Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán e Iceta hacen un llamamiento al diálogo como vía intermedia entre el independentismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy

lunes, 14 de octubre de 2019
miércoles, 02 de septiembre de 2015

Lambán e Iceta hacen un llamamiento al diálogo como vía intermedia entre el independentismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy

Lambán anuncia una iniciativa parlamentaria para derogar la Ley de Lenguas (Lapao y Lapapyp)
Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban declaraciones tras reunión de trabajo con Miquel Iceta

 

 

(02/09/15). El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro de trabajo con el líder de los socialistas catalanes y candidato a la presidencia de la Generalitat, con el fin encontrar vías de encuentro que contribuyan a contrarrestar el independentismo de Artur Mas pero superando el “inmovilismo” del presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy.

 

Ambos líderes socialistas coinciden en la necesidad de responder a las verdaderas demandas de los ciudadanos y alejarse de posturas que lejos de conciliar, abren cada vez más brechas, como la última iniciativa del PP de reformar de urgencia la ley del Tribunal Constitucional para poder sancionar a cualquier autoridad que incumpla sus sentencias.

 

A juicio de Lambán, “este de choque de trenes produce una fractura imperdonable en España y Cataluña” y cree que ambos comportamientos “se retroalimentan” porque las medidas adoptadas permiten verse como una agresión más al catalanismo. Por ello, Lambán e Iceta defienden la “tercera vía”, la del diálogo, el encuentro y la búsqueda de soluciones a través de una reforma profunda de la Constitución.

 

El presidente de Aragón cree que todos pueden y deben contribuir a serenar el ambiente y se reivindica como un actor privilegiado para ayudar a reconducir el debate. Para ello, ha apelado a los numerosos lazos que unen a Aragón y Cataluña, incluyendo razones económicas de peso como el hecho de Cataluña sea el principal proveedor y cliente, ya que exporta a Aragón el 40% de sus productos e importa el 30% de los aragoneses.

 

Igualmente, alude a la coincidencia de reclamaciones de Aragón y otros territorios con Cataluña como la de mayores recursos para la financiación, la delimitación del elenco competencial, la forma de participar en la gobernanza de España y, en definitiva, en la necesidad de emprender una reforma profunda de la Constitución.

 

Derogación de la Ley de Lenguas

 

Una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de Aragón para normalizar la situación tomará forma de iniciativa parlamentaria en breve, con el fin de derogar la Ley de Lenguas -que al catalán de la Franja se denominó “Lapao” para el área oriental y “Lapapyp” para las áreas pirenaica y prepirenaica- y se concretará en una nueva norma similar a los de la ley de 2009, que reconocía como única lengua oficial el castellano pero reconocía el catalán y el aragonés como lenguas propias.

 

Lambán ha esgrimido la necesidad de “hacer exorcisnios de viejos fantasmas y de complejos de inferioridad” y respetar la normalidad entre los ciudadanos de la franja.

 

Devolución de los bienes

 

Por su parte, Miquel Iceta, se ha mostrado contundente con las recientes y “desafortunadas declaraciones” del conseller catalán, que ha calificado de “error” no reconocido por el Govern, lo que a su juicio responde a “una falta de sabiduría y de reflejos” y resulta una ofensa “tan gratuita como absurda”.

 

Iceta argumenta que quien pide ser respetado debe respetar a los demás y con respecto a la polémica por la devolución de los bienes a Aragón, se ha comprometido, -si es presidente de la Generalitat- a dejar resuelta la situación “en menos de un año” y ha apostado por cumplir las sentencias (como la que obliga a devolución de las obras de arte) e incluso, anticiparse a la vía judicial para solventar problemas a través de la política y el debate, ya que así “no puede interponerse entre catalanes y aragoneses”.

 

Lambán, que también se propone imprimir en su acción de gobierno un aragonesismo “moderno y sin complejos” para responder con rotundidad e inteligencia a ataques como los últimos, ha deseado éxito a Miquel Iceta en las próximas elecciones del 27 de septiembre “por el bien de Cataluña, de España y de Aragón”.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox