Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Renovación en el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón

jueves, 23 de noviembre de 2017
martes, 03 de octubre de 2017

Renovación en el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón

El Consejo de Gobierno procede a la renovación del presidente y vocales de este órgano colegiado una vez expirado el último mandato y pone al frente al profesor de Derecho Ángel Luis Monge

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se procede a la renovación de cargos del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA). Habiendo expirado el mandato de sus miembros, sin posibilidad de renovación en el caso del presidente, se hace preciso proceder al cese y designación del nuevo presidente y de los vocales de este órgano colegiado autónomo e independiente adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo.

En consecuencia, a propuesta de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, el decreto aprobado hoy por el Gobierno designa presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón a Ángel Luis Monge Gil. Asimismo se incorpora a José Luis Buendía, Fernando Sanz y Cristina Fernández como nuevos vocales, cargo en el que por último se mantiene Javier Nieto.

 

Todos ellos cuentan con una contrastada cualificación técnica en el mundo del derecho, de la economía u otros sectores profesionales relacionados con la libre competencia en los mercados, conforme al requisito establecido en el artículo 5 del Decreto 29/2006, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se crean y regulan los órganos de Defensa de la Competencia en Aragón.

Este mismo artículo 5 regula, en su apartado segundo, las causas por las que podrán ser cesados los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón con el fin de garantizar la independencia de sus miembros del Tribunal en el ejercicio de su actividad, y entre ellas se halla la referida a la expiración del plazo de su mandato que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado primero, será por un período de cinco años y renovable por una sola vez.

Conforme se indica en el apartado tercero, una vez expirado el plazo del mandato correspondiente, los miembros del Tribunal continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros. El Gobierno expresa su agradecimiento por los servicios prestados a Javier Oroz como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón y a Mercedes Zubiri, Ignacio Moralejo y Carlos Corral como vocales salientes.

El TDCA tiene por finalidad promover y preservar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, el funcionamiento competitivo de los mercados y la existencia de una competencia efectiva. Fue creado mediante el Decreto 29/2006, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se crean y regulan los órganos de defensa de la competencia de Aragón (BOA de 10 de febrero de 2006) y tuvo su sesión constitutiva en el Pleno de las Cortes de Aragón del 17 de julio de 2006.

Currículums

Ángel Luis Monge, el nuevo presidente del Tribunal, es profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y profesor Jean Monnet de Derecho Comercial Europeo. En su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de vicedecano de la Facultad de Derecho, asesor del Presidente de Aragón, director general de Consumo, secretario general técnico de Salud y Consumo y presidente del Comité Aragonés de Disciplina Deportiva. Cuenta con numerosas publicaciones en Derecho de Sociedades, Bancario, Seguros, Transporte, Propiedad Industrial, Derecho de la libre competencia y Derecho del Consumo.

José Luis Buendía es abogado y profesor universitario, especializado en Derecho de la competencia. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas e investigador visitante en la Universidad de Harvard (1996). Miembro de los Colegios de Abogados de Zaragoza y de Bruselas, desde 2005 es socio del despacho de abogados Garrigues y director de su oficina en la capital belga. Con anterioridad trabajo durante 14 años como funcionario de la Comisión Europea. Desarrolla por otra parte una notable actividad académica, cuenta con numerosas publicaciones y conferencias y es coeditor de la revista European State aid Law Quarterly (EStAL).

Fernando Sanz se licenció como economista en 1987 en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el doctorado en 1992 y accedió como profesor titular en 1995 y como catedrático en 2011. Ha desarrollado una intensa tarea investigadora sobre Comercio Internacional, sobre Geografía Económica y la Economía Regional y, más recientemente, sobre la Economía Urbana, y desde 2006 es socio y fundador de la empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, Economic Strategies and Initiatives. Ha publicado 35 artículos en revistas internacionales especializadas y ha sido evaluador de 16 revistas y de proyectos de investigación para la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) y para la Fundación BBVA. En el ámbito de gestión, ha sido director del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza durante seis años y actualmente es vicedecano de profesorado y ordenación docente.

Mª Cristina Fernández es profesora titular de Derecho Mercantil y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, donde comenzó su labor docente en 1994 y además fue profesora (colaborador docente) de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, algunos en varias instituciones de Londres sobre temas relacionados con el Derecho de Sociedades británico, fruto de los cuales cuenta también con numerosas publicaciones, a lo que se suma una intensa labor como conferenciante. Ha desempeñado igualmente cargos de gestión en el seno de la Universidad de Zaragoza.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox