Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón defiende que una Ley Orgánica regule las competencias y la financiación local

lunes, 21 de septiembre de 2020
sábado, 14 de noviembre de 2015

VII Asamblea General de la FAMCP

El Presidente de Aragón defiende que una Ley Orgánica regule las competencias y la financiación local

Lambán quiere avanzar hacia un fondo incondicionado que acabe con subvenciones y arbitrariedades
Foto de familia del Presidente de Aragón con  la nueva ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, comarcas y provincias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la séptima Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que ha tenido lugar en Zaragoza con el lema "Entes locales: cercanos, eficaces", donde ha sido elegida presidenta  la alcaldesa socialista de Used, Carmen Sánchez, en sustitución del popular Carlos Boné.

El máximo responsable autonómico ha vuelto a hacer gala de su condición de municipalista para reivindicar y comprometerse en una profunda labor de reforma que aborde definitivamente los problemas que acucian a los entes locales y que pasa por una indefinición competencial y una insuficiencia financiera para prestar sus servicios, que son a su juicio "los que mejor gestionan los servicios y lo hacen más barato". Por ello, ha defendido una reforma de la Constitución para definir el elenco competencial.


Al tiempo que se reforma la Constitución, defiende la elaboración de una ley local con rango de ley orgánica para fijar las competencias definitivamente, así como la financiación y a partir de ahí y simultáneamente, se empiece a abordar la reforma local en Aragón y la redefinición de la arquitectura institucional.


Se trata de abordar de nuevo el reparto de las competencias entre comunidades autónomas y los ayuntamientos y abordar una ley de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma para empezar a tener una financiación definida y que los ayuntamientos puedan saber con cuántos recursos cuentan desde el 1 de enero de cada ejercicio para hacer frente a sus servicios y competencias. Se trata de ir acabando progresivamente con las subvenciones y los planes específicos, tratando de que la financiación local llegue a través de fondos incondicionados, a través de repartos establecidos por ley y por criterios objetivos que eviten criterios de discrecionalidad en la administración de los recursos.


El “minifundismo” local de la Comunidad Autónoma de Aragón debe, a su juicio, resolver también el hecho de que cientos de ayuntamientos son demasiado pequeños presupuestariamente hablando para prestar los servicios que le competan según la reforma local, para lo que es necesaria una intermunicipalidad pero adaptada a los nuevos tiempos, garantizada por diputaciones y comarcas pero atendiendo a criterios de simplificación, de mayor democracia y eficiencia.

 

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha apostado por construir "el futuro de Aragón" sobre "la base de los pueblos y las ciudades", desde donde se puede combatir mejor la erradicación de la pobreza, la recuperación de los servicios públicos, así como un desarrollo equilibrado y armónico del territorio. Lambán, que ha remarcado que los alcaldes y concejales constituyen "el acervo político más importante de la Comunidad", les ha instado a que se hagan valer más y no sigan soportando la condición de “subalternidad” frente a otros cargos autonómicos y estatales, sino que les miren de igual a igual “porque sois los servidores públicos más legítimos, directamente elegidos por los ciudadanos”.

Junto a las dificultades ya citadas, también ha recordado el problema de la despoblación y propone poner en valor el talento creativo, cívico, de la Comunidad autónoma de Aragón.


Nueva presidenta de la FAMCP


Sobre Carmen Sánchez, la nueva y primera presidenta de la FAMCP, Lambán ha asegurado que es una decisión sobre la que la organización no se va a arrepentir y ha recordado su sensibilidad como mujer, como maestra, como alcaldesa de un pueblo pequeño de una comarca castigada como Daroca, así como su experiencia como diputada regional durante 12 años.


Sánchez, por su parte, ha reclamado la mayoría de edad de los ayuntamientos y ha expresado el hartazgo de estos por ser permanentemente tutelados, además de ser acusados de derrochadores y despilfarradores. Tras desmontar tales acusaciones, ha reclamado un estatuto que contemple sus sueldos, sus funciones, compatibilidades y mecanismos compensatorios por los gastos originados por un cargo que se desempeña gratuitamente la mayoría de las veces.


Carmen Sánchez también asegura que los alcaldes y concejales son “un equipo de mantenimiento” de los municipios y reclama la oportunidad de trasladar su opinión a las Cortes de Aragón cuando se legisle sobre el tema e incluso de ejercer la iniciativa legislativa.


Ha avanzado algunos retos de la Federación como la ley de capitalidad de Zaragoza, la mancomunidad central de Zaragoza. Hoy ya se ha aprobado, por mayoría, con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, solicitar la derogación de la ley de reforma de la administracón local.

Apoyo a inmigrantes y refugiados


En la asamblea, que ha sido interrumpida al mediodía para celebrar una concentración silenciosa en recuerdo de las víctimas de los atentados de anoche en París, el Presidente de Aragón ha alertado sobre el riesgo de que sean estigmatizados inmigrantes y refugiados sirios, por lo que ha aprovechado el foro de los alcaldes y concejales para hacerlo porque fueron “los primeros que ofrecieron su apoyo y solidaridad a los refugiados al comienzo del problema de la llegada masiva al continente europeo”. 

A primera hora de la mañana, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que inauguraba la jornada, ha sido el encargado de leer un comunicado condenando los atentados de París la noche anterior y en los que han fallecido 129 personas,entre ellas un español.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox