Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Hospital Miguel Servet abre una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos que será de referencia para toda la comunidad

martes, 17 de octubre de 2017
miércoles, 04 de octubre de 2017

El Hospital Miguel Servet abre una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos que será de referencia para toda la comunidad

El Presidente de Aragón inaugura la unidad que atenderá, en diferentes niveles, a cerca de 400 niños al año
La atención será diseñada de manera individualizada para cada caso, según sus necesidades
Inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de referencia para toda la comunidad aragonesa. Situada en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, esta unidad da servicio a los niños y sus familias, pero también sirve de apoyo tanto a los pediatras del hospital como a los de Atención Primaria de todo Aragón, que ya prestan este servicio en muchos casos desde la red de centros de salud.

Esta Unidad no solo va a atender a niños con enfermedades oncológicas en la última fase vital, sino también a pequeños que padecen enfermedades neurodegenerativas y metabólicas de larga duración, que requieren de cuidados globales durante muchos años. De hecho, mientras que en el caso de los adultos el cáncer supone el 70% de estas atenciones, en los niños este porcentaje se invierte. Se prevé que esta unidad atienda, en diferentes niveles, a entre 250 y 380 niños al año.

Javier Lambán, que ha reflexionado sobre la dureza de situaciones que atraviesan las familias cuando un hijo padece una enfermedad, reconoció que al conocer experiencias personales de este calado, instó al consejero de Sanidad a poner en marcha con inmediatez una unidad de cuidados paliativos.

La nueva área, que consta de dos consultas, una sala de reuniones y un pequeño cuarto de almacén para medicación, cubre la necesidad de alta especialización vinculada con el acompañamiento y la muerte digna, que había sido reivindicada por diferentes colectivos como Aspanoa.

De este modo, la atención será diseñada de manera individualizada para cada caso, según las necesidades del niño y de su familia. Así, funcionará como consulta externa, complementando las de otras especialidades como Neuropediatría, Oncopediatría, Reumatología y un largo etcétera. Y también como hospitalización a domicilio en el caso de que el niño permanezca en su casa. Asimismo, se prestará apoyo técnico a otros especialistas del área de Atención Primaria.

La Unidad, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, según informó el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, cuenta con dos pediatras con formación específica en esta materia y con dos enfermeras que se van a formar en el Hospital Niño Jesús en Madrid, un centro de referencia nacional en este ámbito. Además, se dispone del apoyo externo de entidades del tercer sector, como la Fundación Caixa, que financia la participación de una psicóloga y una trabajadora social.

“Este servicio nace con la finalidad de ayudar tanto a las familias de padres de niños que necesitan esta atención en domicilio como para apoyar a los pediatras de Hospital y de Atención Primaria que ya están prestando estos cuidados”, ha explicado la doctora Victoria Caballero, directora de la unidad. Desde aquí se pueden resolver dudas sobre una medicación o cualquier otro problema que surge en domicilio y, con este apoyo, se va a intentar que el niño siga en su entorno sin tener que trasladarlo al hospital.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox