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martes, 23 de enero de 2018
lunes, 25 de diciembre de 2017

El Gobierno de Aragón ha reducido sus gastos homologados un 4,25% en el año 2017

La Comisión de Contratación Centralizada ha cifrado en 18.834.100,84 euros el gasto homologado de este ejercicio
Comisión de Contratación Centralizada, preside Miguel Ángel Bernal

La Comisión de Contratación Centralizada, reunida esta semana, ha cifrado en 18.834.100,84 euros el gasto homologado que el Ejecutivo ha realizado durante el ejercicio de 2017, un 4,25% menos que en 2016. Este dato supone, además, el segundo mejor registro desde 2007. Entre los contratos marco en los que se han registrado ahorros respecto a los gastos del año anterior destacan Vigilancia y seguridad, Gasóleo, Lencería sanitaria, Mobiliario de oficina, Pintura de Edificios y Patentes, Marcas y Dominios.

El artículo 3 del Decreto 207/2008 de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, distribuye competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos. La norma establece una serie de servicios y suministros que son objeto de acuerdos marco con uno o varios empresarios para determinar las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos que se adjudiquen durante un periodo determinado, de forma que las unidades administrativas puedan concluir durante dicho periodo los contratos derivados que precisen, debiendo asumir directamente cada Departamento el gasto de dichas adquisiciones.
 
La Comisión de Contratación Centralizada es un órgano colegial interdepartamental Aragón para el seguimiento y coordinación de la contratación centralizada, entre cuyas funciones destacan:
 
a) Realizar la programación y estudio de las necesidades de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en orden a la contratación centralizada de suministros, servicios y obras, así como el seguimiento y evaluación de la gestión de dichas contrataciones.
b) Promover cuantas medidas considere necesarias para conseguir una mayor eficacia, uniformidad y funcionalidad en la gestión de contratos.
c) Proponer los suministros, servicios y obras que deban ser declarados de uniformidad necesaria por poseer características esencialmente homogéneas para el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos.
d) Informar la declaración de uniformidad de obras, servicios y suministros de utilización específica de un Departamento u Organismo Autónomo.
e) Coordinar e intercambiar información con órganos similares de otras Administraciones Públicas.
f) Informar la creación de Comisiones de contratación centralizada sectoriales.
 
En definitiva, el objetivo de la Comisión es informar de la actividad realizada en el ejercicio, lo que permite controlar el consumo y la adecuación del gasto a las necesidades comunes. También constituye un foro en el que exponer problemas, consultar incidencias o hacer sugerencias.
 
Entre los servicios homologados destacan el de limpieza de edificios administrativos, vigilancia y seguridad, viajes, pintura o la contratación de seguros o servicios postales o entre otros. Por lo que respecta a los suministros tienen la condición de homologados los de gas, gasóleo, electricidad, maquinaria y material de oficina, prendas de trabajo, vehículos, equipos audiovisuales o mobiliario de oficina, entre otros.
 
En el año 2017, un total de 116 empresas fueron homologadas para la prestación de servicios o gestión de suministros, frente a las 154 de 2016. De todas ellas, solo 85 han prestado algún servicio o realizado algún suministro a lo largo del ejercicio. Por lo que respecta a las que mayor volumen de facturación han contratado con el Ejecutivo presentan importes que oscilan entre el medio millón de euros y los 2,5 millones que ha facturado la que mayor nivel de gasto ha gestionado con el Gobierno.
 
Durante el año 2017, se han licitado los siguientes contratos: audiovisuales, pintura, gas, vehículos, traslados y limpieza. Para el año 2018 está previsto licitar los contratos de agencia de viajes, mobiliario de oficina, electricidad, prendas de trabajo, seguros de daños patrimoniales y flota de vehículos, además del contrato de vigilancia y seguridad.
 
Por lo que respecta a la evolución media de los precios de servicios y suministros en los últimos tres años, destaca el coste de vigilancia, que ha bajado desde los 16,15 euros/hora de 2015 a los 15,79 euros/hora en 2017. En el caso del servicio de limpieza, la evolución ha sido desde los 11,81 euros/hora de 2015 a los 12,48 euros/hora de 2017. También ha experimentado incremento el precio del gasóleo, que ha pasado de 0,5173 euros/litro en 2015, a 0,5440 euros/litro en 2017. 
  • Imagen ilustrativa contratación centralizada

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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