien, por su importancia, cabe destacar los 2.230 incidentes que se consideran emergencias extraordinarias (que son las que disponen de plan específico de Protección Civil).

Así, los incendios forestales supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) 295 veces. Además, se activó en 131 ocasiones el Plan de Mercancías Peligrosas (PROCIMER); el de inundaciones en 6 ocasiones y el de sustancias radioactivas en una ocasión.

Las emergencias ordinarias (en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil) han sido 13.828, lo que ha supuesto un incremento de casi un millar con respecto a 2016 (12.702). De ellas destacan los accidentes (8.985), los rescates y búsquedas (2.739) y los incendios en edificios o vehículos (1.403).

Dentro del resto de incidentes destacan los sanitarios, que han aumentado hasta llegar a los 24.645 y suponen un 32,11% del total. Le siguen los relacionados con la seguridad (15.070) y las incidencias en carreteras o vías públicas (11.127). Todos ellos han aumentado ligeramente con respecto al anterior.

Índices de calidad

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que el tiempo medio de espera de los llamantes fue de 7.2 segundos.

Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón hasta el 31 de diciembre de 2017 se han gestionado 11.171.401 llamadas y se ha superado el millón de incidentes (1.025.133).

Por provincias

Zaragoza ha registrado el 66,71% de los incidentes (51.194), Huesca el 20,35% (15.615) y Teruel el 8,63% (6.624). El resto (4,31%) se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Por comarcas

Las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego y Jacetania son las que han registrado un mayor número de llamadas por cada 1000 habitantes al 112 SOS Aragón durante el año 2017

Avisos emitidos por el Centro de Emergencias

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha sido también el encargado de difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos (CHE y CH Júcar) o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.

El número de avisos aumentó considerablemente respecto al 2016, un total de 564. Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió 278 avisos de nivel amarillo (un 43% más), 57 de nivel naranja (un 138% más) y 2 rojos.

Asimismo se emitieron 219 prealertas por incendios forestales (con un crecimiento del 22%), 5 avisos por sismos y 3 por crecidas de los ríos.

Activación de planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en fase de alerta en dos ocasiones: 15 de enero de 2017, por el temporal de invierno en el Pirineo Aragonés afectando a carreteras y al suministro eléctrico; y el 30 de octubre de 2017 por un incendio subterráneo en las minas de carbón del área de Mequinenza que afectó a caminos y fincas.

El Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) fue activado en distintos niveles en tres ocasiones:

- Nivel 1 (incendios controlados con los medios de extinción previsto en el Plan, pero que requieran el despliegue de un dispositivo específico de protección civil para adoptar unas medidas de protección de las personas, bienes o servicios) se activó el 11/09/2017 en Barbastro hasta el 12/9/2017.

- Nivel 2 A (se requiere de apoyo de medios externos para su extinción y no afecta a bienes o personas) se activó el 3/12/2017 en Torre la Ribera hasta el 10/12/2017.

- Nivel 2 B (se requiere de apoyo de medios externos para su extinción y afecta o puede afectar a bienes o personas, por lo que se requiere medidas complementarias de protección civil) se activó el 8/12/2017 en Valderrobres hasta el 10/12/2017.

Estos tres incendios han sido los de mayor gravedad y mayor afección en hectáreas. La extrema sequía que ha afectado al territorio durante este año ha sido un factor determinante a la hora de propagar los incendios.

Entre otras emergencias relevantes, destacan los accidentes de la industria química INQUDE (Monzón, 9/2/2017); el derrumbe de la ladera de Alcañiz (18/4/2017); derrumbe del edificio de Nuévalos (9/6/2017).

Nuevas formas de comunicación

Para mantener informada a la población de los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y de las medidas de seguridad y conducta para enfrentarse a ellos, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón mantiene un perfil de Twitter (@112Aragon) que cuenta con más de 4.500 seguidores. Asimismo el 112 cuenta con un perfil en Facebook (@112Aragon) que ya ha alcanzado más de 4.200 “Me gusta” y una nueva página web http://112aragon.aragon.es/ con la que el Centro se acerca a la sociedad aragonesa mostrando la labor diaria.

DÍA EUROPEO DEL 112, EL DOMINGO EN HUESCA

Además del balance de 2017, en la rueda de prensa también se ha presentado el Día Europeo del 112 que se celebra el próximo domingo 11 de febrero. Desde 112 SOS Aragón se va a celebrar una jornada para acercar el trabajo que realizan los de los servicios de emergencia a todos los ciudadanos.

Este año tendrá lugar en Huesca, en la Plaza López Allué, donde habrá una exposición estática de vehículos y otros medios de emergencias abierta al público a partir de las 10:30 horas. Estarán presentes:
- Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón
- Unidad Militar de Emergencias (UME)
- Bomberos del Ayuntamiento de Huesca
- Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón (U.P.A.)
- Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de la Ribagorza
- Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego
- Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca
- 061
- Agentes de Protección de la Naturaleza
- Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil
- Policía Local de Huesca
- Cruz Roja Huesca
 

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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