Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Mayte Pérez asegura que Aragón recuperará el apoyo a la Fundación Residencia de Estudiantes

domingo, 24 de marzo de 2019
jueves, 09 de junio de 2016

Mayte Pérez asegura que Aragón recuperará el apoyo a la Fundación Residencia de Estudiantes

La consejera de Cultura participa en el Patronato de la Fundación, presidido por la reina. Aragón, una de las tres comunidades con presencia en esta entidad
El Ejecutivo del PP dejó sin pagar la aportación a la Fundación desde 2013, lo que podría haber dejado a Aragón fuera del Patronato
Mayte Pérez destaca la figura de Luis Buñuel, un ilustre de esta Residencia, y recuerda que Aragón trabaja para devolver al cineasta al lugar que merece
Mayte Pérez asiste al Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha participado hoy en el Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que se ha celebrado en Madrid y ha sido presidido por la reina doña Letizia. Aragón, Andalucía y Madrid son las únicas comunidades autónomas que forman parte de este patronato, en el que participan representantes del Gobierno central, la alcaldesa de Madrid, el CSIC y los presidentes del BBVA, Telefónica, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Fundación Cajasol y el director de la Fundación Carolina, entre otros. En la sesión de hoy se han en la que se han aprobado la memoria de actividades del año 2015 y el proyecto para 2017.

Aragón se incorporó a este patronato en 2004 y anualmente debía hacer una aportación como socio. No obstante, el anterior Ejecutivo dejó de abonar la cuota en 2013, pese a que la comunidad siguió en el patronato. El impago podría haber dejado fuera del patronato a Aragón, puesto que los estatutos de la entidad dicen que solo pueden ostentar la condición de socios natos aquellos que se encuentren al día del pago de la cuota. “Nos hemos encontrado que el Gobierno de Rudi no solo dejó tiritando al tejido cultural aragonés, sino que ha intentado borrar la presencia y la marca de Aragón en las principales entidades culturales”, ha explicado la consejera. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Aragón recuperará el año que viene el apoyo a la Fundación Residencia de Estudiantes.

La consejera ha recordado que uno de las ilustres figuras relacionadas con la Residencia de Estudiantes es Luis Buñuel y ha recalcado el trabajo del Departamento que dirige para devolver al cineasta al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa. En esta línea, se desarrolla un programa de actividades y medidas como la presentación de libros vinculados a su obra, conciertos o proyecciones de trabajos emparentados con la obra del genio calandino, que se han ido sucediendo a lo largo de este año. Además, se participará de forma activa en la programación del Centro Buñuel Calanda y de su festival de cine.


Sobre la Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
 

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.

*Se adjuntan dos fotos del acto.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox