Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón confía en que todos los bienes expoliados volverán al Monasterio de Sijena y pide a Cataluña que acate las sentencias

jueves, 27 de julio de 2017
viernes, 27 de enero de 2017

El Presidente de Aragón confía en que todos los bienes expoliados volverán al Monasterio de Sijena y pide a Cataluña que acate las sentencias

Hoy comienzan las visitas guiadas que permiten ver 51 bienes devueltos y la recién restaurada sala capitular, cerrada desde hace más de 15 años
El Gobierno de Aragón ha invertido en esta legislatura más de 400.000 euros en reformar los antiguos dormitorios y la sala capitular
El Presidente de Aragón hace una visita guiada a los bienes devueltos al Monasterio de Sijena

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena en las que se pueden ver los antiguos dormitorios –donde se muestran los bienes devueltos- y la sala capitular, que acaba de ser reformada y abre al público tras permanecer cerrada más de 15 años.

“Hoy es un día histórico”, ha asegurado Lambán, satisfecho por el hecho de que se puedan contemplar en su lugar de origen 51 de las 95 piezas “expoliadas” por Cataluña y se mostró convencido de que pronto podrán regresar otras 44 piezas pendientes y las pinturas murales “trasladadas de forma impropia a los museos de Lérida y Barcelona”. Añadió que se ha dado un paso “decisivo para reunir el patrimonio artístico y cultural, dentro de lo que a su juicio, es una aspiración “indelegable de los poderes públicos del territorio.

El Presidente de Aragón se mostró contundente al recordar que en Aragón “litigamos por lo nuestro” y pidió “sentido común” a las instituciones catalanas que sistemáticamente, mientras Aragón obtenía la razón sentencia tras sentencia, han mantenido una resistencia a hacer cumplir las sentencias. Lambán aseguró que Aragón exigirá el cumplimiento de las mismas, incluso si eso exige finalmente la intervención de la Policía Nacional, cuestión que no quiere contemplar en una relación con Cataluña, “nuestros vecinos, con los que tantas cosas compartimos”.

 

Javier Lambán recordó que el Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio.

Visitas guiadas

Estas visitas son fruto de sendos convenios: uno del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del cenobio, y otro de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Las visitas guiadas, de las que se encarga Turismo de Aragón, comienzan hoy y se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Las visitas comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita han sido coordinados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén. La visita (3 euros) se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del mail visitasijena@aragon.es

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural. Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por la Generalitat por sentencia judicial (se entregaron 51 de las 53 piezas del MNAC, puesto que Cataluña alegó que dos las había extraviado). Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias y orfebrería.

Este espacio albergará también las 44 piezas restantes que la Generalitat debe devolver según sentencia judicial y que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Lérida.

A la cuantía destinada a los antiguos dormitorios hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

Restauración de la sala capitular

 

La sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recuperado el esplendor de antaño, espacio natural de las pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proyecto de restauración, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, ha consistido en la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Para ello ha sido necesaria la sustitución de la cubierta existente, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración, adjudicadas a la empresa Piedra Casbi S.L. Los trabajos han consistido en la restauración y recuperación de la sala capitular, uno de los espacios principales del cenobio ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena (Huesca), con el fin de volver a albergar la decoración pictórica original (siglo XIII), que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como otras obras de arte procedentes del propio Monasterio.

 

Historia del Monasterio de Sijena

El Real Monasterio de Santa María de Sijena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (Gaceta de 5 de abril de 1923 y BOA de 22 de abril de 2002). La fundación de este monasterio dúplice de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén data de 1188 y se debió a doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, quien quiso crear aquí un lugar de recogimiento para las damas de la nobleza. Su construcción empezó a finales del siglo XII y, gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió pronto en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón, llegando a convertirse además en panteón real.

Del antiguo monasterio hoy solo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesante conjunto de pintura mural del siglo XIII.

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

La desamortización del siglo XIX afectó gravemente al conjunto, pero fue durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina final del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Tras el incendio, las bellas pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la actualidad, una parte del monasterio ha sido acondicionada para la vida de la nueva orden de religiosas que lo habita.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox