Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón formaliza un préstamo con el ICO por importe de 90,3 millones de euros con cargo al cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica

martes, 17 de octubre de 2017
martes, 10 de octubre de 2017

Aragón formaliza un préstamo con el ICO por importe de 90,3 millones de euros con cargo al cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica

Monedas, dinero
El Departamento de Hacienda y Administración Pública ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de 90.320.000 euros que permite a la Comunidad Autónoma disponer de la cantidad que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establece para Aragón en el cuarto trimestre de 2017.
 
El pasado 28 de septiembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un Acuerdo por el que establecía, para el cuarto trimestre del año, la distribución de la financiación procedente de los compartimentos Fondo de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómica del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCA).
 
El acuerdo de la Comisión delegada determina las condiciones que regirán la concertación de las operaciones de crédito con cargo al FFCA así como otras condiciones adicionales. Por lo que respecta a Aragón, el organismo estatal le ha asignado hasta 90.320.000 euros, que se distribuyen de la siguiente manera:
 
  • Con el objetivo de financiar los importes comunicados al Ministerio de Hacienda y Función pública de los vencimientos pendientes correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (Tramo I), se asignan 27.180.000 euros.
  • Para financiar los importes correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 correspondientes al sistema de financiación autonómica (Tramo II) que deben satisfacerse en el ejercicio de 2017, la Comisión asigna 8.850.000 euros.
  • Por lo que respecta al Tramo III, por importe de 54.290.000 euros, servirá para financiar la desviación del objetivo de déficit de 2017 en el cuarto trimestre.  
Merced al acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha suscrito hoy la segunda adenda al contrato que tiene suscrito con el ICO, de manera que el importe total del préstamos asciende a 775.220.000 euros, que se distribuyen de la siguiente manera:
 
a)     Tramo I, Vencimientos: hasta 522.450.000 euros.
b)    Tramo II, Liquidaciones negativas: hasta 35.400.000 euros.
c)     Tramo III, Déficit: hasta 217.370.000 euros.
 
Por lo que respecta a las condiciones financieras en las que se ha suscrito el préstamo con el ICO, el vencimiento se ha establecido en 2027, con ocho cuotas anuales (con dos años de carencia) y un interés fijo para el cuarto trimestre del 0,831%. A partir del 31 de julio de 2018 se determinará un nuevo tipo de interés que será el equivalente a la media ponderada de los tipos de interés aplicados a los importes dispuestos en los distintos trimestres de 2017.
En el caso de que la Comunidad Autónoma hubiera decidido no acogerse al FLA en 2017, la formalización de un préstamo similar con una entidad financiera podría suponer un tipo de interés 0,40 puntos superior al establecido con el ICO, de acuerdo con el diferencial máximo permitido por la Resolución de 16 de septiembre, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicables a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
 
A la vista de los vencimientos por amortizaciones previstos en la Comunidad Autónoma para todo el año, el importe máximo del FLA 2017 para todo el ejercicio se establece en 775 millones de euros. Por tanto, teniendo en cuenta el menor tipo de interés del FLA 2017 respecto a un posible préstamo con una entidad financiera con el resto de condiciones idénticas (calendario de amortización y de pago de intereses), para el FLA previsto en 2017 se estima un ahorro de alrededor de 20,2 millones en el periodo 2018-2027 en el pago de intereses.
 

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox