Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aula Dei pondrá en marcha el proyecto europeo EcoDESforFOOD+

sábado, 15 de agosto de 2020
sábado, 29 de agosto de 2015

Aula Dei pondrá en marcha el proyecto europeo EcoDESforFOOD+

Un proyecto de formación en ecodiseño para la industria agroalimentaria
Aula Dei

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha recibido recientemente la comunicación de la aprobación del proyecto EcoDESforFOOD+: Formación en ecodiseño para la industria agroalimentaria. Dicha aprobación significa la concesión de casi 200.000 euros de ayuda de la Comisión Europea para la ejecución del mismo.

EcoDESforFOOD+ es un nuevo proyecto europeo concedido a la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei en el marco del programa ERASMUS + “Innovación y cooperación para el desarrollo de buenas prácticas”, que abordará el desarrollo de una plataforma de aprendizaje online y ofrecerá a los profesionales del sector una formación holística en ecodiseño de envases alimentarios.

Durante veinticuatro meses, los socios del proyecto trabajarán en la puesta en marcha de esta plataforma que albergará contenidos relacionados con todas las áreas de conocimiento implicadas en el ecodiseño y la producción de nuevos envases alimentarios, y que permitirá a los profesionales del sector, adquirir nuevas habilidades que complementen su experiencia y formación.

En el proyecto participan, conjuntamente con la Fundación PCTAD que actuará como líder, la Universidad de Zaragoza a través de su grupo consolidado de investigación I+aiTIIP, la Universidad Técnica de Lulea (Suecia) y la consultora chipriota Marketmentoro Ltd.

El grupo objetivo para el que se va a desarrollar la plataforma integra perfiles profesionales variados como ingenieros de diseño industrial, diseñadores gráficos, responsables de empresas agroalimentarias, fabricantes emprendedores de envases agroalimentarios y profesionales de marketing, entre otros.

Los resultados del proyecto servirán, atendiendo al referente del Marco Europeo de Cualificaciones (EFQ), para promover nuevas competencias profesionales, favoreciendo una mayor especialización de los trabajadores.

En la actualidad desde la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei se está trabajando además en otros dos proyectos europeos: ‘Life cero residuos’ y ‘Fresh box’. El primero de ellos tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta de hueso para crear un sector más competitivo y más saludable, mientras que el segundo se ocupa del desarrollo de unos contenedores sostenibles para el transporte de fruta.

Asimismo, otro proyecto europeo denominado ‘Multibiosol’ ha sido aprobado recientemente. El objetivo general de este proyecto es demostrar que se pueden alcanzar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes mediante la introducción de un plástico completamente biodegradable, innovador, económicamente viable y que elimina completamente los residuos.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei es una fundación nacida en el año 2006 por iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el entorno aragonés, la fundación actúa como agente facilitador y promotor de colaboraciones entre centros de investigación y empresas del ámbito agroalimentario y medioambiental.
 

El órgano de gobierno de la fundación es un patronato que actualmente está presidido por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y en el que están representadas entidades públicas y privadas relevantes de la región.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox