Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón propone un pacto por la ciencia que blinde presupuestos destinados a la innovación

martes, 28 de enero de 2020
miércoles, 25 de mayo de 2016

El Presidente de Aragón propone un pacto por la ciencia que blinde presupuestos destinados a la innovación

El Gobierno de Aragón presentará la Ley de Ciencia en el último trimestre de este año
El Presidente de Aragón participa en la conmemoración del Centenario de la fundación de la Real Academia de Ciencias

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que en el último trimestre de este año el Gobierno de Aragón presentará en el Parlamento la Ley de la Ciencia y ha defendido un gran pacto por el futuro de la ciencia que, entre otras medidas, garantice dotaciones presupuestarias en materia de innovación e investigación, frente a posibles crisis económicas futuras.

El Presidente de Aragón que ha participado, junto con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en el acto de conmemoración del centenario de la fundación de la Real Academia de las Ciencias de Zaragoza, ha hecho estos anuncios como contribución del Gobierno de Aragón a la celebración de este centenario. “Viendo cómo en estos momentos en que nos adentramos en la sociedad del conocimiento y en la que serán competitivas aquellas sociedades y economías que destaquen por su capacidad de innovación, es un hecho muy reconfortante saber que aquí,  hace cien años, una pléyade de hombres se  organizaron para proteger la ciencia, difundirla y que la sociedad aragonesa la sintiera como uno de sus valores propios”.

Este centenario –ha añadido Lambán, lo celebra el Gobierno de Aragón “de la mejor manera que podría hacerlo: promoviendo un pacto para asegurar el futuro de la ciencia en nuestra comunidad, recuperar inversión, para blindar en el futuro las dotaciones presupuestarias destinadas a innovación frente a cualquier tipo de inclemencias derivadas de cualquier futura crisis económica y además lo celebraremos llevando al Parlamento en el último trimestre del año una Ley de la Ciencia que pondrá, en términos legales los compromisos que la consejera de Innovación está ya desarrollando con los diferentes agentes y actores sociales involucrados”.

Según Lambán, en Aragón se produce una especial concentración de talento científico y creativo, lo que a su juicio es un “factor clave” para proyectarse en el fututo de España “junto a nuestra situación estratégica”. Y no ha dudado en poner como ejemplo de este gran talento, al profesor Carlos López Otín, que ha ofrecido una conferencia sobre la convergencia de las ciencias durante el acto de celebración.

El Presidente de Aragón ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón para promover un gran pacto con la sociedad y la comunidad científica, de planificación y gobernanza, de sostenibilidad financiera y de internacionalización y convergencia con Europa.  Tras mostrarse avergonzado y asegurar que “se ruboriza” de que Aragón destine el 0,93% del PIB a investigación, lo que está por debajo de la media nacional “cuando en otros tiempos estuvimos por encima”, ha avanzado que mañana inicia un viaje a Bruselas para, entre otras cuestiones, tratar de conseguir fondos que alimenten la investigación. Lambán se ha mostrado convencido  de que “una buena ciencia hace una sociedad más justa”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox