Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Acuerdo de colaboración entre las instituciones aragonesas para compartir la información geográfica

sábado, 18 de enero de 2020
martes, 28 de junio de 2016

Acuerdo de colaboración entre las instituciones aragonesas para compartir la información geográfica

José Luis Soro ha recordado que es la primera vez que se realiza un compromiso para mejorar, compartir y unificar los datos geográficos
IGEAR firma de acuerdo entre administraciones

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el “Compromiso para el intercambio, producción y difusión de la información geográfica en Aragón”, un documento con el que se busca la colaboración entre las entidades para compartir los datos existentes.

Se trata de la primera vez que se firma un documento de este tipo que busca optimizar los recursos de las instituciones, ampliar la información existente al ponerla en común y crear modelos unificados para que la información pueda ser usada por todas las entidades. Tal y como ha señalado el consejero “gracias a este compromiso seremos más eficaces y eficientes, y vamos a acercar la información geográfica a la ciudadanía”. El consejero ha destacado que “Aragón es pionera en este tipo de cuestiones”.

Además, José Luis Soro ha puesto en valor la importancia de estas informaciones “es básica para tomar decisiones, para la política sectorial, es decir, todas las decisiones que las administraciones realizamos en el territorio". Se espera que se puedan unir más instituciones.

En este sentido, con la firma de este acuerdo, por primera vez existe el compromiso de compartir la información. Como ejemplo, el consejero Soro ha señalado que el Instituto Geográfico de Aragón pondrá a disposición toda la cartografía base de la que dispone.

En la firma de este documento han participado: José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Pablo Muñoz, concejal del ayuntamiento de Zaragoza; María Rodrigo, del ayuntamiento de Huesca; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Martín Llanas, Diputación de Zaragoza; Ramón Laplana, Diputación de Huesca; Juan Ciércoles, Diputación de Teruel; Raimundo Lafuente, presidente de la CHE.

Uno de los retos será la creación de un grupo de trabajo, que se dirigirá desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados en el compromiso. Se trata de un compromiso que tendrá una duración de dos años renovables.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se ha acordado colaborar en actividades como:
a) La celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información geográfica.
b) El uso compartido de todos aquellos conjuntos de datos, referidos a informaciones geográficas que se consideren de interés mutuo.
c) La participación conjunta, en la planificación de la generación de informaciones geográficas, que puedan ser usadas por más de una entidad.
d) El intercambio de los productos realizados, en su totalidad o en parte, entre, todas o varias, de las entidades firmantes, siempre con mención expresa de sus autorías originales
e) Acordar la unificación de modelos de datos en la información geográfica que permitan el uso por parte de todas las Entidades.
f) Acordar los medios necesarios para el establecimiento de conexiones entre bases de datos, geoportales, visores e Infraestructuras de datos espaciales de las entidades firmantes.
g) La divulgación de las actividades de todas las instituciones en materia de información geográfica.
h) La colaboración entre técnicos de todas las entidades para el desarrollo de este compromiso.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox