Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lista la herramienta web para cumplir con la transparencia en las entidades locales

martes, 21 de mayo de 2019
sábado, 26 de marzo de 2016

Lista la herramienta web para cumplir con la transparencia en las entidades locales

El sistema, elaborado por el Gobierno de Aragón, está ya operativo, a disposición diversas administraciones
Presidentes de Diputaciones

La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, han desarrollado una herramienta informática que proporciona una solución para el cumplimiento de la Ley de Transparencia a las entidades locales a la vez que permite aglutinar en un solo espacio Web todas las publicaciones de las entidades que deseen avanzar en el cumplimiento de esta norma.
Se encuentran ya identificados ya los ítems o enunciados generales de transparencia referidos a las entidades locales:
1.- Información institucional, organizativa y de planificación.
2.- Información de relevancia jurídica.
3.- Información económica, presupuestaria y estadística.
4.- Información de relaciones con los ciudadanos.
5.- Proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y de la información.
6.- Ordenación del territorio y medio ambiente.

Cada uno de estos enunciados tiene, a su vez, una serie de componentes que también se encuentra identificados y que se corresponden con áreas de actividad de la Administración Local que más interés pueden tener para los ciudadanos y que,  su vez, se corresponden con el propio articulado de la Ley.

“Una vez analizadas las distintas posibilidades, optamos por aquella con menos carga para las entidades locales, muchas de ellas sin los mínimos recursos económicos y humanos para cumplir con esta Ley. Decidimos desarrollar la herramienta desde el Gobierno de Aragón y planteamos la opción a las entidades locales de utilizar la información que ya disponemos sobre ellas, evitándoles así una mayor carga de trabajo”, indicó el director general de Administración Local, Sergio Pérez.

A fecha de hoy la herramienta se encuentra ya operativa y está ya “colgada” en la página web del Gobierno de Aragón.
La plataforma funciona como un repositorio de recursos, todos públicos. Es responsabilidad de cada entidad la veracidad y autenticidad de los contenidos subidos.
En cuanto a que los documentos pudieran contener datos de carácter personal será la entidad local la que preservará, procediendo o no, según proceda, a su  publicación.
 Para hacer uso de esta herramienta Web las entidades locales que lo requieran deberán cumplimentar y enviar previamente  la solicitud de petición de uso.
La solicitud cumplimentada se ha remitir preferiblemente a través de la plataforma de remisión de documentos del Plan Localidad:  https://localidad.aragon.es o bien mediante la presentación en cualquier Registro General del Gobierno de Aragón dirigida a la Dirección General de Administración Local del Departamento de Presidencia
Las entidades locales, durante el ejercicio 2016, podrán suscribir un Convenio con el Gobierno de Aragón, para que éste, por medio del Departamento de Presidencia, añada contenidos de publicidad activa a la plataforma web.
La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón  contempla en su disposición adicional tercera que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento competente en materia de administración local pondrá a disposición de aquellas entidades locales que lo solicite una herramienta Web para que cumplan con sus obligaciones de transparencia de la actividad pública.
Además, la Ley establece como sujetos obligados "todas las entidades  que integran la Administración local aragonesas", sin distinción, por lo que están obligados los municipios, las entidades locales menores, las mancomunidades, las comarcas, las provincias y consorcios.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox