Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Mesa General de Negociación de la Administración Pública aprueba los criterios que regirán los procesos de estabilización de empleo

lunes, 21 de octubre de 2019
martes, 17 de octubre de 2017

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública aprueba los criterios que regirán los procesos de estabilización de empleo

La Mesa General de la Administración Pública se ha reunido esta mañana para abordar la convocatoria de la OEP de 2017 y los procesos de consolidación de empleo
Los acuerdos han sido suscritos por todos los sindicatos con representación en la Mesa
Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública
La Mesa General de Negociación de la Administración Pública, que ha estado presidida por el director general de Función Pública del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga, ha aprobado esta mañana las medidas generales para la reducción del empleo temporal que conformaran las próximas Ofertas de Empleo Público.
 
Como consecuencia de los acuerdos adoptados en el ámbito nacional entre el Gobierno central y los sindicatos, se ha abierto un proceso en el que no sólo se va a proceder a negociar y aprobar las Ofertas de Empleo Público de los ejercicios 2017, 2018, y 2019 sino que también se añade un proceso de estabilización de empleo para dicho periodo.
 
Así, por una parte, la Mesa General ha abordado los criterios que regirán la OEP para el ejercicio 2017, que incluirán o bien el 100% de la tasa de reposición en algunos sectores (en Educación, Sanidad, y algunos ámbitos de Administración General) o el 50% en el resto de supuestos. Dicha tasa se calcula según la diferencia que resulta entre el número de empleados fijos que durante el ejercicio 2016 dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.
 
Por otra parte el Gobierno de Aragón va a acometer un importante proceso de estabilización del empleo. En él se adoptarán medidas que suponen sacar a Oferta Pública aquellas plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 y pertenezcan a los ámbitos de Educación, Sanidad, funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, personal que preste servicios de gestión tributaria y recaudación, así como aquellos que presten servicios de inspección y sanción de servicios y actividades. Además, se desarrollarán procesos de estabilización de empleo en aquellos casos en los que plazas que se encuentran dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de manera temporal ininterrumpidamente desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005.
 
Por lo que respecta a la OEP de 2017, el Gobierno de Aragón aprobará la convocatoria de 1.127 plazas, de las que 164 corresponden a la Administración General, 598 al SALUD y 365 a Educación. En 2018 se convocarán 1.105 plazas y en 2019 otras 1.394.
 
Además, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, se inicia un proceso de estabilización de empleo temporal en el sector público, que concluirá con la convocatoria de 6.045 plazas adicionales en Aragón entre el 2017 y el 2019.
 
En resumen, el global de la oferta anual de 2017, 2018 y 2019 más la estabilización, suma 9.671.
 
Estos datos, en cualquier caso, están sujetos a negociación e incluso podrían variar si en los presupuestos de 2018 y 2019 se aprueban otros criterios en cuanto al porcentaje de tasas de reposición admitidos.
 
En otro orden de cosas, la Mesa General ha dado el visto bueno al acuerdo que establece el índice de distribución de las ayudas incluidas en el Fondo de Acción Social para 2017 al objeto de  respetar las limitaciones presupuestarias consignadas en la Ley de Presupuestos del ejercicio en curso. Una vez aplicado, el Fondo dispone de un total de casi tres millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 1.411.193,22 euros para la Administración General, 194.301,47 euros para Justicia y 1.393.337,89 para Educación.
 
El encuentro con los sindicatos también ha servido para abordar los avances que se están produciendo en la negociación que permita la aprobación del proyecto de Ley de Función Pública de Aragón.
 

(Las declaraciones son del director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox