Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets se consolida como referente de las carreras de montaña en España

domingo, 20 de septiembre de 2020
martes, 03 de febrero de 2015

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets se consolida como referente de las carreras de montaña en España

La International Trail Running Association (ITRA) y el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) han decidido conceder este año la máxima puntuación posible (4 puntos) para el Gran Trail Aneto-Posets
Esta edición ofrece varios recorridos: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler
Bermúdez de Castro asiste a la presentación del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Se celebrará del 25 al 26 de julio en el Valle de Benasque

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, en su tercera edición, ya se ha consolidado como referente de las carreras de montaña en España. De hecho, una de las novedades de este año es que la International Trail Running Association (ITRA) y el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) han decidido conceder la máxima puntuación posible (4 puntos) para la carrera reina, el Gran Trail Aneto-Posets.

Este año se celebrará del 25 al 26 de julio en el Valle de Benasque y ofrecerá la posibilidad de realizar varios recorridos: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler. Diferentes modalidades que discurren en buena parte por el Parque Natural de Posets-Madaleta.

El Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado “la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Benasque, los empresarios del Valle y con la Diputación Provincial de Huesca, con los que estamos constantemente trabajando para mejorar las condiciones de vida en el Pirineo”.

Ha reconocido que uno de los retos que tiene el Gobierno de Aragón y las instituciones de la provincia de Huesca es “conseguir por todos los medios que no sea estacional la actividad económica y el turismo”. “En invierno los tenemos cubiertos porque contamos con las mejores pistas de esquí alpino de España” pero “tenemos que seguir trabajando para que se convierta en un destino de verano fortísimo”. Y una de estas apuestas es el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.

Además, Bermúdez de Castro ha agradecido la labor de los organizadores y patrocinadores. “El Pirineo de Huesca no sería lo mismo sin Peña Guara y sin Prames. Han hecho muchísimo por mejorar las condiciones de vida y los senderos. Todo el mundo en la montaña se ha iniciado en Peña Guara”.

Otra de las novedades de esta edición es la limitación del número de participantes para mejorar la seguridad de los corredores y la sostenibilidad del medio ambiente. En el caso de la Maratón de las Tucas se ha limitado a 1.000 plazas; la Vuelta al Pico Cerler, a 500; y la Vuelta al Molino de Cerler, a 250. Respecto al Gran Trail Aneto-Posets (300) y la Vuelta al Aneto (800), el límite de inscritos no varía.

Además, el marcaje de todas las pruebas será reforzado con mejores materiales y se incrementará la seguridad en los collados más altos de la prueba ya que se contará con más personas de apoyo en altura y se mejorará el equipamiento.

En cuanto a los avituallamientos, este año los corredores disfrutarán de dos mejoras importantes. Se ha añadido uno nuevo en el control del refugio de Coronas y que será común tanto para el Gran Trail Aneto-Posets como para la Vuelta al Aneto. También se contará con una nueva infraestructura de apoyo, el refugio Cap de Llauset, que la Federación Aragonesa de Montañismo está construyendo y que en julio ya se podrá utilizar parte de sus instalaciones.

Como el año pasado, la prueba formará parte de la III Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, circuito de ultra trails en la provincia de Huesca que en esta ocasión consistirá en cinco pruebas.

Asimismo, se mantendrá el hermanamiento con la prueba asturiana Travessera Integral de los Picos de Europa, una de las más técnicas y duras de España.

Por último, se pretende aumentar la presencia en pruebas de nivel internacional (Transvulcania, entre otras) para promocionar la GTAP entre los mejores corredores del mundo. Para facilitar la información a los corredores extranjeros la página web será traducida por completo al inglés y al francés.

 

Gran Trail Aneto-Posets
109 km con un desnivel de 7.000 metros

El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m).

Es una carrera espectacular, en condiciones de semi-autosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el Valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797m) y dirigirse después hacia el Valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque.

Los corredores que consigan terminar esta prueba obtendrán 4 puntos para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc.

Número de inscritos a día de hoy: 156 de 300 (52%)

 

Vuelta al Aneto
58 km con un desnivel de 3.700 metros

La Vuelta al Aneto discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m).

Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Tras visitar el impresionante Forau d’Aigualluts, discurre por el Valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2.797m), para volver a Benasque por el Valle de Ballibierna, habiendo circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica.

Los corredores que consigan terminar esta prueba obtendrán 2 puntos para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc.

Número de inscritos a día de hoy: 203 de 800 (25%)


Maratón de las Tucas
42 km con un desnivel de 2.500 metros

La Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2.840 m), en el marco de un Pirineo soberbio.

Con inicio en la villa de Benasque, el recorrido asciende por el GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2.708 m) y alcanzar el siguiente punto de control, situado en el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el Valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Número de inscritos a día de hoy: 257 de 1000 (26%)

 

Vuelta al pico Cerler
22,5 km con un desnivel de 1.230 metros

La media maratón Vuelta al pico Cerler discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler y una de las mejores zonas para practicar esquí alpino en los Pirineos.

Desde su inicio en la villa de Benasque, la carrera pone rumbo a la localidad de Anciles por la carretera asfaltada que une ambas poblaciones, para tomar desde aquí el sendero señalizado PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Desde aquí se dirige a rodear el pico Cerler, siguiendo hacia el Ampriu, donde el recorrido atraviesa las instalaciones de Aramón-Cerler, pasando por la Colladeta y la Cota 2000 de la estación. Una vez alcanzada la base de la estación en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque.

Número de inscritos a día de hoy: 101 de 500 (20%)


Vuelta al Molino de Cerler
9 km con un desnivel de 450 metros La Vuelta al Molino de Cerler discurre por pistas y senderos que unen la villa de Benasque con las localidades de Anciles y Cerler.

Es un recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores a esa edad no están excluidos, más bien al contrario, pues es perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña en pleno Pirineo.

Desde la villa de Benasque, la carrera pone rumbo al pintoresco pueblo de Anciles por la carretera asfaltada que une ambas localidades, para tomar desde aquí el PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Una vez alcanzada la base de la estación de esquí en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque.

Número de inscritos a día de hoy: 39 de 250 (16%)

 

Más información: www.trail-aneto.com
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox