Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Nace “Desafío Buñuel”, un rally cinematográfico dedicado al amor para conmemorar el 800 aniversario de los Amantes de Teruel

domingo, 20 de agosto de 2017
viernes, 28 de abril de 2017

Nace “Desafío Buñuel”, un rally cinematográfico dedicado al amor para conmemorar el 800 aniversario de los Amantes de Teruel

Cinco equipos de filmación nacionales y uno internacional tendrán 48 horas para rodar un cortometraje en las calles de Teruel
“Desafío Buñuel” se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre y el plazo para presentar los proyectos finaliza el 15 de junio
Presentación Desafío Buñuel

Con el fin de estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de la ciudad de Teruel, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación “Amantes de Teruel”, convocan el I Rally Cinematográfico “Desafío Buñuel”, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en las calles de la capital turolense. La iniciativa forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, al mismo tiempo que se rinde homenaje al cineasta calandino.

"La figura de Luis Buñuel, uno de nuestros principales iconos de la cultura y un referente del cine a nivel internacional, se merece todas y cada una de las acciones que se han puesto en marcha desde este Departamento", ha subrayado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, durante la presentación a los medios de este desafío, donde ha anunciado que se trabaja además "en la elaboración de una ruta cultural que vincule a Luis Buñuel a su territorio, Calanda y la comarca del Bajo Aragón".

Un homenaje a Luis Buñuel, a la vez que se conmemora el 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Y para ello, ha señalado la consejera de Cultura, "El Gobierno de Aragón propone este desafío cinematográfico con el que disfrutarán todos los ciudadanos de Teruel, así como aquellos que en los festivales nacionales e internacionales verán las producciones que se realizarán próximamente en nuestras calles. Con los amantes de fondo y Luis Buñuel capitaneando a cada uno de los equipos participantes".

“Desafío Buñuel”, que dirige el cortometrajista Esteban López Juderías, cuenta con la colaboración de IberCaja y el Ayuntamiento de Teruel. En la presentación del desafío, la consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; la directora gerente de la Fundación “Amantes de Teruel”, Rosa López Juderías; el director provincial de IberCaja en Teruel, Jesús Beamonte; José Luis Torán, concejal de Cultura en el consistorio turolense; además del director del Rally quien ha explicado las bases para poder participar.

Se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación, más un equipo extranjero invitado, deberán realizar un cortometraje cada uno en 48 horas. La temática, el amor; y el escenario, las calles de Teruel en las que desde el jueves, 31 de agosto, a las 12:00 horas, hasta las 12:00 horas del sábado 1 de septiembre, los equipos participantes deberán rodar y montar el cortometraje en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

Los equipos estarán formados por estudiantes o titulados de Escuelas de Cine, Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Bellas Artes españolas. También tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, pues muchos de los ganadores, y gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado “Desafío Buñuel”, han llegado a despuntar en el cine profesional.

Además del rodaje de los cortometrajes, el público asistente podrá disfrutar esos días con la proyección de cortometrajes en el Jardín de los Amantes. En esta edición se podrá ver una selección de los 11 años del Rally Cinematográfico de Guanajuato GIFF (www.giff.mx), y de Notodofilmfest, el Festival de Cine en Internet más prestigioso de España (www.notodofilmfest.com).

Los interesados en participar en este desafío deberán inscribir sus proyectos antes del 15 de junio. La selección de los equipos participantes se hará tras estudiar los proyectos y guiones presentados. El equipo ganador de esta primera edición del Rally Cinematográfico recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y una cámara de cine. 

Para la realización de este evento el Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros y 10.000 euros han sido aportados por IberCaja.

Más información en www.desafiobunuel.com


*Se adjuntan sonidos de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, imagen del cartel y las bases para poder participar
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox