Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón impulsa el Pacto Europeo por la Juventud

viernes, 22 de septiembre de 2017
jueves, 13 de julio de 2017

Aragón impulsa el Pacto Europeo por la Juventud

El IAF suscribe un acuerdo con Forética, asociación encargada en España de un programa europeo para promover el empleo y la inclusión de los jóvenes. La adhesión se inscribe en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, que suma ya 500 empresas.
La presentación coincide con la apertura de una nueva convocatoria de iniciativas empresariales colaborativas en este objetivo, abierta hasta el 6 de octubre.
Los directores de Forética y el IAF, tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El fomento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes -que constituye uno de los ejes de la acción del Gobierno aragonés y particularmente del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, se ha reforzado hoy durante la presentación en la Universidad de Zaragoza del Pacto Europeo por la Juventud con el acuerdo de colaboración que el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha suscrito con Germán Granda, director general de Forética, asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial (RSE)/sostenibilidad, encargada en España del programa Enterprise 2020, única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia de RSE de la Comisión Europea.

El Pacto para la Juventud es un compromiso mutuo de los líderes de la Unión Europea y de las empresas. Reúne a representantes de empresas, educación y juventud, así como de instituciones europeas. En él se hace un llamamiento a empresas, colaboradores sociales, entidades de educación y formación, organizaciones de la juventud, servicios de empleo públicos y privados, profesores, docentes, estudiantes, padres y madres, así como otros actores clave, a desarrollar o consolidar colaboraciones que apoyen la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes mediante el empleo.

La campaña 2016-2018 del programa Enterprise 2020 contempla la colaboración entre empresas de instituciones públicas en su eje temático “Habilidades para el Empleo”, que promueve acciones de liderazgo para la creación de empleo, el emprendimiento y el trabajo inclusivo y en particular se refiere a la adopción en noviembre de 2015 por parte de la Comisión Europea y CSR Europe –organismo de Responsabilidad Social Corporativa de la Unión- del “Pacto por la Juventud” y su llamamiento a la creación de empleo joven y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes a través de alianzas y colaboraciones entre empresas y escuelas, universidades, centros de formación profesional o centros de empleo, entre otros.

Aragón ya figuraba entre los once gobiernos autonómicos asociados con Forética en la campaña Enterprise 2020 cuando se presentaron en noviembre del año pasado las 51 iniciativas empresariales colaborativas -reconocidas con un certificado de buenas prácticas en el fomento de la empleabilidad juvenil-, a las que se sumarán las que se inscriban y seleccionen en la segunda convocatoria abierta por la asociación desde ayer, día 12 de julio, hasta el próximo 6 de octubre.

Los 51 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de la campaña actual, en la que el Gobierno de Aragón ya figuraba entre los socios institucionales, implicaron a más de 1.400 empresas y más de 100 instituciones educativas. En ellos se invirtieron 34 millones de euros, que facilitaron 700.000 horas de formación con 21 sectores representados y un total de más de 135.000 beneficiarios.

El acuerdo de colaboración suscrito hoy corrobora oficialmente la adhesión a la campaña de la iniciativa Enterprise 2020 y, con ella, al Pacto Europeo por la Juventud. Entre otras cosas, el IAF se compromete a realizar acciones de difusión, promoción y sensibilización sobre la campaña actual de Forética en empresas y organizaciones para fomentar su participación e implicación en la misma. El acuerdo tiene una duración de dos años, renovable por el mismo periodo.

Esta adhesión se encuadra dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), en el que el Gobierno de Aragón promueve conjuntamente con CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. la implantación de iniciativas medioambiental, ética y socialmente responsables en empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma.

En julio de 2017, 500 empresas de todo Aragón ya están adheridas al Plan RSA, de las que 274 ya han realizado todo el proceso y han recibido en el presente año, el Sello como Empresa Responsable Socialmente. Por provincias, Zaragoza supone el 75%, Huesca el 17% y Teruel el 8%. Por tipo de empresa, los autónomos suponen un 11%, pequeñas empresas (hasta 50 empleados) 52%, medianas empresas (de 50 a 250 empleados) un 8%, grandes empresas un 9%, entidades no lucrativas un 17% y un 3% las empresas públicas. Las 500 empresas adheridas generan un impacto directo en 72.000 empleos.

La presentación del Pacto Europeo por la Juventud ha contado en la apertura con la intervención de la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, quien ha señalado que el índice de desempleo entre los menores de 25 años casi triplica al general. Ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón para paliar las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo con programas y actuaciones que se han reforzado. Y ha insistido en que la cualificación es la mejor forma de encontrar un trabajo y mantenerlo y de prevenir situaciones de desempleo. Además, ha abogado por fortalecer las alianzas entre jóvenes, empresas, tercer sector (entidades sin ánimo de lucro) y administración para promover la empleabilidad y la inclusión de los jóvenes.

Tras la exposición del balance provisional de la campaña por parte del director general de Forética, el director gerente del IAF –entidad que coordina el Plan de Responsabilidad Social de Aragón- ha moderado un panel de experiencias empresariales en el fomento de la empleabilidad y el empleo joven. Han participado Arancha Escalada, responsable de RSE de Reale Seguros, Cristina Nadal, de comunicación corporativa de Unilever España, Pascual Bernad, mánager de recursos humanos de la planta de Sabiñánigo de Baxter, y Francisco Galán, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Rey Ardid.

El acto, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Económicas, ha contado con la asistencia de las diputadas autonómicas Pilar Zamora y Leticia Soria, presidenta y portavoz del grupo socialista, respectivamente, en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, junto a más de medio centenar de invitados del mundo empresarial y de organizaciones sociales.

La clausura ha estado a cargo del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, quien ha defendido el emponderamiento de los jóvenes para que confíen en su capacidad de desarrollo pleno tanto de la vida personal como en el ámbito laboral, y ha hecho una llamada al tejido empresarial para que apueste y confíe en el talento a explotar que tienen -ha recalcado- todos y cada uno de los jóvenes.

Aparte de la presentación de hoy del Pacto Europeo por la Juventud y de la nueva convocatoria de iniciativas empresariales colaborativas, Forética está desarrollando un proceso de diálogo y consulta sobre las políticas públicas sobre las que realiza recomendaciones por mandato de la Comisión Europea y CSR Europe para mejorar las relaciones entre el mundo empresarial y el educativo con el objetivo de promover el empleo y la empleabilidad de los jóvenes, cuyo resultado se presentará en octubre.

También está prevista en octubre la presentación en Madrid de los resultados de la segunda convocatoria de iniciativas empresariales colaborativas, del proceso de diálogo sobre políticas públicas y de las principales conclusiones de los primeros 18 meses del Pacto Europeo por la Juventud. Asimismo, el 23 de noviembre se realizará en Bruselas la Cumbre del Pacto Europeo por la Juventud, convocada por la Comisión Europea y CSR Europe.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox