Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón alcanza una tasa de 40.8 donantes por millón de habitantes

martes, 12 de diciembre de 2017
miércoles, 11 de enero de 2017

Aragón alcanza una tasa de 40.8 donantes por millón de habitantes

En 2016 se realizaron 148 trasplantes en Aragón, lo que supone un récord en su historia y un 25% más de los trasplantes realizados el año anterior
Este importante número de trasplantes ha sido posible gracias a la donación de 63 personas, 53 de ellas tras su fallecimiento y 10 donantes de riñón en vida
El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, en su ponencia.

Durante el 2016, el 88% de las familias concedió la donación de órganos, cifra superior a la media nacional. En los hospitales de la Comunidad Autónoma hubo 53 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 148 trasplantes en Aragón y la cesión de 49 órganos que fueron trasplantados en otras comunidades. Esto supone haber alcanzado una tasa de 40,8 donantes por millón de población.

En el año 2016 las 53 donaciones de órganos de donante cadáver habidas en Aragón, en los hospitales autorizados para tal actividad, se distribuyeron de la manera siguiente: 30 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 15 en el Clínico Lozano Blesa, tres en el Royo Villanova, 3 en el San Jorge y 2 en el Obispo Polanco. A estos 53 donantes hay que sumar 10 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La edad media de los donantes del pasado año se ha situando en 60 años, frente a los 64 años de 2015. Hay que destacar que el 51% de los donantes tenían más de 60 años, siendo el 30% de los donantes mayor de 70 años. La franja de edad de los donantes habidos en Aragón el pasado año se extiende desde los 19 a los 83 años de edad.

La causa mas frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 73%.

Además, enn 2016 se realizaron 412 trasplantes de tejido osteotendinoso y 128 trasplantes de tejido ocular, corneas, esclera, membrana amniótica. Y se registraron 2.239 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 200% respecto al año anterior.

Trasplante Renal

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 104 trasplantes renales de ellos 94 con donante cadáver, siendo la cifra que muestra la mayor actividad alcanzada desde el comienzo del Programa de Trasplante Renal. En la actualidad se llevan realizados 1.642 trasplantes renales.

Aragón ha continuado participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo “cruzado”, haciendo realidad el deseo de donación renal de vivo cuando existía incompatibilidad directa, gracias al Programa de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

Además, el pasado año se consolidó en España el Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), en el que Aragón participó realizando trasplantes a cinco pacientes en esta modalidad.

Trasplante Hepático

En el año 2016 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado 34 trasplantes hepáticos, lo que supone una tasa de 26 trasplantes por millón de población, y se realizaron dos dobles trasplantes hepato-renales. Tras 18 años de actividad, este centro suma 578 trasplantes.

Trasplante Cardíaco
Durante el 2016 se realizaron 10 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 43% sobre el año anterior. A día de hoy se han realizado 151 de estos trasplantes en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


Objetivos para el año 2017

Para el presente año, el Departamento de Sanidad se marca como objetivos la ampliación en el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el mes de diciembre pasado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.

Se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox