Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: "Celebramos este cincuenta aniversario en un momento en el que la política sanitaria ha pasado a ser una prioridad del Gobierno de Aragón"

sábado, 25 de noviembre de 2017
lunes, 13 de noviembre de 2017

Lambán: "Celebramos este cincuenta aniversario en un momento en el que la política sanitaria ha pasado a ser una prioridad del Gobierno de Aragón"

El Presidente de Aragón ha asistido al acto institucional por el cincuenta aniversario del Hospital San Jorge de Huesca
Celebración del 50 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en el acto del 50 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca, celebrado hoy en el Teatro Olimpia. "Celebramos este aniversario en un momento en el que la política sanitaria ha pasado a ser una prioridad del Gobierno de Aragón", ha expuesto el presidente, quien ha recordado que desde 2015 el presupuesto en Sanidad ha crecido en más de 300 millones de euros.

Lambán ha querido dar la enhorabuena al centro por estos años de trayectoria al tiempo que ha tenido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores que han hecho posible el funcionamiento del hospital y su mejora continua.

Durante el acto -en el que también han participado el gerente del Sector Huesca, José Ignacio Castaño, y la directora del Hospital, Raquel Montoiro- se han presentado dos vídeos sobre el centro, uno histórico y otro de su actividad diaria, se han entregado 40 diplomas a los pioneros del Hospital y el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, ha impartido una conferencia.

El día elegido para este acto institucional coincide con la fecha en la que, en 1967, se inauguró la Residencia Sanitaria “San Jorge”, nombre que le viene por estar ubicado a los pies del cerro y ermita de San Jorge, del siglo XV.

Aquel primer edificio tenía seis plantas, unas 200 camas y supuso una inversión de algo más de 120 millones de pesetas. Su actividad era fundamentalmente quirúrgica, aunque también tenía especialista en medicina interna y pediatría. Progresivamente se fueron incorporando especialidades y servicios centrales, como la UCI o el laboratorio de Anatomía Patológica.

Los primeros MIR se incorporan en 1984 y, en 1986, la Ley General de Sanidad universaliza la asistencia sanitaria y da un nuevo impulso a todo el hospital. En los años 90 el centro fue reformado, incluyendo una nueva planta destinada a los pacientes de Salud Mental. En el año 2002 se produce la transferencia de las competencias del INSALUD al Gobierno de Aragón. A partir de ahí, el hospital ha seguido creciendo.

Actividad del centro

Actualmente, el Hospital San Jorge de Huesca cuenta con 257 camas funcionantes. En 2016 ha registrado en torno a 10.300 ingresos, más de 600 partos, 151.000 consultas externas, 6.500 intervenciones quirúrgicas, 20.000 pruebas de radiodiagnóstico entre TAC, Mamografías y Ecografías, así como 59.400 pruebas radiológicas simples.

El centro cuenta con los siguientes servicios: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, cuidados intensivos, dermatología, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, hematología y hemoterapia, medicina interna, medicina preventiva, microbiología, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, prevención de riesgos laborales, psiquiatría, radiodiagnóstico, rehabilitación, reumatología, urgencias y urología.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox