Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Consejero Guillén: “Aragón quiere estar a la cabeza de la ayuda a los refugiados”

jueves, 23 de noviembre de 2017
jueves, 07 de abril de 2016

Consejero Guillén: “Aragón quiere estar a la cabeza de la ayuda a los refugiados”

El consejero de Presidencia participa en un dictamen sobre la protección a los refugiados en el pleno del Comité de Regiones
Guillén, Ines Ayala y Emilio Gil

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, votará mañana en el pleno del Comité Europeo de Regiones a favor de las enmiendas que supongan el reconocimiento de la crisis de los refugiados como “un problema de envergadura que Europa tiene que solucionar de forma inmediata”.

 En la sesión de mañana, el pleno del Comité de Regiones que se celebrará en Bruselas debatirá sobre un proyecto de dictamen denominado “La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva”.

El consejero asistirá a la sesión acompañado del director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Emilio Gil.

“El texto del dictamen pone de manifiesto –indicó Vicente Guillén- que los entes locales y regionales pueden contribuir de forma importante e la realización de las tareas de la Unión Europea en este ámbito de un problema gravísimo y señala a la vez cuales son los instrumentos necesarios. Vamos a apoyar las propuestas más progresistas y ágiles en este sentido siempre bajo el punto de vista de un valor irrenunciable como es la dignidad humana”.

“Queremos ir a la cabeza en este sentido, como Comunidad Autónoma receptoras de estas personas y estamos preparado para ello.  Las estrategias y posibilidades pueden complementarse para lograr una coordinación mejor y unos mejores resultados, siempre sobre la base de los derechos y valores fundamentales sobre los que se ha fundamentado el origen y desarrollo de la Unión Europea”.

En términos generales, el dictamen insta a los Estados miembros de la UE a que asuman su responsabilidad y que pongan a disposición los recursos comprometidos para atender esta situación y pone énfasis en el hecho de que la comunidad internacional debe estar más dispuesta que hasta ahora a apoyar a los gobiernos nacionales, regionales y locales para que asuman sus responsabilidades en las zonas donde se preste acogida.






El Gobierno de Aragón defiende la legalidad internacional. El acuerdo de la UE con Turquía  vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. En opinión del Gobierno de Aragón,  también es contrario a derecho las expulsiones colectivas y el acuerdo puede ser valorado como ilegal e inmoral.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox