Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La segunda convocatoria del POCTEFA da el visto bueno a 28 proyectos aragoneses

sábado, 25 de noviembre de 2017
miércoles, 08 de noviembre de 2017

La segunda convocatoria del POCTEFA da el visto bueno a 28 proyectos aragoneses

Un total de 56 de las cien candidaturas presentadas en el Comité de Programación del POCTEFA, celebrado hoy en Biarritz, cuentan con socios aragoneses
Del total proyectos aprobados hoy por el Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), reunido hoy en Biarritz, 28 de ellos cuentan con socios aragoneses. Se trata de la región con mayor número de proyectos, la mayoría de ellos encuadrados en el Eje 1 (Dinamizar la innovación y la competitividad), aunque también hay proyectos de los Ejes 2 (Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos), 3 (Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales) y 5 (Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios).
 
El coste de los proyectos aragoneses supone un total de 14,7 millones de euros, de los que 9,6 millones se financiarán con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En esta reunión, en la que se aprobaba la segunda convocatoria del Programa, han participado representantes de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en su calidad de miembro del Comité de Seguimiento y Coordinador Territorial centro del Programa.
 
Las candidaturas de proyectos deben ser presentadas por un partenariado de promotores públicos y/o privados según determina el Programa para cada Eje y Prioridad de Inversión. El partenariado estará formado al menos por dos entidades de diferentes Estados (España-Francia- Andorra) o una entidad jurídica de carácter transfronterizo. El Jefe de fila/beneficiario principal deberá ser de España o Francia y será responsable del proyecto ante la Autoridad de Gestión.
 
El objetivo general del Programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo se centra en promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos. El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (descontada la asistencia técnica).
 
Esta segunda convocatoria complementa la que se lanzó en los primeros meses de 2016 y que dispuso de 71 millones de euros, el 40% de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. En dicha convocatoria, se aprobaron 28 proyectos aragoneses, por un importe de 14 millones de euros, de los que 9 millones están financiando con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución es de tres años como máximo.
 
Este POCTEFA constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio.
 
A lo largo de todo el POCTEFA para el periodo anterior de fondos europeos, de 2007 a 2013, se programaron en total 153 proyectos (dotados con 168 millones), de los que 50 contaron con la participación de socios de Aragón.
 

Se adjunta documento con el desglose de proyectos, socios y presupuesto.  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox