Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón pide a Nadal un compromiso del Gobierno para asegurar la continuidad de la Térmica de Andorra

lunes, 29 de mayo de 2017
lunes, 30 de enero de 2017

Gastón pide a Nadal un compromiso del Gobierno para asegurar la continuidad de la Térmica de Andorra

La consejera reclama al ministro la petición a Bruselas del visto bueno a las ayudas para el mantenimiento de la “garantía de seguridad de suministro”
También demanda inversiones del Plan Miner, coordinación y agilidad para proyectos eólicos en tramitación y una apuesta clara por las tecnologías del hidrógeno
Reunión de la consejera de Economía con el ministro de Energía

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha trasladado hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el ofrecimiento de la máxima colaboración del Gobierno de Aragón en la defensa de los intereses generales que afectan a los ciudadanos de la Comunidad y, al mismo tiempo, le ha solicitado en correspondencia el máximo compromiso del Gobierno central en las cuestiones que atañen a ambas administraciones. Por encima de todo, Gastón ha puesto sobre la mesa un asunto capital para Aragón y en particular para la provincia de Teruel: la continuidad de la Central Térmica de Andorra con el consumo de carbón autóctono.

El encuentro, que se ha desarrollado con gran cordialidad, había sido solicitado por la consejera en noviembre del año pasado después de que Álvaro Nadal accediera a la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. “El Ministerio tiene que garantizar las ayudas que en su día comprometió para la continuidad de la Central Térmica de Andorra”, ha dicho la consejera. Para ello, ha solicitado al ministro que defienda la garantía de suministro de la misma Bruselas, donde le ha asegurado que tendrá al Ejecutivo aragonés a su lado.

Precisamente en estas fechas se ha constatado la necesidad de alternativas fiables y compatibles con las renovables para la producción eléctrica. Gastón ha recordado que las energías renovables, pese a sus grandes virtudes, no alcanzan a cubrir actualmente ni la mitad de la demanda, lo que, unido a la caída de la generación coincidiendo a menudo con los momentos de mayores picos de consumo, hace imprescindible reforzar el sistema con fuentes de producción eléctrica inmediata, como la Térmica de Andorra.

Igualmente ha demandado que se cumpla el compromiso de consumo de carbón autóctono, cifrado en el 7,5% del mix energético, así como la convocatoria de la Mesa Nacional de la Minería, pendiente desde la aprobación del Plan Nacional del Carbón 2013-2018.

En materia de minería, Gastón también ha solicitado a Nadal la puesta en marcha de la única línea todavía sin iniciar del Plan Miner 2013-2018, la de Infraestructuras y Restauraciones Mineras, y se ha interesado por la continuidad del trabajo realizado tras diversas reuniones Ministerio-Gobierno de Aragón, previas a las últimas elecciones generales, que derivó en el envío de un borrador de convenio sin concretar ni cuantificar.

Igualmente ha planteado la necesidad de acometer junto a la empresa distribuidora, en este caso Endesa, inversiones necesarias en infraestructuras eléctricas que eviten problemas como los acaecidos tras el pasado temporal de nieve en Gúdar-Javalambre, que provocó cortes de suministro.

La energía eólica ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión. La consejera ha expuesto al ministro el gran avance logrado en la Comunidad con la regulación aprobada el año pasado que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la normativa anterior de 2010, facilitando además la presentación de nuevos proyectos. Entre unos y otros suman 116 proyectos los que se tramitan actualmente en la Comunidad, con una potencia total de más de 3.000 megawatios.

Lógicamente, el mayor aprovechamiento del viento tan frecuente en Aragón para la producción de energía eléctrica incrementará sustancialmente las necesidades de evacuación. Y ahí es donde Gastón ha apremiado a Nadal a desarrollar el Real Decreto por el que se aprueban los criterios para la concesión de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. A la vez que ha subrayado la necesidad de coordinar los procedimientos para la autorización de parques eólicos, ya que el Gobierno de Aragón puede autorizar proyectos de hasta 50 megawatios y a partir de ahí corresponde al Ministerio.

Por otra parte, durante el encuentro se han abordado igualmente el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y la agenda digital; dos cuestiones con especial incidencia en Huesca por el impulso que el Gobierno de Aragón está dando a Walqa y a la Fundación del Hidrógeno instalada en el parque tecnológico oscense.

La consejera ha ofrecido al ministro la colaboración de la Fundación, como referente nacional en estas tecnologías, para los objetivos fundamentales para que España se equipare en los avances sobre este vector energético tanto en los países europeos más avanzados como en otras potencias internacionales como Japón. A corto plazo, ha insistido, hace falta desarrollar una amplia red de hidrogeneras que facilite el abastecimiento de vehículos y otros equipos eléctricos con pilas de combustible.

Respecto a la agenda digital, Gastón ha solicitado a Nadal información sobre las líneas de actuación del Ministerio para ver cómo se puede beneficiar Aragón, ya que las tecnologías de la información y de la comunicación son una necesidad "patente", tanto para las empresas como para los desempleados. Finalmente, le ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Aragón para una mayor promoción y apoyo conjunto de la industria 4.0.

 

 


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox