Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Nuevo impulso legislativo: El Gobierno de Aragón remite a las Cortes los proyectos de ley de Memoria Democrática y del Voluntariado

lunes, 21 de agosto de 2017
martes, 18 de julio de 2017

Nuevo impulso legislativo: El Gobierno de Aragón remite a las Cortes los proyectos de ley de Memoria Democrática y del Voluntariado

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 18 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los proyectos de ley de Memoria Democrática y del Voluntariado que será remitidos de forma inmediata las Cortes de Aragón en el siguiente periodo parlamentario.

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática quiere convertirse en un marco jurídico estable para desarrollar políticas públicas en materia de Memoria Democrática, que hagan de la memoria un elemento de sensibilización y de educación para mejorar la convivencia y mejorar la calidad de nuestra democracia a través del fomento de los valores que le son propios.

En la misma línea, el texto quiere facilitar, a través del acercamiento crítico al pasado traumático y a las profundas cicatrices que deja en la sociedad, una mejor disposición para advertir y combatir la amenaza de la guerra, el totalitarismo o cualquier otra violación grave de derechos humanos, y construir de ese modo una democracia más fuerte, justa y digna en Aragón.

Esta Ley se enmarca, en término generales, en el conjunto de principios redactados por la Organización de las Naciones Unidas para la protección y la promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la impunidad.

El Proyecto de Ley reconoce y ensalza el papel desplegado a lo largo de los años por parte de las entidades memorialistas en la realización de actividades de todo tipo, desde la búsqueda, localización e identificación de las víctimas, a la realización de publicaciones, pasando por multitud de actividades de investigación concienciación y sensibilización, para impulsar la recuperación del pasado y recordar a las instituciones su deber de memoria con respecto a la ciudadanía.

El proyecto de ley resultante de la tramitación se estructura en cuatro títulos. El Título Preliminar recoge las disposiciones generales, que comprenden los principios y valores rectores, el objeto de la Ley, la declaración del Día de la Memoria Democrática de Aragón, y los derechos de los ciudadanos aragoneses vinculados al ejercicio de la memoria, que comprenden el acceso al conocimiento de los hechos, a la justicia y a la reparación, así como una serie de definiciones básicas.

Proyecto de Ley del Voluntariado

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Proyecto de Ley de Voluntariado de Aragón, una norma que sustituirá a la Ley de Voluntariado Social de 1992 y que tiene como objetivo adaptar la norma autonómica a la estatal que se probó en 2015 y a las necesidades del voluntariado del siglo XXI.

La norma quiere impulsar un modelo de voluntariado solidario, abierto, participativo, transparente, inclusivo, intergeneracional, transformador y de calidad y favorecer su promoción desde otras administraciones públicas, empresas, universidades y centros educativos.

El Proyecto de Ley ha sido elaborado tras un proceso de participación dirigido por el Programa Aragón participa que ha culminado con la recogida de 455 aportaciones procedentes de 127 personas físicas, bien voluntarios o representantes de asociaciones o entidades. El documento ha incluido un 86% d estas aportaciones.

Entre las novedades que incluye este Proyecto de Ley, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación, destaca la ampliación de los ámbitos de intervención del voluntariado, adaptando la norma a nuevos sectores: social, educativo, deportivo, cultural, protección civil, en empresas…

También se crea el Censo de Voluntariado de Aragón, como registro único, público y voluntario y gratuito que dependerá del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y que tiene por objetivo la inscripción y publicidad de las entidades que cumplan los requisitos previstos en esta ley.

El proyecto de ley incluye disposiciones en cuanto a la planificación, definición de los ámbitos competenciales de las administraciones públicas, creación del Consejo Aragonés de Voluntariado como órgano de participación, asesoramiento, consulta y coordinación de los sujetos de la acción voluntaria.

Otra novedad es que la nueva ley incluirá la obligatoriedad del certificado de penales para las personas voluntarias que colaboren con menores de edad y se precisará una declaración responsable para otros supuestos.

También se crea la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón y se regula de forma específica el voluntariado en el ámbito de protección civil.

Otra de las novedades incluidas en la norma es que los voluntarios podrán obtener y disponer, cuando sea necesario, de una acreditación identificativa y un reconocimiento de las actuaciones de acción voluntaria. Asimismo, podrán obtener el reconocimiento de las competencias adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de acción voluntaria.

 

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox