Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón consolida su apoyo a la creación contemporánea a través de su presencia institucional en ARCOmadrid con un stand interactivo

domingo, 26 de marzo de 2017
martes, 07 de febrero de 2017

El Gobierno de Aragón consolida su apoyo a la creación contemporánea a través de su presencia institucional en ARCOmadrid con un stand interactivo

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte tendrá un stand en la feria internacional en el que presentará las exposiciones, ayudas al arte y la cultura contemporánea, así como las actividades para 2017 de los diferentes museos de arte contemporáneo
A través de dispositivos de realidad virtual, los artistas crearán obras virtuales en directo y se podrán hacer visitas también virtuales al IAACC Pablo Serrano y el CDAN. Será también un espacio de encuentro para creadores
El Gobierno de Aragón presenta el stand que tendrá en ARCO junto a los creadores

El Gobierno de Aragón contará este año con presencia institucional en ARCOmadrid mediante un stand en el que presentará las exposiciones y actividades para este año 2017 de los diferentes museos de arte contemporáneo en los que participa. El Ejecutivo aragonés consolida su apoyo a la creación contemporánea con este espacio de puesta en común activo que permitirá difundir la importante labor cultural del Gobierno de Aragón, así como recoger a profesionales y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística.

La consejera Mayte Pérez ha recordado que con este stand el Gobierno de Aragón cumple con el compromiso adquirido hace un año en la anterior convocatoria de ARCO y surgido del Consejo de la Cultura. “Deseamos que desde este stand de ARCO se perciba la importante apuesta por convertir al IAACC Pablo Serrano en el epicentro de la cultura contemporánea, así como por apoyar la importante labor realizada desde centros como el CDAN de Huesca, el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Centro Buñuel Calanda o el centro de Arte Contemporáneo de Ejea de los Caballeros. Sin olvidar, la tarea que realizan centros adscritos a otras administraciones como el Museo Provincial de Teruel”, ha asegurado Mayte Pérez.

El proyecto aragonés tiene tres objetivos principales. El primero, presentar la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico aragonés a través de:

  • Museos de arte contemporáneo (IAACC Pablo Serrano, Centro de Arte y Exposiciones en Ejea de los Caballeros, CDAN-Fundación Beulas, Fundación-Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, Centro Buñuel Calanda y Museo Juan Cabré en Calaceite.
  • Asociaciones y colectivos de arte contemporáneo como la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón.
  • Festivales o encuentros de arte contemporáneo.

El segundo objetivo es presentar las ayudas al arte y la cultura contemporánea que convoca el Gobierno de Aragón, así como los programas de investigación, creación y educación artística que se desarrollan en Aragón a los agentes culturales y a todas aquellas personas interesadas.

Por último, pretende ser un punto de encuentro abierto que promueva el diálogo entre los profesionales y el público en general, dentro del carácter internacional de ARCOmadrid.

"Hemos impulsado fórmulas de apoyo al arte contemporáneo desde el inicio de la legislatura con un paulatino aumento de las ayudas al sector. De hecho, en el presupuesto de 2017, las ayudas a las industrias culturales y creativas se multiplican por tres. Mostramos también el compromiso adquirido con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAACC) para asegurar la aplicación de las buenas prácticas en la elección de los directores de los centros del Gobierno de Aragón. Así se realizó en centros como el CDAN, o como el reciente caso de los museos de Zaragoza, Huesca o el IAACC Pablo Serrano", ha afirmado la consejera Pérez.

¿Cómo será el stand? Creaciones y visitas virtuales a los museos

El stand del Gobierno de Aragón es un espacio abierto a los profesionales del arte contemporáneo. Su concepción y distribución está relacionado con el concepto de apertura, integración y participación.

El expositor contará con un novedoso espacio de realidad virtual para la creación contemporánea. Gracias a unas gafas de realidad virtual y una pantalla de 10 metros, los artistas y creadores podrán crear virtualmente su propia obra a través de la herramienta de Google Tilt Brush, que se proyectará en la pantalla del stand y después se podrá imprimir. En esta actividad participarán creadores aragoneses y la iniciativa se extiende a los artistas nacionales e internacionales que quieran participar.

Asimismo, también a través de dispositivos de realidad virtual, se podrá hacer unas visitas virtuales al IAACC Pablo Serrano y al CDAN. Esto será posible gracias a las fotos estereoscópicas que previamente se han hecho en los museos. Esta técnica permite recoger información virtual tridimensional y crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica o una imagen 3D.

El tercer elemento del stand será un espacio para el diálogo de los profesionales del sector artístico contemporáneo, con una programación que incluirá temas como paisaje y naturaleza en el arte contemporáneo, coleccionismo y mecenazgo, vigencia de la abstracción, nuevas tecnologías en el arte contemporáneo o residencias artísticas. El objetivo es fomentar los lazos de colaboración entre los creadores y vertebrar nuestro tejido artístico.

 

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la comisaria del stand de Aragón en ARCOmadrid, Ana Revilla.

*Se adjunta vídeo de la herramienta TiltBrush by Google. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox