Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Todos los operativos de emergencia están preparados para hacer frente a la crecida del Ebro

lunes, 21 de septiembre de 2020
jueves, 26 de febrero de 2015

Todos los operativos de emergencia están preparados para hacer frente a la crecida del Ebro

La residencia de la tercera edad de Monzalbarba ha sido desalojada y los residentes han sido trasladados a centros públicos. SARGA está realizando un cordón de tierra para evitar filtraciones en la mota de Gallur
112, Servicio de Emergencias,

El desalojo ordenado y preventivo de la residencia de la tercera edad de Monzalbarba se ha realizado esta tarde. Los 83 residentes han sido trasladados con vehículos del IASS y de Salud a diferentes residencias públicas de la provincia de Zaragoza. En concreto han sido trasladados a las residencias de Las Fuentes, Delicias, Romareda, Casa Amparo, Hospital San Juan de Dios, Centro Asistencial de Calatayud. Asimismo se han trasladado algunos ancianos a las residencias privadas SAR Zalfonada, SAR Fontibre y Royal Augusta. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, acompañado por la Directora del IASS, Cristina Gavín, han visitado la residencia para coordinar los trabajos de traslado.

Operarios de la empresa SARGA están trabajando en el municipio de Gallur donde están construyendo un cordón de tierra para reforzar la mota y evitar filtraciones al barrio bajo del pueblo.

La UME, entretanto, tras analizar conjuntamente con la CHE la situación de la mota de Boquiñeni, ha decidido no trabajar en su recrecimiento ya que añadir peso a esa mota podría provocar daños en la misma. La Unidad Militar de Emergencias está controlando el resto de los municipios para actuar en caso de necesidad.

El CECOP volverá a reunirse a las diez y media de la mañana del viernes para analizar los últimos datos que aporte la Confederación Hidrográfica del Ebro y continuar coordinando los operativos de emergencia de Protección Civil.

Las previsiones apuntan a que la cresta de la crecida llegará a Novillas a mediodía del viernes con un caudal próximo a los 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de unos 7 metros, y a Zaragoza capital lo hará en la noche del sábado con unos 2.100 metros cúbicos y 5,30 metros de altura.

No se descarta que en las próximas horas sea necesario realizar nuevos desalojos preventivos. En tal caso, todos los medios están previstos para realizarlos.

CONSEJOS AUTOPROTECCIÓN

Entretanto, Protección Civil recuerda los consejos básicos de autoprotección por nevadas, vientos, aludes y riadas. Son los siguientes:

1. Nevadas

Adopte precauciones:

Lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

-         Protéjase el rostro y la cabeza. Evite la entrada de aire frío en los pulmones.

-         No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Para la familia:

-         Tenga una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia.

-         Los niños deben estar alejados de estufas y braseros

-         Para las personas de edad avanzada y enfermos de corazón no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Para su casa:

-         Revise los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.

-         Debe tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.

-         Restrinja el consumo eléctrico en la medida de lo posible.

-         Procure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas.

-         Evite la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Si tiene que desplazarse:

-         Evite el viaje en coche siempre que no sea imprescindible. Utilice si es posible el transporte público.

-         Si el viaje es inevitable, procure no viajar solo y revise su coche a fondo antes de salir: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías...

-         Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige.

-         Evite conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

-         Antes de salir, infórmese de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir (albergues, hoteles).

-         Lleve en su coche radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos...)

-         Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

Al volante:

-         Si el temporal le sorprende dentro del coche debe permanecer dentro de él. Si lo mantiene en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evite quedarse dormido. Deje un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención.

-         Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche.

-         Si hay nieve dura o hielo, ponga las cadenas y conduzca con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección.

-         No pise el freno al rodar sobre un tramo helado, es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo.

2. Viento fuerte

-         Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios tales como antenas, carteles publicitarios, macetas, cornisas, persianas, toldos, marquesinas, tendidos eléctricos...

-         Asegure los elementos colocados no permanentemente en el exterior: Tiendas de campaña, entoldados, construcciones provisionales...

-         Asegure ventanas y puertas que den al exterior.

-         No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

-         La presencia de escombros en aceras puede deberse al desprendimiento de techumbres o cornisas en mal estado. No circule por sus inmediaciones.

-         No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

-         No haga fuego en campo abierto o vertederos en ningún caso.

Precauciones durante la conducción:

-         En las carreteras suele instalarse en las zonas batidas por el viento unas mangas que indican su dirección y velocidad. Si éstas le indican vientos fuertes, extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad, principalmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.

-         Evite la conducción de turismos con caravana dada su escasa estabilidad.

3. Lluvias e Inundaciones

* Escuche la radio y ponga atención a las predicciones meteorológicas.

* Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.

* Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentra. Diríjase hacia ellos en caso de posible riada.

* Cerciórese de que su residencia no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.

* Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes.

Dentro de un edificio:

* Cierre bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación.

* Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable así como los animales domésticos en puntos elevados y sitúe los productos peligrosos en lugares protegidos.

* No baje a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.

4. Aludes

Antes de salir a la montaña:

-         Infórmese sobre el estado del tiempo y el riesgo de aludes previsto para la zona que vaya a visitar. Si es de 4-5 (en escala del 1 al 5), debería suspender la excursión.

-         En caso de peligro generalizado de aludes no salga de los lugares seguros (refugios, cabañas, vivac...) salvo por extrema necesidad.

-         En caso de nevadas intensas (mas de 50 cm. en 24 horas) evite hacer travesías o salir de las pistas señalizadas.

-         Estudie previamente su ruta evitando las zonas más expuestas e indique el itinerario que vaya a seguir a los guardas de los refugios o a otras personas.

En una zona de riesgo de aludes:

-         Si ha de salir, lleve el equipo adecuado. Colóquese un pañuelo tapando la boca o el pasamontañas para que en caso de alud la nieve no entre en ella asfixiándole y conecte el aparato electónico de búsqueda de víctivas de aludes

-         Evite el peligro de laderas, pendientes y vaguadas subiendo por crestas, lomas o contrafuertes o por zonas protegidas por bosques y rocas.

-         Si ha de atravesar una ladera, hágalo por la parte más alta que pueda. Si es preciso, suéltese los esquíes y suba andando frontalmente. Libere las correas de seguridad de los esquíes y de los bastones, lleve la mochila de un solo tirante y no se cuelgue ningún objeto en bandolera.

-         Circulen de uno en uno guardando una distancia prudencial, sin efectuar movimientos bruscos y vigilando las evoluciones del que está cruzando (en caso necesario, encordarse) hasta reagruparse una vez pasada la zona de peligro.

-         Emprenda los descensos por aquellas laderas que permitan escapar más rápidamente.

-         Si han de atravesar una zona expuesta, póngase de acuerdo previamente en la forma de actuar y el itinerario de huida en caso de alud.

 

 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox